¿Hasta cuando?


Esa fue la pregunta que me hice cuando vi como mi equipo, tras una exhibición de fútbol y un esfuerzo titánico en el Camp Nou, se derrumbó psicológicamente al ver como su portero volvía a fallar estrepitosamente en un momento crucial de un nuevo partido decisivo.

Resulta duro asumir, para uno que otrora fue muy Casillista, que el Madrid actualmente juega con un portero que apenas le rescata en los momentos importantes y que por contra le ha costado muchos puntos al equipo.

Si algo ha marcado la trayectoria de Casillas ha sido que pese a sus evidentes defectos técnicos, aparecía de forma decisiva en los partidos que determinaban los títulos de las equipos cuyas mallas protegía. Esta tendencia, que hasta el más anti Casillas la tendría que reconocer, se ha invertido 180 grados hasta llegar al punto de ser la más clara debilidad del equipo en los momentos en los que el Sol más calienta. Ya no son casualidad  ni aislados errores como los de la final de Lisboa, Atlético, Schalke o el de ayer, por nombrar sólo unos pocos.

Hasta el momento me he resistido a entrar en valoraciones acerca de la profesionalidad de Casillas. Su evidente conflicto con Mou fue el detonante de lo que posteriormente generó una situación insostenible que acabó con el proyecto de Mourinho. Lo cierto es que independientemente de que pudiera haber motivos personales, ya hace 2 años el rendimiento de Casillas justificaba una reacción del entrenador luso cuyo objetivo fuera espabilarle. Después vino la desgraciada lesión, el gran rendimiento de un Diego que se sobrepuso  a fuego amigo y enemigo y todo se emponzoñó hasta la salida del técnico de Setubal.

Aunque en mi opinión sin razón, los partidarios de Casillas aún defienden que durante un tiempo tanta controversia pudo perjudicar el rendimiento de Iker y por tanto justificar un bajón en sus prestaciones. Repito mi pregunta ¿Hasta cuando?.

Un equipo como el Madrid debe aspirar a tener a los mejores jugadores en cada posición del campo. En particular, en la portería se sabe que el portero del Madrid intervendrá poco, pero tendrá la obligación de contar con un importante ratio de acierto puesto que es lo que demanda esa difícil plaza. Uno de los 5 mejores porteros del mundo, insisto lo que debería tener el Madrid, debe reducir al mínimo sus errores y tener la virtud de rescatar a su equipo en aquellos días aciagos. Eso es lo que suelo observar en los porteros del Bayern, Chelsea, Barça o Atlético por poner algún ejemplo.  En la portería del Madrid hace 3 años que Casillas no lo consigue y lo que para algunos podía ser una mala racha motivada por el conflicto con Mou y la no titularidad en liga con Carlo, ha pasado a ser un rendimiento mediocre y permanente ante la desaparición de las excusas que le escudaban.

Como portero físico, Iker ha exhibido unos grandes reflejos en su carrera. Dichos reflejos unidos a un gran instinto y competitividad le permitían aparecer en las fotos más felices para sus equipos. Con la treintena bien avanzada y toda vez que el talento físico va menguando, la certeza es que no ha hecho nada por alargar su carrera. No, no me baso en impresiones personales, sino en sus propias manifestaciones en las que reconocía que no necesitaba machacarse en el gimnasio por atesorar un talento natural que sólo necesitaba ser regado un poco cada día. Pues no Iker, la verdad es que has pasado de ser el mejor portero que yo haya visto a un portero que si se llamara Paco Pérez llevaría 3 años calentando banquillo. El factor común a la mayoría de tus errores se debe a la evidente pérdida de reflejos. Ayer no tuviste el instinto de intuir que el balón sólo podía ir por ese palo y posteriormente no atesoraste los reflejos para reaccionar y optaste por vencerte de una forma bastante lamentable como si una venda tapase tus ojos y sólo la lotería pudiera arreglar el problema. El ángel no se apareció y el equipo se derrumbó mientras comprobaba que en el otro lado si había un portero de equipo grande.

Pero no todo es culpa de Iker Casillas. El mayor culpable es el que le pone de titular jornada tras jornada. El responsable es el que garantiza su titularidad pase lo que pase. ¿Hasta cuando Carlo?. Acaso no tenemos derecho los madridistas a comprobar, que mis dudas tengo, si Keylor Navas es portero para el Madrid. ¿Podemos perder mucho en el intento?. Supongo que en el campo no, otra cosa es qué pasaría mediáticamente, pero Carlo por una vez creo que tendrías el apoyo del Bernabéu en una decisión controvertida. ¿Te atreverás a hacerlo?.

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

13 comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información