La campaña que no cesa


Con motivo de las declaraciones ante la prensa de Florentino Pérez y el posterior reportaje de la BBC en el que se denunciaba un acoso hacia Bale, me surgió la idea de dedicarle un nuevo artículo al jugador de Cardiff. Por ello, hasta resultará secundario en estas líneas el gran partido realizado por el galés ante el Levante en el cual además fue el autor de los dos goles madridistas.

Como decía el mensaje común, entre las declaraciones del presidente y el reportaje del medio británico, es que Bale está siendo brutalmente tratado por parte de gran parte de los medios de comunicación españoles y ello está pudiendo condicionar, a su juicio, a parte de la afición madridista que no ha dudado en cargar culpas propias y ajenas sobre la "herniada" espalda de Gareth. ¿Son acaso infundados estos pensamientos?


Como todos los lectores recordarán, tras una dura negociación, el Madrid se hizo con los servicios del jugador de Cardiff en el verano de 2013. A propósito del coste de su fichaje (unos 91 millones de euros), varios medios de comunicación empezaron a deslizar las primeras críticas. Resultaba habitual escuchar cifras  más abultadas que su precio real (esto aún hoy ocurre) o que su fichaje no compensaría la dramática salida de Özil que se había visto abocado a dejar el Club de Concha Espina.

Lo cierto es que, sin apenas pretemporada, Bale debutó marcando un importante gol en Villarreal y tras pocos partidos su acoplamiento al equipo se fue consolidando. Fue entonces cuando Marca aseguró que Bale tenía una hernia. A pesar de que los servicios médicos le habían asegurado previamente a Marca que la información carecía de rigor, ello no fue óbice para que la portada viese la luz y pusiese en tela de juicio la aptitud del galés para la práctica deportiva al más alto nivel.

En paralelo algunos de los periodistas más reputados del país ponían en duda su condición de pelotero asegurando su nula capacidad de asociación con los compañeros y su déficit en cuanto a la comprensión del juego. Poco importaba que los datos de asistencias ya demostrasen lo contrario o que viniera con la vitola de haber sido nombrado 2 años consecutivos mejor jugador de la Premier League. Nunca el término atleta fue empleado de forma tan peyorativa.

"Casualmente" tras la desgraciada lesión de Jesé en marzo del 2014 la campaña anti Bale quedó en suspenso. Durante ese tiempo, Gareth protagonizó una fase final de Champions absolutamente diferencial y además anotó un gol en la final de la Copa del Rey que quedará en el recuerdo de todos los madridistas que nos echamos las manos a la cabeza tras la galopada del "Expreso de Cardiff" a orillas del Turia.

En su segunda temporada Bale ha sido criticado principalmente por 3 aspectos: su pereza a la hora de defender, su egoísmo y recientemente su falta de gol. "Curioso" que quien le llamaba chupón ahora le critique por buscar menos la puerta y por ello ver disminuida su cifra goleadora.

Pero lo que le preocupa a quien escribe no es esta campaña, puesto que ha sido continúa, sino que está surtiendo efecto en parte del madridismo y en el propio galés, que hasta el día de ayer, parecía empezar a jugar condicionado por el que pitarán.

Aunque sea difícil vivir ajeno a semejante campaña, Bale debe seguir manteniéndose al margen como hasta hace poco hacía. Uno debe hacerse amigo de lo inevitable e íntimo de lo insufrible, es decir, Bale debe aceptar que mientras estén presentes las causas de la campaña que le acosa, poco podrá hacer por evitarla. Pero, ¿cuales son esas causas? Pues principalmente que atacar a Bale es una forma de criticar diferidamente a Florentino al ser un fichaje con el sello presidencial y al mismo tiempo se trata de una buena forma de hacer campaña por jugadores nacionales (Isco y Jesé) que podrían tener cerrado el acceso a la titularidad por la presencia del galés. Me pregunto que diría la prensa española si desde la prensa británica se criticase con la misma intensidad y frecuencia a un jugador español que jugase en un equipo de la Premier unos meses después de marcar goles decisivos en la consecución de varios títulos para su equipo.

Comprendo la tendencia a proteger el buen producto patrio, asumo que el "guiri" no les da juego, hasta entiendo el ventajismo de poner más el acento en sus malas actuaciones. Lo que realmente me fastidia es comprobar como gran parte del madridismo interioriza este mensaje y remata la faena. Gareth tras sus 2 goles tendrá una semana de paz (le toca esta semana a Ronaldo). Pocos analizarán, como escribía la semana pasada, lo positivo que resulta para su juego la vuelta de Modric (sólo le queda quitarse la diadema). Lo cierto es que, salvo que muestre un nivel excelso de ahora en adelante, cosa que esta temporada no ha hecho de manera continúa, la campaña volverá y se recrudecerá cuando, con la vuelta de James, la titularidad de Isco se vea más comprometida. Cuando llegue ese momento será el madridismo y sobre todo el propio Gareth los que harán útil o estéril la campaña que no cesa. ¡Hala Madrid!.


Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información