GP DE ITALIA: Rosberg vence en territorio "Hamilton"


El GP de Italia de 2016 no pasará a la historia. No al menos por su emoción ni por su competitividad, aunque quizás sea recordado porque fue uno de los pocos Grandes Premios de estos últimos años donde hemos visto fallar a Lewis Hamilton.

La victoria de Nico Rosberg fue muy en su línea. Una buena salida, galopada en solitario y triunfo por aplastamiento. Lo reseñable es que se produjo en uno de los circuitos favoritos de Hamilton y tras aprovechar uno de los escasos, -si no el único- fallo de su compañero y único rival por el título.

La pésima salida del británico, en la que perdió la ventaja de su brillante pole del sábado, le lastró para el desarrollo de la carrera y, aunque tuvo arrestos (y mecánica) para remontar hasta la segunda plaza, no fue suficiente para dar caza al alemán. Aun así, Hamilton logró minimizar los daños y, además de ayudar a la consecución de un nuevo doblete de Mercedes, consiguió retener su liderato en el Mundial.


El tercero en discordia fue Sebastian Vettel. El piloto de Ferrari se vació en lo que fue una magnífica carrera para los de Maranello, que dieron la cara en casa. Desgraciadamente para ellos, el poderío mecánico de Mercedes hizo que, a pesar de la magnífica salida y si excelente ritmo de carrera, Vettel tuvo que hincar la rodilla ante Hamilton y conformarse con el tercer lugar del cajón.


La nota curiosa del día fue la vuelta rápida que se despachó Fernando Alonso, en lo que fue sin duda toda una declaración de intenciones. Aprovechando la relajación final y el hecho que, sorpresivamente ,tuvo que realizar un último pitstop a falta de tres vueltas para acabar, el asturiano se marcó una excelente crono que le valió para llevarse el honor de haber sido el más rápido del día.

Españoles en carrera

La carrera se presentaba bajo los peores presagios para nuestros pilotos. Monza es, probablemente, el circuito que peor se acomodaba a los intereses de McLaren y Toro Rosso y, desgraciadamente, así fue.

A pesar de la buena salida de Fernando Alonso, que le permitió disputar el primer tercio en el top 10 de la carrera, un pésimo pitstop donde un fallo en el semáforo del equipo le retuvo más de lo necesario en boxes le sacó de la zona de puntos. A eso hay que añadir una evidente falta de ritmo, le impidieron puntuar siendo incluso superado por su compañero Button.


De hecho, el asturiano se mostró bastante sarcástico con su equipo por la radio, cuando les dedicó una sonora carcajada cuando le dijeron que apretase para luchar con Grosjean por la 12ª plaza.

Quizás por ello, y en un acto de reivindicación personal, tras ser llamado por el equipo a realizar una tercera e inesperada parada en boxes, como dije antes, se marcó una fabulosa vuelta final, que le permitió marcar la vuelta rápida de carrera, superando in extremis a Daniel Ricciardo. 

Por su parte, tampoco fue un buen día para Carlos Sáinz, que nunca estuvo en la pomada. Sin ritmo y sin velocidad punta, el madrileño nunca se movió por la zona caliente de la carrera. Perdido por la parte trasera del pelotón, bastante tuvo con bregar con los más flojos. 

Acabó en 15º lugar, con vuelta perdida y muy lejos de la zona de puntos, sólo por delante de Marcus Ericsson, Kevin Magnussen y Esteban Ocon.


Clasificación de carrera y del Mundial

Las 53 vueltas del GP de Italia nos dejaron la siguiente clasificación final:

1- Nico Rosberg (Mercedes AMG), en 1h17'28''
2- Lewis Hamilton (Mercedes AMG), a 15''
3- Sebastian Vettel (Ferrari), a 20,9''
4- Kimi Raikkönen (Ferrari), a 27,5''
5- Daniel Ricciardo (Red Bull TAG-Heuer), a 45,2''
6- Valtteri Bottas (Williams Mercedes), a 51''
7- Max Verstappen (Red Bull TAG-Heuer), a 54,2''
8- Sergio Pérez (Force India Mercedes), a 1'04''
9- Felipe Massa (Williams Mercedes), a 1,05''
10- Nico Hulkenberg (Force India Mercedes), 1'18''

Con la séptima victoria del año para Rosberg, la clasificación del Mundial de Pilotos se pone más caliente que nunca ya que apenas un par de puntos separan ahora a su actual líder, Lewis Hamilton, de su compañero.

Por su parte, Daniel Ricciardo sigue afianzado en la tercera plaza, aunque su diferencia se ha visto ligeralmente reducida con respecto a sus dos inmediatos (y únicos) perseguidores, Sebastian Vettel y Kimi Raikkönen.

A partir de ahí, se abre un abismo con respecto a Max Verstappen, que ha perdido fuelle estas dos últimas carreras. La desventaja del holandés con respecto a la pareja de Ferrari se va hasta los 15 puntos con respecto de Raikkönen y de 22 con respecto a Vettel.

1- Lewis Hamilton (Mercedes AMG), 250 puntos
2- Nico Rosberg (Mercedes AMG), 248 puntos
3- Daniel Ricciardo (Red Bull TAG-Heuer), 161 puntos
4- Sebastian Vettel (Ferrari), 143 puntos
5- Kimi Raikkönen (Ferrari), 136 puntos

Donde no hay apenas novedades es en la clasificación del Mundial de Constructores. Mercedes sigue al comando, con más diferencia aún si cabe sobre Red Bull y sólo queda saber cuándo se proclamará campeón por cuarto año consecutivo.

Sin embargo, la cosa está mucho más emocionante en lo que a la lucha por el resto de puestos se refiere. La escudería austríaca ha visto cómo se estrecha el margen con respecto a Ferrari, situándose en tan solo 11 puntos. 

Por detrás, el gran trabajo de Valtteri Bottas ha servido para que Williams recupere, al menos momentáneamente, la cuarta posición en detrimento de Force India, aunque apenas por tres puntos de diferencia.

1- Mercedes AMG, 498 puntos
2- Red Bull TAG-Heuer, 290 puntos
3- Ferrari, 279 puntos
4- Williams Mercedes, 111 puntos
5- Force India Mercedes, 108 puntos
6- McLaren-Honda, 48 puntos
7- Toro Rosso Ferrari, 45 puntos
8- Haas Ferrari, 28 puntos
9- Renault, 6 puntos
10- Manor Mercedes, 1 punto
11- Sauber, 0 puntos

Con la disputa del GP de Italia, el Gran Circo abandona el Viejo Continente por esta temporada y cruza el océano con destino a Asia, donde dará comenzará la recta final del campeonato.

Arranca, pues, un periplo de tres carreras consecutivas en territorio asiático que dará comienzo el próximo 18 de septiembre en la ya mítica carrera nocturna en Singapur, en el circuito urbano de Marina Bay  y finalizará el 9 de octubre en Suzuka (Japón).

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información