Comprando el futuro


Recuerdo como hace meses salió en prensa, quizás a modo de globo sonda, la noticia sobre el recorte de equipos que planteaba hacer el Real Madrid en su cantera. La noticia fue tomada por parte de la prensa y aficionados como una desinversión del presidente en una cantera en la que apenas confía. Pocos, en ese momento trataron de tener un punto de vista más global. En la sección de baloncesto, desde la llegada de Alberto Angulo se optó por la política de recortar equipos y subir la calidad media de los jugadores. Los resultados no se han hecho esperar y el mejor ejemplo es Doncic que en poco tiempo se convertirá en una estrella europea con futuro NBA.

Todavía no hay nada consumado sobre el recorte de equipos, pero sí parece bastante absurdo tener 3 equipos juveniles o el propio Real Madrid C. Estamos hablando que entre esas 4 plantillas habrá cerca de 100 jugadores que deberían aspirar a tener nivel Real Madrid, algo lógicamente imposible. En este contexto se debería enmarcar la idea de reducir equipos y subir la calidad de los aspirantes a jugadores de élite.

Además de subir la competencia interna y favorecer el ascenso competitivo y de categoría de los canteranos el Madrid liberaría ciertos recursos económicos que le permitirían continuar el cambio de filosofía que parece se está consolidando. En apenas 2 meses el Madrid ha fichado a unos cuantos jugadores muy jóvenes, algunos de los cuales tienen como destino directo la cantera. Destacan el holandés Peeters con destino el juvenil A, Abner para el Castilla, Asensio que está cedido en el Mallorca, pero que si el Castilla asciende probablemente alternará Castilla y primer equipo y el bombazo de Odegaard, noruego de 16 años recién cumplidos por el que toda Europa suspiraba y ha encontrado en Valdebebas la mejor apuesta para su futuro. Y como digo no ha sido la falta de opciones lo que le ha hecho decantarse por el Madrid, junto a su padre ha ido visitando a la práctica totalidad de los grandes clubes europeos, observando instalaciones, apuesta deportiva y tratamiento del talento joven.

A sus 16 años ya ha sido internacional con Noruega lo cual habla de su talento precoz. Tengo que reconocer que de él solo he visto videos a través de Youtube. En los mismos queda patente su talento individual y que estamos ante un proyecto espectacular. El visionado de partidos completos nos daría una perspectiva mucho más completa y certera del jugador, pero eso es algo que debemos dar por hecho que habrán hecho los ojeadores de los clubes europeos que han suspirado por él. Claro que siempre habrá mal pensados que vinculen su fichaje a los intereses económicos de ACS, pero las perspectivas son inmejorables. El tiempo y los partidos nos dirán en que se convertirá esta promesa.

Adquirir un talento joven casi siempre es una ganancia asegurada. La inversión suele ser relativamente pequeña. Si la promesa se vuelve realidad se convierte en un activo del club que en el mejor de los casos acaba siendo una estrella del primer equipo hecho a fuego lento por el club y moldeado a su estilo e idiosincrasia y en el peor de los casos pasa a ser una fuente de ingresos derivado de su venta. En caso de quedarse por el camino, la pérdida, como digo, es pequeña.

En este aspecto el Madrid ha estado un tiempo poco afortunado. Las últimas estrellas mundiales no habían sido captadas por el Madrid. El mismo Neymar se escapó después de entrenar con la cantera durante 2 semanas. En la acera de al lado, el Barsa dio un buen golpe de mano con el fichaje de Messi. Ya no solo por captarlo, sino también por el momento en el que lo consiguió y como ha sido de decisivo que Messi haya absorbido desde sus inicios el estilo de la Masia.

El Madrid está poniendo todos los medios por captar el mayor número de talentos jóvenes en el mundo. En la misma primera plantilla y a diferencia de la primera etapa de Florentino Peréz, casi todos los fichajes tienen como nota común, amén de la calidad, la juventud. Se les ficha con la esperanza de que todavía les queden por dar sus mejores años. La juventud de la plantilla es evidente, el hambre de muchos de sus integrantes está asegurado. El Madrid está comprando el futuro. ¡Hala Madrid!

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información