Desmontando el mito de los sistemas en fútbol


Un sistema de juego es una manera de ocupar racionalmente el terreno de juego, es una distribución espacial tendente a conseguir una organización del colectivo. A la hora de poner en marcha un proyecto de equipo de fútbol, la manera de ocupar el campo, es decir “el dibujo”, es sólo un paso más ( de ninguna manera podemos afirmar que un equipo gana o pierde por la presencia o la ausencia de un determinado dibujo táctico, el fútbol como deporte imprevisible que es, está sometido, en cuanto a resultados y procesos, a tantas variables, que reducirlas todas al sistema empleado, es un error de consecuencias impredecibles ),  a la hora de intentar cumplir el objetivo fundamental de todo entrenador: Sacar el máximo rendimiento de cada jugador para maximizar, también, el  rendimiento colectivo. 

Hay otras tres patas de este banco llamado EQUIPO DE FÚTBOL: Jugadores, Modelo de Juego ( Es esencialmente mental y dotado de fuerte componente táctico, es la concepción del juego del entrenador, su IDEA, la representación mental de lo que quiere para su equipo, que no es ni mejor ni pero que la de otros, pero debe ser algo en lo que se cree y en lo que se trabaja para hacerlo perfecto y no sólo es un sistema ni el posicionamiento de los jugadores , si no la forma de relacionarse entre ellos )  y una manera ( metodología ) de trabajar que enriquezca, día a día, ese Modelo de Juego. Estos tres conceptos, individualmente, considerados, apenas quieren decir nada. Cuando están interrelacionadas, es cuando realmente adquieren una importancia vital para la construcción de un EQUIPO.

Debemos elegir un sistema ( que potencie las relaciones e interacciones de nuestros futbolistas, que cree y potencie sinergias entre ellos ), claro, pero nunca obviando las características de los jugadores de los que disponemos y siempre teniendo en cuenta éstas para lo realmente importante: La elección del Modelo de Juego y la manera de trabajar, es decir, nuestro método de trabajo para JUGAR de una manera determinada. La elección de un dibujo u otro, no implica un estilo u otro, lo que determina TODO son los jugadores ( Las relaciones entre ellos individualmente y dentro del colectivo, las relaciones con los rivales y con el contexto del fútbol; reglas de juego, balón, espacio de juego ), por tanto debemos elegir el sistema de acuerdo con los jugadores. 

Si hay que elegir dependiendo de los jugadores , lo primero es conocerlos y que se conozcan entren ellos y luego distribuirlos espacialmente, colocarlos. Lo contrario supone ser un mal entrenador y hacer todo lo posible porque el equipo no funcione. El objetivo de nuestra elección de Modelo de Juego y de sistemas de juego es hacer bien dos cosas: Atacar y defender. Atacar bien para defender bien y viceversa ( No confundir defender bien con no encajar goles y atacar bien con hacer muchos goles). Atacar bien y defender bien para potenciar todas las cualidades individuales y grupales de tu equipo. 

Lo importante pues, viene cuando el balón se pone en movimiento, hay que mantener en la medida de lo posible, ese orden que nos proporciona el sistema con el balón en movimiento y los jugadores cambiando de sitio. El sistema es un punto de partida pero jamás un destino.  Dos equipos pueden jugar con el mismo sistema e implementar un Modelo de Juego diferente. No hay dos sistemas o dibujos iguales, aunque la distribución espacial sea la misma.  Todos los que opinan que un sistema ( ausencia o presencia del mismo , de uno determinado y no de otro) es el causante de una derrota o de una victoria, suelen pasar por alto que el fútbol no es un deporte lineal que es imprevisible y que está sometido a variables incontrolables, en definitiva, que es cambiante y sometido a dinámicas.

“Que un equipo juegue como un verdadero equipo supone que ante cualquier situación, todos los jugadores piensen en la misma solución y actúen en consecuencia, es decir, tengan identidad colectiva”. José Mourinho.

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