Odegaard, el Noruego Precoz


El último fichaje de nuestro equipo que culmina la política de contratación de jóvenes talentos para formarlos en nuestra cantera con la esperanza de su explosión futura es el noruego Martin Odegaard, alguien que ha batido todos los récords de precocidad en el fútbol europeo y que ha sido definido por el actual entrenador del Copenhague como “el mayor talento del fútbol escandinavo desde Michael Laudrup”.

Martín Odegaard lleva el fútbol en la sangre, su padre ya fue jugador del Stromsgodset a finales de los ochenta y principios de los noventa y actualmente era entrenador de un equipo noruego aunque con el fichaje de Odegaard se integrará en el staff de las categorías inferiores de nuestro equipo. El último fichaje de las categorías inferiores ha batido muchos récords de precocidad que parecían imposibles de batir. Veamos:

13 años tenía Odegaard cuando empezó a entrenar con el primer equipo del Stromsgodset y en 2014, tan solo un año después este equipo noruego le hizo ficha profesional. El 13 de abril de 2014 debutaba con el Stromsgodset, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar en la Tippeligaen; sólo necesitó veintidós días para hacer su primer gol con el equipo, siendo también el más joven en hacer un tanto en la competición. Su progresión fue meteórica en su equipo y a final del verano debutaría con la selección noruega en un partido amistoso ante Emiratos Árabes Unidos, varias semanas después debutó con su selección en partido oficial en un partido de la fase de clasificación de la Eurocopa 2016 en el que Noruega venció 2-1 a Bulgaria, pasando a ser el jugador más joven que ha disputado un partido de Eurocopa al jugar su primer partido con 15 años y 297 días, batiendo el récord que ostentaba el islandés Sigurdur Johnson desde hace más de 30 años.

A partir de ahí su historia es más conocida, los mejores clubes de Europa se han peleado por sus servicios durante varios meses y ni corto ni perezoso el jugador ha hecho pruebas con varios clubes de élite para conocer todas sus instalaciones y las cualidades que cada club le ofrece, entre los clubes que le han tanteado se encuentran el Liverpool, el Arsenal, el Chelsea, la Juventus de Turín o el Paris Saint Germain, el Bayern de Múnich, el Ajax el Manchester United y cómo no, F.C. Barcelona quien cuando el jugador ya había decidido fichar por nuestro equipo y el acuerdo entre el Real Madrid y el Stromsgodset estaba casi  cerrado intentó torpedear el fichaje ofreciendo “el oro y el moro” tanto al jugador como al club noruego, intentando ficharlo ahora pero que se quede cedido en su club de origen hasta que acabe su sanción sin fichar en 2016. Ni que decir tiene que tanto el club  noruego como el propio jugador ni siquiera se pararon a valorar ni un segundo la oferta culé, mientras tanto los dirigentes del principal competidor que ha tenido nuestro club por el fichaje del talento noruego que nos ocupa, que no es otro que el Bayern felicitaban telefónicamente a los dirigentes de nuestro club. 

En acciones como esa se ve la diferencia entre los clubes con estilo y los clubes que se arrastran penosamente, entre los clubes que compiten limpiamente por un jugador y otros clubes que cuando desean fichar a un jugador por el que compiten con otros grandes equipos, no escatiman en medios para conseguir el sí del jugador, pues para ellos que los métodos empleados sean legales o ilegales es pecata minuta. Luego si viene la FIFA o la Audiencia Nacional a investigarlos siempre  podrán echar la culpa a los poderes del estado o a las leyes injustas de la FIFA.

No puedo terminar este perfil de Martín Odegaard sin describir brevemente sus cualidades futbolísticas, la principal virtud de este jovencísimo noruego es su fabulosa pierna izquierda aunque no le hace ascos a disparar con la pierna derecha, además es impresionante el desparpajo impropio de su edad del que hace gala este jugador, así como su magnífica visión de juego que le permite jugar de mediapunta, igualmente su gran velocidad y su fantástico manejo de ambas piernas del que hablaba antes le permite jugar por ambos extremos del ataque. Su único aspecto que deberá mejorar con su desarrollo físico futuro (por muchos récords que haya batido no se puede olvidar nunca que es un niño que tiene que crecer y desarrollarse mucho), es mejorar su resistencia, lo cual le permitirá implicarse en labores defensivas.

Para terminar, hay que destacar que este jugador noruego va a tener que luchar lo suyo para hacerse con un hueco en el once titular del Castilla, pues en las posiciones donde puede jugar hoy en día, Burgui es el indiscutible amo y señor de la banda izquierda donde lleva cuajando una racha inmensa, en la banda derecha el extremo cordobés Álvaro Jiménez se ha ganado el puesto con grandes actuaciones que han dado varios puntos al filial y en la mediapunta Zidane ha probado con diferentes jugadores como el habitual del primer equipo Álvaro Medrán, el parleño Javi Muñoz que debutó en Copa con el primer equipo y el capitán del Castilla Sergio Aguza, el peruano Christian Benavente o incluso alguna vez ha jugado sin mediapuntas en un 4-4-2 con Raúl de Tomás y el gigante finlandés Markannen de delanteros puros. 

Habrá que confiar en el criterio del tándem Zidane-Santiago Sánchez para que conjuguen la integración progresiva de este talento precoz sin despertar envidias en el equipo para que los jugadores castillistas no se crean la campaña de las titularidades por decreto, como ya ha dejado caer el capitán Aguza en unas desafortunadas declaraciones que hizo recientemente. 

Además, Odegaard ha sido inscrito en la lista B de posibles jugadores que podrían jugar en Champions como miembro de la primera plantilla (le asignaron el dorsal 21), pues incumplía la norma para inscribir a jugadores del filial que obliga a los equipos que inscriben canteranos en Champions, a que esos chavales hayan sido formados durante 2 años como mínimo en las categorías inferiores del club, del que forma parte.

En conclusión, es todo un acierto el fichaje de este jovencísimo talento noruego devorador de récords de precocidad, lo cual no garantiza su éxito futuro pues en el fútbol el tiempo es quien da y quita razones, pero siempre es una gran noticia el fichaje de jóvenes promesas como ésta y más si hemos disputado su fichaje con grandísimos clubes europeos, pero nosotros tendremos respecto a dichos clubes una ventaja casi imposible de igualar, y es que cuando un jugador joven oye personalmente o a través del teléfono a un mito del fútbol como Zinedine Zidane invitándole a fichar por el Real Madrid, es prácticamente imposible negarse a fichar por el mejor club de la historia del fútbol.

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información