Al menos, no pitéis



Una vez que pasaron los días después de ese Real Madrid-Deportivo,donde todos,o muchos al menos,nos preguntábamos que quién nos ha robado al Real Madrid,necesitaba una dosis de Champions para volver a escribir.Sinceramente no fue lo esperado,ya que yo pretendía encontrarme con el despertar del guerrero herido y no fue así del todo;aún así,cualquier pasito que nos acerque hacia la orejona es bien recibido.Pero esto no quita que todo esté muy raro, o al menos así lo veo yo. El Madrid está raro, sus contras están raras, y el rendimiento de todos está rarísimo. Lo que no cambia es la prensa, que se pasó toda la semana anterior pidiendo pitos a los futbolistas de nuestro equipo, ni tampoco está rara la afición del Bernabeu que, como siempre, siguió las directrices de la prensa en su gran mayoría.

Pues bien, de eso quiero escribir hoy, de la afición, de sus pitos y de un estadio que parece demasiadas veces más visitante que local.

Tengo una opinión sobre todos y cada uno de los miembros del equipo al que sigo, unas son maravillosas, otras no tanto y con algunos no me siento en absoluto identificada; supongo que esto nos pasa a todos y hasta ahí todo bien. Además, me gusta dar mi opinión sobre los futbolistas de mi equipo porque me siento parte de este club (aunque nunca me haya pagado y siempre que he vestido su camiseta sea porque me la he pagado yo, que algunos piensan que son motivos suficientes para que no deba opinar). 

Que sí, que me gusta dar mi opinión, pero no siento ninguna necesidad de acudir al Santiago Bernabeu a silbar a ninguno de los futbolistas de mi equipo.

En el campo de la psicología deportiva se ha estudiado mucho acerca de cómo influye la grada sobre el rendimiento de un equipo y las conclusiones que se han obtenido son, a grandísimos rasgos y para no aburrirnos, que el apoyo de la grada influye de forma positiva durante el grueso de la competición, es decir, en el partido a partido de la Liga, por ejemplo, pero que esto no es exactamente igual en los partidos transcendentes como, por ejemplo finales. Estos partidos tienen una carga de estrés bastante elevada y todo lo que aumenta dicha carga produce ansiedad en los deportistas y disminuye el rendimiento. 

Si esto es así con el apoyo positivo, entonces ¿qué pasa cuando pitamos? pues nada bueno, desde luego. A ningún futbolista le gusta sentirse pitado ni abucheado por su propia afición, y esto en la inmensa mayoría de los casos producirá un estado de estrés y ansiedad que le hará disminuir la concentración, tomar peores decisiones...en definitiva, bajar su rendimiento.

La afición del Bernabéu, o parte de ella, ha machacado a futbolistas que lo único que hacían eran luchar por nuestro escudo. Los han pitado, incluso insultado y los han llegado a echar. Quizás parte de la afición se sienta con el derecho de poder martillear a algún miembro de su equipo sólo por ser titular, o por llevar mechas en el pelo, pero desde luego que su madridismo deja mucho que desear.

Es cierto que los jugadores del Real Madrid son profesionales, que además ganan una pasta y que quizás, y sólo quizás, aguantar pitos, insultos, cánticos ofensivos y demás entre dentro del sueldo, pero también creo que como aficionados tenemos una responsabilidad. La responsabilidad al menos de no hacer nada que nos perjudique a nosotros mismos. 

Porque el “miedo escénico” nació en el Bernabéu, efectivamente, pero no eran los nuestros los que lo sufrían.

Pues bien, ahora que sabemos que pitar no es bueno para nuestro equipo, y que tampoco hacía falta tener un doctorado en el tema para imaginárselo, ¿por qué narices lo hacemos? ¿Acaso no nos damos golpes de pecho hablando de nuestro madridismo? 

Lo dicho, es maravilloso que todos tengamos una opinión de cada miembro de nuestro equipo, y que la gritemos a viva voz donde nos apetezca, pero en el Bernabeu no, por favor.
@misstardust_

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información