El debate de la BBC


Evidentemente el año 2015 no ha empezado como los madridistas podíamos esperar. Después de un segundo semestre de ensueño en 2014 pocas pistas nos dejaba el equipo de que este bajón tendría lugar. En este contexto se vuelve a reproducir un debate que permanece siempre latente y da la cara con cada derrota del equipo, la BBC.

Esta vez no entraré en los intereses mediáticos que alimentan ese debate ya que sería negar la parte futbolística del mismo que es en la que me quiero centrar esta vez y sobre la misma hay mucho que analizar.

Quienes hemos defendido la BBC y la continuamos defendiendo lo hacemos desde el convencimiento y la experiencia de que cuando sus integrantes están bien son absolutamente diferenciales. ¿En qué experiencia nos basamos? Sin ir más lejos en la temporada pasada, cuando coincidieron por primera vez y produjeron más de 100 goles y la Décima.

Como casi toda apuesta táctica, el incluir a los 3 en el equipo te da cosas buenas y malas. La clave es siempre analizar el balance y que de lo que te privan no sea tan importante como lo que te den.

Lo cierto es que ese balance en los últimos meses está saliendo negativo ya que el nivel de la BBC no pasa por sus mejores momentos. El nivel de acierto frente a la portería está resultando paupérrimo, especialmente CR es evidente que no está en su mejor momento físico y además las imprecisiones a nivel técnico han alcanzado cuotas sorprendentes dada la calidad del trío. Una vez analizado y reconocido su bajo nivel actual deberíamos precisar si el problema es sólo de ellos o hay algo más y aquí es en lo que no mucha gente repara.

La BBC ha visto como sus 2 mejores socios han caído lesionados. Un tridente como el analizado precisa de velocidad en el juego e inteligencia en la cobertura de espacios. James y Modric son 2 grandes activos en ambos aspectos. Por contra Isco que ha sido el jugador que ha emergido en ausencia de los caídos no tiene entre sus enormes virtudes ninguno de estos aspectos. Este artículo no pretende ser una crítica hacia el malagueño porque no la merece. La habilidad y el talento de Isco no están en discusión para mi, pero sus características le hacen en muchos momentos abusar de la conducción relentizando  el juego. Además su tendencia natural de irse hacia el centro, además de ser incompatible con el mejor movimiento ofensivo de Marcelo, cortocircuita algunos de los movimientos que más potencian a la BBC. En comparación con el malagueño, James resulta un jugador mucho menos preciosista pero si más determinante. El colombiano que no es un gran conductor de balón sin embargo lo desplaza con una velocidad y una inteligencia que sube las revoluciones del equipo. Además conviene fijarse en la inteligencia que demuestra para la ocupación de los espacios a nivel ofensivo. Si CR hace su movimiento de la izquierda hacia el centro el colombiano arrastra inmediatamente a su defensor hacia la banda evitando la acumulación por el centro. De esta forma, además de liberar a CR, ofrece una linea de pase en banda que le posibilita al equipo instalarse arriba. No es baladí, adicionalmente, su enorme capacidad goleadora y la facilidad con la que suma asistencias.

Como decía la otra baja decisiva es la de Modric el mejor socio para Benzema y Bale. El croata es único imprimiendo velocidad en el traslado del balón y su capacidad de asociación con Benzemá es algo que el galo echa en falta. Además al escorarse a la derecha Modric sabe potenciar las características de Bale como nadie.

No obstante soy consciente de que las razones que esgrimo no favorecen a la BBC pero que si éstos estuvieran a su nivel habitual encontrarían soluciones desde el talento que atesoran. En este contexto mi pregunta a quien no quiere la BBC es ¿a quien ponemos?.

Con las bajas de Modric y James la plantilla del Madrid no destaca por su amplitud precisamente. La alternativa a sentar a uno de los miembros de la BBC sería incluir a Jesé o Chicharito (manteniendo el 433 tan cuestionado) o incluir un cuarto centrocampista de corte defensivo. ¿Acaso con algunas de estas soluciones le habríamos marcado gol al Athletic? ¿Están los actuales suplentes del Madrid al nivel suficiente de revertir la situación?

Lo que me dice mi sentido común, quizás equivocado, es que especialmente en estos tiempos de dificultad debemos esperar que la BBC recupere su nivel desde la exigencia de que hagan algo que si pueden ofrecer. La presión en campo contrario y posibilitar en fase defensiva el 442. Aparte de las últimas decisiones desastrosas en los cambios, es ahí donde creo que Carletto debe reaccionar y demostrar autoridad. Los equipos en mala racha deben acudir a sencillos mecanismos para recuperar sensaciones y crecer desde ahí. Una presión corta pero intensa facilitaría la recuperación del balón en campo contrario lo cual desatascaría muchos partidos amén de facilitar la vida a un Kroos que también espera como agua de mayo la vuelta de sus 2 compañeros caídos. El partido de Elche es cercano en el tiempo y en él observé esto que ahora reclamo.

Dios mediante, la vuelta de Modric es inminente. Resulta poco realista pensar que no le costará un tiempo volver a su nivel habitual, pero aún así creo que anímica y tácticamente su influencia se notará desde el principio. A James le queda posiblemente un mes y al ser un jugador diésel encontrará problemas para coger la forma, pero si todo va bien lo hará aún con tiempo de aportar sus virtudes al equipo. A menos de 3 meses para el final seguimos estando en una posición privilegiada para ganar los títulos que quedan. El pesimismo ha caído sobre gran parte del madridismo porque el equipo pasa por un evidente mal momento y apenas le acompaña la suerte, pero sin margen de maniobra desde los despachos, la postura más inteligente me parece que es la de confiar y hacer cuentas al final de temporada. La mano blanda de Ancelotti ahora es puesta en cuestión como antes lo fue la mano dura de Mou, no me cabe duda que si la temporada termina en fracaso el italiano saldrá y los que se volverán a ir de rositas son los jugadores. No obstante, ingenuo y optimista que es uno, pienso que lo ganaremos todo porque nunca he visto tal acumulación de talento en el Madrid. ¡Hala Madrid!

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información