Laso vuelve a perder

Si,si que vi el 71-77 con el que Madrid ganó al Barça,y sumo su vigésimo quinta Copa del Rey.Sí,que ya se,que al principio del curso baloncestístico,se ganó la Supercopa,arrasando en la final al mismo rival.Y si,Laso,era el entrenador en esas dos finales.Pero el título de este artículo no va por ahí,va más allá de resultados y de si el trofeo en disputa va las vitrinas del Real Madrid,o no.

Hagamos historia,no demasiada.Laso llega al banquillo del Real Madrid,sin ser la primera, ni segunda, ni tercera, ni siquiera cuarta opción preferida. Pesic, Pedro Martínez, Repesa, Perasovic, Spahija, Joan Plaza…..varios eran los nombres que barajaba el club para emprender un nuevo proyecto tras la salida de Ettore Messina. El croata Jasmin Repesa, llega a dormir en Madrid, para ser presentado como nuevo entrenador a la mañana siguiente. Florentino se entera de cual iba a ser su sueldo, tira para atrás el fichaje, y encarga a su mano derecha, José Ángel Sánchez, que resuelva el asunto. Albertos Herreros, encargado de la sección, aprovecha el momento, para con la ayuda de Alberto Angulo y Javi García Coll, proponer el nombre de Pablo Laso. 

Laso cobraría poco, no exigiría nada en cuanto a fichajes, y vendría con ese perfil bajo que tanto gusta, en determinadas ocasiones, en el club. Ya esta, asunto cerrado. El Real Madrid tenía nuevo entrenador de basket. La afición, desencantada tras tantos años de dar tumbos, con esporádicas alegrías, recibe la noticia con cierto cabreo. Un entrenador sin demasiada experiencia, y que en Valencia solo había durado un par de meses. Poco bagaje se mire por donde se mire.

Y llega Laso, y en su primera temporada gana la Copa en el Sant Jordi, aplastando al Barça en la final. Baloncesto rápido, anotaciones elevadas, y predilección por el juego exterior. Otra cosa no, pero divertía ver al equipo. Llega Rudy Fernández, fichaje galáctico de Florentino para la sección. Y Sergio Rodríguez, y el Madrid pasa a completar su mejor plantilla en los últimos años. Se gana la Liga, y más Supercopas, y más Copas, y el equipo juega de cine, como no se veía en Europa desde la Jugoplastika de Kukoc……pero, siempre hay un pero.

Se pierden dos finales de Euroliga, especialmente dolorosa contra Maccabi, y el Barça gana dos Ligas que el Madrid tuvo muy a tiro. El Madrid e Laso juega muy bien, enamora, pero en el momento clave no remata la faena, al menos, en los títulos más importantes. Verano de 2014. Tras perder la Liga contra el Barca, 1-3 en el global, Laso está sentenciado. El club, despide vía burofax, no sé si con nocturnidad, pero si con alevosasía, a Jota Cuspinera  y Hugo López, ayudantes de Laso, que no sabía nada de nada. Darden, jugador básico para el entrenador, no acepta la baja oferta de renovación y se marcha a Grecia, sin que el club se esfuerce demasiado en retenerlo. Se habla, hasta en dos ocasiones con el griego Katsikaris, con el que se llega a decir que ya hay acuerdo. El objetivo es, provocar que Laso presente su dimisión. El vitoriano, que se recupera de una rotura del talón de alquiles, no dice ni mu. Los jugadores en privado, reconocen que Laso tiene muchas lagunas tácticas. Mirotic se marcha a la NBA, y en su carta de despedida, no menciona a Laso. La cosa está decidida, Florentino ha dado el ok. Herreros lucha por su amigo, es casi el único que lo hace.

Algo más de dos millones de euros cuesta su finiquito. Florentino, que en la sección de basket si cuenta hasta el último céntimo. Empieza a recular. Herreros vuelve a moverse a las mil maravillas, y sin saberse muy bien como, salva el puesto de Laso (la foto que acompaña este artículo, demuestra que su relación va más allá de lo profesional), que eso si, queda muy tocado.

Y arrancamos la 2014/15, y se vuelve a ganar la Supercopa, y queda sensación de poca cosa. De repetir la historia, se ganarán los títulos menores, pero, ¿y los premios gordos de Liga y Euroliga? Laso sigue discutido. Rumores de que lo echarán en cuanto puedan, y será nuevo seleccionador nacional. Llegan más derrotas de las esperadas. El juego empeora sobremanera. Hasta silbidos se oyen en el Palacio de los Deportes. Y ahí sigue Laso, entonando para sí, el “Resistiré” del Dúo Dinámico.

Que conste que no me gusta Laso. Da la sensación de no saber gestionar muchos de los partidos. Excesivo juego exterior, y desprecio del juego en la zona. Intentar entender sus rotaciones,  es como tratar de explicar cómo Casillas sigue sin saber darle al balón con los pies. Pero al vitoriano lo que es del vitoriano. Propone un baloncesto vistoso que me encanta, eso si, con el que aún debe demostrar que se puede ganar en los torneos importantes. Esta final de Copa, ha sido, por mucho, la que mejor ha gestionado. Dos de dos en títulos en lo que va de temporada. El problema de Laso, es que aprueba los parciales, pero en junio suspende el curso, y además, este año la Final Four se jugará en Madrid, con la presión añadida que eso conlleva.

Tal vez seamos injustos con Laso. Tal vez si se apellidará Lasovic lo veríamos con otros ojos. Tal vez, se vaya y lo acabemos echando de menos. Pero para gustos colores, y a muchos seguirá sin convencernos Laso, gane lo que gane. Los españoles, como decía Fabio Capello, somos muy de poner etiquetas, y Laso tiene colocada en el pecho la de fallar en las grandes ocasiones. Ojalá nos calle la boca a todos este año. 

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

7 comentarios :

  1. Una vergüenza de artículo, una persona que no sabe ni escribir Llull no debería ni de tener derecho a opinar sobre el gran entrenador que es Pablo Laso, y mucho menos criticarlo de este modo. Vuélvase al fútbol con su afán mourinhista y déjenos disfrutar con las líneas de las personas que entienden de este deporte.

    ResponderEliminar
  2. Ojala calle bocas, pero una cosa pienso yo,el baloncesto no es pasearte por hay y ganarlo todo facil,hemos tenido mala suerte en algunos partidos,pero,la historia pasada de una seccion de baloncesto a la cual se debe mucho respeto por Europa,no es muy satisfactoria no da muchas alegrias, Yo confio y creo en Laso, en este equipo y en lo que haga, siempre quiero lo mejor pero se k nunca se puedede tener todo,estoy tranquilo porque Laso esta en esta seccion que nesecitamos, tb creo k con el paso del tiempo y la experiencia se resorberan esos problemas k a la gente tanto no le gusta

    ResponderEliminar
  3. Excesivo juego exterior?? Valiente gilipollez de artículo, denota desconocimiento y odio a partes iguales. Usted parece no haber visto la copa ni el inicio del top-16.
    Según el autor el perder dos euroligas se resume a la labor de Laso, olvida este caballero que el madrid ha vuelto a la élite precisamente por Laso y que difícilmente (como hemos visto con otros entrenadores) hubiéramos llegado con otro. Ya está bien de despotricar contra el entrenador que nos ha puesto de nuevo en la élite y ya está bien de que los jugadores salgan siempre de rositas (no son tan buenos?) Resumiendo, un despropósito de artículo.
    Le recomiendo al autor que deje el haterismo a un lado y se preocupe de entender este deporte, esta sección y, sobre todo, este equipo.
    Y por cierto, no hable usted en plural mayestático porque no representa a nadie. Las rotaciones de Laso se entienden perfectamente excepto usted y 4 como usted que ya le han cogido la matrícula al actual técnico.
    Disfrute y deje de escribir sandeces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya vaya. Cómo os duele a algunos ver a Laso triunfando en el Madrid y callándonos la boca a todos los que hasta hace tres días pronosticabais el más absoluto Apocalipsis.
    No esperes a mayo amigo. Laso ya te esta callando la boca, a ti y a los 4 renegaos como tú que sois incapaces de reconocer que estabais equivocados y que, tanto la realidad como el propio entrenador os están dejando con las vergüenzas al aire.
    Y bien que me alegro de q quedéis en evidencia con el porculo q habéis dado durante meses.

    ResponderEliminar
  5. 1ª Liga perdida contra un Barca con medio equipo lesionado. 1ª final de Euroliga, en la que al final del primer cuarto, ganas por 17. 2ª Final de de Euroliga contra un Maccabi, cuyo entrenador da un repaso a Laso. Liga de la temporada pasada perdida por 1-3 en el global................lo más redondo que habéis visto en vuestra vida es un lacasito, como para que vengáis a dar lecciones del verdadero baloncesto. Respetaos un poquito antes de escribir estas chorradas, anda. Y cuidado no os atragantéis con las pipas

    ResponderEliminar
  6. Venía a comentar el artículo pero veo que ya se me han anticipado.

    Efectivamente este artículo es bastante incoherente y más en este momento.

    Criticar a un entrenador que ha dotado de todo lo que hay que dotar a un equipo para jugar finales y ganarlas me parece un ejercicio de absurdez tremendo.

    Lo cierto es que no hace falta esperar a mayo puesto que, tanto la realidad, como el propio Laso ya te han callado la boca a ti y a los 4 como tú que pronosticábais el apocalipsis con este técnico. La consecución de 11 de 14 finales y de esas 11, 7 ganadas os retrata y hace que este artículo sea absolutamente ridículo. Y bien que me alegro, después de lo cansinos que habéis sido con este tema.

    ResponderEliminar
  7. Medio equipo lesionado?? Para ir de chulo al menos hay que decir cosas que sean ciertas.
    Le pides a la gente que tenga cuidado con las pipas tu con lo que deberías tener cuidado es con hablar desde él desconocimiento q es lo q estas haciendo, responsabilizar a una sola persona de no ganar al maccabi es de ser un completo inepto. En la final de la acb ya no había equipo porque los jugadores se hundieron pero todo eso es demasiado complicado para ti, el de las lecciones...

    ResponderEliminar

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información