Rice y algo más


Real Madrid 93 - Barcelona 99. El primer duelo entre los dos gigantes del baloncesto español, cayó del lado blaugrana tras un partido con nulas defensas, lagunas típicas del momento de la temporada, y un gran protagonista, un viejo conocido de la afición blanca, Tyrese Rice, que con 30 puntos y 34 volvió a desquiciar al equipo de Laso.

Rice fue el factor decisivo, pero no el único. Mas allá de la exhibición del nuevo base culé, el partido dejo algunas pistas de como puede funcionar este nuevo Barcelona de Bartzokas, y cuales son los puntos que debe explotar el Real Madrid, que volvió a mostrar algunos de los defectos que arrastró en el anterior curso.


1. FACTOR RICE: Desde que nos destrozara en aquella final de la Euroliga jugando para Maccabi, se ha convertido en la pesadilla del equipo blanco. Laso empezó colocando a Taylor para defenderle, repitiendo lo que tan buen resultado le dio cuando el director de orquesta culé era Satoransky. Pero Rice es mucho más rápido, y maneja el balón de manera más excelsa. 

Desde los tiempos de Djordjevic, ningún basé culé le hacía tal destrozo al Madrid. Esperemos no se convierta en obsesión, pero está claro que tenemos un problema cuando este jugador esta enfrente, y Laso aún no es capaz de corregirlo o al menos mitigarlo. 


2. JUEGO INTERIOR INFRAUTILIZADO: La misma canción de las últimas temporadas. Entre Llull y Rudy lanzaron 31 tiros, Ayón y Randolph, 8...la diferencia es brutal. No es de recibo que tengas a la que posiblemente es la mejor pareja de pívots de Europa, y no los utilices. Vale que Ayón no tuvo su día, desaparecido, incluso me atrevería a decir que con algún kilo de más, pero el equipo no trato de meter en el partido, al que fue su mejor jugador la pasada temporada. 


El esfuerzo que ha hecho el club para renovar a Ayón y fichar a Randolph ha sido tremendo. Si este es el uso que se les va a dar, o sobran los dos jugadores o sobra el entrenador. 


3. DONCIC ESTÁ PARA MUCHO MÁS: Exhibición del esloveno haciendo absolutamente de todo. Máximo reboteador del equipo y el que más faltas provocó. Físicamente marca diferencias. Jugó casi 24 minutos, el que más, tras Llull y Rudy, lo que habla bien de Laso, aunque veremos si se mantiene, porque lo que está claro es que Doncic está para ser un jugador importante en la rotación, jugando mucho y con protagonismo. 


4. EL MANEJO DE LASO: Otra vez el entrenador merengue tardó en reaccionar en algunos momentos del partido. No frenó el parcial del rival en el tercer cuarto, y por más que lo avisó, sus jugadores volvieron a terminar mal los finales de cuartos, sobre todo el primero y el segundo. No es la primera vez que comentamos esto, ni será la última. 


5. POR ESTO EL MADRID QUERÍA A CLAVER: El acuerdo con el jugador era total, Claver era uno de los objetivos del Madrid, y esto lo ha reconocido el propio club. No se aceptó a pagar lo que Valencia pedía, y Bartzokas lo pidió para su nuevo Barça. 16 puntos, 7 rebotes y 21 de valoración, con algunas canastas en momentos importantes. Claver se ajustaba a la perfección a los esquemas de Laso y ha sido una pena no poder ficharle. 


6. BARTZOKAS NO ES XAVI PASCUAL: La primera diferencia es más que evidente, su equipo no jugará a partidos de 70 puntos. Como hizo en Olympiakos con Spanolulis, y en Lokomotiv con Delaney, el entrenador griego le ha dado las llaves a su base, y Rice está más que preparado para ese rol. Ausente Koponen, llamado a ser el que aporte puntos desde el banquillo, y a la espera de un fichaje más, este Barça no es el de las últimas temporadas, sigue teniendo una gran plantilla, pero ahora su entrenador es top. 


7. BIEN DRAPER Y HUNTER, ESCASO RANDOLPH 

Anthony Randolph es tan bueno, que incluso en un partido flojo como este, se va a 9 de valoración en 22 minutos, tirando solo 5 veces a canasta. Pero puede y debe hacer mucho más. Acaba de llegar y debe adaptarse a sus compañeros, pero también ellos a él. Parece que hizo algún gesto de desaprobación con algunos de los tiros de Llull y Rudy. Repetimos, si tienes a este jugador, debes utilizarle....si es que sabes. 

Draper estuvo bien en ataque, donde se mostró mucho más activo que en su anterior etapa en el equipo, pero en defensa tampoco pudo con Rice. La defensa es uno de los motivos de su fichaje, y en esa faceta debe hacerse notar. El croata de pasaporte es un reloj, y siempre aportara al equipo.

Pues viendo como estaba Ayón, tal vez Hunter debió tener más minutos. Gran partido del pívot ex del Olympiakos. Sobrio en defensa y demostrando que en ataque no es ni mucho menos manco. Será importante durante la temporada saliendo desde el banquillo. 


Un partido contra el Barça nunca es uno más, se gane o se pierda, se juegue en septiembre, y sea o no amistoso. Ni alarmas, ni confeti, ni dramatismo, ni mirar para otro lado. Son dos grandes plantillas, las mejores de España con diferencia, y se jugarán los títulos entre ellos. El Barça otra vez ha construido una plantilla tremenda y al frente, ahora si, tiene a un entrenador de primerísimo nivel. Laso y los suyos son mejores, así de claro. Ningún equipo tiene el juego interior del Madrid, y el llevar 5 años con el mismo entrenador también es un plus. Eso si, o se da una vuelta al estilo, no haciendo girar todo el ataque en torno al tiro de tres, o pasará más veces lo de este partido.

Ganar la Liga, y meterse en Final Four, son, en mi opinión, lo mínimo que se le puede pedir a este equipo. Laso se la juega, el coste de plantilla le obliga a conseguir resultados. Todo lo ganado le sirve de aval, pero debe aprovechar todos los recursos de los que dispone. Ya no tiene a Pascual enfrente, el nivel ha subido y él también debe hacerlo, jugadores y respaldo del club tiene. En su pizarra está, que sepa aproverlo, o no.

@ragonza7

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información