Los 10 mandamientos (Del periodismo deportivo)


Animado por la rueda de prensa de nuestro presidente Florentino Pérez y de su defensa contra la prensa, me dispongo a enunciar los 10 mandamientos del periodismo deportivo madrileño (que no madridista). Este periodismo, mal llamado madridista, está representado en prensa por Marca y As, en radio por, sobre todo, Ser, Cope, Radio Marca y Onda Cero y en TV por Los Manolos, los deportes de telecinco de JJ y Antena 3, sin olvidarnos de las narraciones de Carlitos Plus.

Por si estás estudiando periodismo y quieres dedicarte a este tipo de prensa, aquí te dejo los mandamientos a seguir.

1. Serás de cualquier equipo menos del Madrid: Y si eres antimadridista, mejor. Los que más triunfan son los del Atlético, aunque hay de Sporting, del Barça, del Ath. Bilbao...cualquiera "Bale". Aunque en antena no lo debes reconocer para que no digan que no eres objetivo, claro, eso nunca. No te preocupes si en has escrito tuits como "De las Cuevas mejor que Modric" o similar, o si en plena narración sueltas un "se nos escapa la liga" o un "aun nos queda la prorroga". Si eres del Madrid serás tachado de poco objetivo, de friki o de algo mucho peor...¡de mourinhista!. Es fácil encontrarte en una tertulia sobre el Madrid que ninguno de los que participa opinando es del Madrid.

2. El Madrid como ejemplo de todo: Claro, que por eso somos los más grandes. Si estás en el ramo, el Madrid debe ser ejemplo en todos los casos, aunque no venga al caso o se escape del ámbito deportivo. Por ejemplo, el Madrid no puede gastar dinero porque estamos en crisis (otros equipos sin problemas), el Madrid debe prestar su estadio por "señorío" (otros se pueden negar) o el Madrid no se puede quejar de los árbitros (aunque la noticia sean quejas del Barça).

3. Humanizar las cosas materiales: "El Bernabeu piensa", "me han contado en la planta noble", "en el vestuario se dice"...son frases habituales. Es fácil lanzar una calumnia o un pensamiento propio escudándose en una fuente que realmente ni siquiera existe. Total, no va a venir una silla de la T4 a quejarse de tu información. Un argumento también muy utilizado es apuntar como fuente a un grupo, por ejemplo, decir que "me lo ha contado un peso pesado del vestuario". No citas, claro. Con esto se intenta conseguir dar credibilidad a la supuesta noticia y de paso enmierdamos un poquito. Los pesos pesados sabrán que no han sido individualmente pero sospecharán de los demás.

4. Desmentir es confirmar: Lo acabamos de ver hoy. Marca utiliza el desmentido de Florentino Pérez para confirmar la noticia. Es algo muy absurdo pero se apoyan en una ocasión que acertaron. Si desmientes es cierta la noticia y si no la desmientes...pues también. Siempre ganan.

5. 2+2, en el caso del Madrid, no tienen por qué ser 4: Tenemos varios ejemplos: Bale costó 100 kilos (en realidad son 91), Illarra costó 40 (fueron poco más de 30, pero en este caso e interesadamente le suman un IVA devengado) o, la última que he visto, Gayá costaría 40 millones porque a la clausula de 18 millones hay que sumar un IRPF del 54% (hacer vosotros la cuenta, que a mi me da la risa). Eso si, Neymar costó 57 kilos....y punto.
Grandes periodistas ¿madridistas?. Montaje de @AquiOleAxudre

6. Utiliza coletillas sobre todas las cosas: Cuando quieras salvar tu culo ante cualquier acontecimiento futuro que pueda destrozarte una noticia (ya sea inventada o no) utiliza siempre coletillas del tipo "a día de hoy", "las cosas están así ahora mismo", "en el futuro ya se verá, pero ahora es así", "si nada cambia". Siempre vienen bien para cuando te digan que tu información fue falsa..."cuando la dije era cierta".

7. Ningunea siempre las victorias del Madrid: Da igual contra quién juegue. O el título que gane. Si sacas 18 puntos en liga al Barça se puede decir que tiraron o regalaron la liga. Si le metes un meneo al Bayern, más de lo mismo. Si ganas al City son unos gordos y si ganas al Milán es un equipo de jubilados. El Schalke es una banda estando por delante en la Bundesliga o en el ranking UEFA que el Leverkusen, que es un gran equipo. Si goleas a un equipo de nivel inferior nunca será mérito del Madrid. Al contrario. Puedes utilizar peyorativamente el contragolpe o la pegada...hasta que sean la firma de otros equipos.

8. El presupuesto del Madrid: Una de las cosas por las que el Madrid siempre gana es por el presupuesto. El Madrid va saqueando de jugadores a los demás equipos mientras ellos, pobrecitos, no pueden hacer nada (el Valencia no debió fichar a Soldado por ejemplo, el Atlético no se gastó una morterada en Cerci...). El Barça es un equipo de cantera que en los últimos 10 años se ha gastado 1000 millones de euros en fichar 53 jugadores, pero eso da igual. Es el Madrid el que gasta y gasta, el que ficha lo que quiere y cuando quiere. Que el Atlético es el equipo del pueblo ya lo sabemos todos, pero que es el tercer presupuesto en España poco se dice. ¿Qué pasa cuando el Atlético gana al, por ejemplo, Elche? Nadie habla del presupuesto.

9. El Madrid al servicio de "La Roja": Esto es algo que a muchos nos toca los cojones. Pepito o Juanito tiene que ser titular (poner los nombres reales vosotros) para que pueda ser titular en la selección, porque le viene bien. Otro caso es el "es un jugador importante en el Madrid porque ha ganado con España". Últimamente se impone una nueva modalidad que es pedir titularidades en el Madrid, pero que luego en España son discutibles (como Isco, que se ha escuchado que en España hay jugadores por historial por delante de él, como Iniesta, Silva, Cesc...).

10. Periodista no come periodista: Esto no solo pasa aquí. Proviene de la frase hecha "perro no come perro". Esto quiere decir, literalmente, que un perro no come carne de otros perros, y trasladada al mundo laboral, quiere decir que no vas a criticar nunca a un compañero de profesión. Los periodistas (deportivos) lo llevan al extremo. Los periodistas se apoyan entre ellos y lo que dicen va a misa. Da igual que Pepito Pérez tenga una información contradictoria que Juanito García, siempre acompañará con un "él tendrá sus fuentes y no hay que dudar de ellas". Es famosa la frase de "Si lo publica Marca, es que es verdad".

Y hasta aquí este decálogo de mandamientos para ser un correcto periodista deportivo madrileño, que no madridista. Espero que hayas podido llegar hasta el final reprimiendo el asco y las nauseas. Seguro que se podrían haber puesto unas cuantas más, pero por hoy, ya está bien.
@PadelKass

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