El eterno retorno merengue


Eterno Retorno, concepción filosófica que viene a decir, que el mundo  se extingue para volver a crearse otra vez, con lo que los mismos hechos, vuelven a repetirse. No os asustéis, no os voy a hablar de Filosofía, simplemente voy a aplicar dicha teoría al Real Madrid.

Hace unos días, Michel, recientemente cesado en el Olympiakos, daba una entrevista a la revista Elite Sport. Repasaba su pasado como madridista, hablaba de su carrera como entrenador, y volvía a venderse la mar de bien, como suele ser costumbre en él. Hablando de sus años de jugador y relacionándolo con el papel del entrenador en cualquier equipo, Michel decía lo siguiente: 

"El entrenador no se tiene que creer más importante que los jugadores y el club. Pues los futbolistas se autogestionan y al final son dos o tres los que toman las decisiones importantes de convivencia".

Sin darse cuenta, Michel estaba definiendo, a la perfección, cual ha sido el funcionamiento del Real Madrid, al menos en los últimos 30 años.

Viene a decir, que el entrenador debe ocuparse de no revolver demasiado el gallinero, porque un grupo de jugadores son los que decidirán las cuestiones más importantes. ¿Os suena de algo?.

Y no lo está diciendo un cualquiera, lo dice Michel, 15 temporadas en el club, y que aprendió esto de algunos de los veteranos con los que coincidió cuando llegó al primer equipo, los Camacho, Gordillo, Gallego, Santillana, Juanito y Valdano. Me centro en este último, cabecilla de aquel grupo, que en la temporada 1985/86, “facilitó” la destitución de Amancio, entonces entrenador. Valdano se dedicó a contar, entre otras cosas, a los amigos con los que ya contaba en la prensa, como el míster se pasaba las noches previas a los partidos, jugando a las cartas en su habitación con el resto del cuerpo técnico. Muy sutil Valdano, que hay que decirlo, contó con la ayuda de Juanito para estos menesteres.

Michel, Butragueño y Sanchís, ya habían recibido su primera lección. Si no te gusta el entrenador, hazte una pandilla y cárgatelo. 

Quien le iba a decir a Valdano, que años después, serían, precisamente Michel, quien junto a su íntimo Luis Enrique, y con la colaboración de Laudrup, los que le “harían la cama” en su segunda temporada al frente del Real Madrid. Recuerdo como en la Ser, contaban como en la charla de despedida de Valdano en el vestuario, Michel y Luis Enrique se cruzaban miradas y a duras penas se aguantaban la risa.

Michel lo aprendió de los antes mencionados y transmitió tan profesional herencia a los Raúl y Guti. Sabida es la importancia del legendario 7 en las salidas de Camacho (2ª etapa) y Schuster. O los enfrentamientos y faltas de respeto de Guti con Del Bosque y Pellegrini. El eterno retorno merengue.

Casillas de testigo. Tomando nota. Quedaría demostrado años después. ¿Dónde está el problema? ¿Culpables solo los entrenadores?.

Hemos empezado hablando de la temporada 1985/86, y 30 años después, todo sigue casi igual. Con un vestuario controlado, por como dice Michel, “dos o tres jugadores que toman las decisiones importantes”, sumando ahora, una prensa mucho más amplia y agresiva, y con más ansia de meter mano en el Madrid. 

¿Solución? Que cada cual asuma su papel. El presidente a presidir, el entrenador a entrenar, y los jugadores a respetar a los dos anteriores, acatar órdenes y, en definitiva, ser profesionales. En 30 años, salvo períodos de tiempo demasiado cortos, esto se ha visto poco en el club. Han llegado y seguirán llegando los títulos, por supuesto, esto es el Real Madrid, el club más importante del mundo, el más poderoso, económicamente hablando, todos los jugadores quieren venir. Pues imaginaos todo esto, si encima los jugadores solo se dedicarán a jugar y no a poner y quitar al entrenador de turno, según sus intereses personales.

Mucho me temo que no lo veremos, Casillas, Ramos y Cristiano ya tienen a quien dejar su herencia, los Jese, Nacho y Carvajal. Todo se volverá a repetir. Como dice nuestro presidente Florentino, todo lo aquí contado,  también forma parte del ADN del Real Madrid. 

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información