La Central Lechera


La Central Lechera fue el término empleado por Pep Guardiola de forma muy cínica para definir a la prensa madrileña. Lo que sibilinamente quería deslizar el entrenador catalán era que el Madrid recibía un incondicional apoyo mediático de parte de la prensa de la capital de España y que para ello no dudaban en machacar a ese club de ahí arriba a la derecha. Me temo que nada más lejos de la realidad.

De acuerdo con un estudio publicado por diversos medios en el mes de noviembre de 2013, el Madrid es el equipo con más aficionados en España con un 23,8% de la gente que lo elige como su primer equipo.

Por una sencilla extrapolación de este dato, el mismo porcentaje del periodismo deportivo debería ser seguidor del Club blanco. Es más, si nos circunscribimos a la prensa madrileña, este porcentaje debería ser sensiblemente superior por razones geográficas de toda evidencia. De hecho, seguro estoy de que esto es así. Pero, ¿acaso tenemos los madridistas la sensación de que la información y opinión que nos llega de los medios de comunicación es vertida por madridistas confesos?

Repasemos un poco la parrilla de periodistas que siguen habitualmente al Madrid, de una forma sencilla nos encontraremos con la evidencia de que la mayoría de ellos son aficionados colchoneros (Lama, Fernando Burgos) o autodeclarados antimadridistas como Antón Meana. Las crónicas en Marca las hace Segurola aficionado al Athletic de Bilbao y en el diario As Juanma Trueba cuyo equipo predilecto desconozco pero hace una semana, en un comentario desafortunado, decía desear que le impusieran una sanción al Madrid que le impidiese fichar durante un año.

Son pocos aquellos periodistas que se declaran madridistas y para ellos, siempre en tono peyorativo, fue creado el término periodista de bufanda. De verdad no deseo como madridista que los periodistas que me informan y opinan sobre mi equipo lo hagan desde su madridismo, como así pasa en la prensa catalana con el Barça, pero entre ese seguidismo acrítico y lo que ocurre, hay un término medio que se da en raras ocasiones.

Existe una especie de complejo para muchos periodistas y colaboradores que les impide reconocer su madridismo. Además, este complejo les lleva a subir su baremo de exigencia a la hora de analizar el juego madridista. De esta forma cuando el equipo encadena una buena racha se habla de un buen calendario y que faltan piedras serias de toque (debe ser que el resto de grandes juegan todas las semanas ante el Chelsea o el Bayern). Si el Madrid hace un mal partido se concluye pronto que existe una crisis o hay dudas. El crédito de cada entrenador dura menos que un caramelo en un patio de colegio. El mejor siempre es el entrenador que está por venir y nunca el que está, algo parecido pasa con ciertos jugadores que sólo son valorados una vez dejan el Club blanco.

El Madrid sirve de excusa para crear polémicas artificiales a su costa que llenan periódicos y tertulias cada día. De hecho, un programa como Jugones es bastante valorado por muchos madridistas porque la comparación con Los Manolos ( programa con el que compite) le hace parecer un programa de Real Madrid TV.

Por sí todo esto no fuera suficiente, uno de los grupos mediáticos más relevantes del país, como es el grupo Prisa, tiene como director en su cabecera deportiva a un reconocido anti florentinista que no duda en emplear su espacio para atacar al presidente del Club a través de las críticas al equipo y a sacar punta a todo lo que pueda emponzoñar la órbita del Club.

En la misma ciudad tenemos el caso contrario. El Atlético, también llamado equipo del pueblo, es continuamente alabado desde numerosos portavoces que se declaran felizmente atléticos y que por lo numerosos que son, desafían la veracidad del estudio sociológico al que hacia referencia antes.

Lo cierto es que todo lo que relato no tendría importancia si no tuviera influencia en gran parte de la afición madridista. Los medios de comunicación tienen el enorme poder de generar estados de opinión en grandes colectivos. Desde el periodismo declarado no madridista no se duda en reinterpretar los atribuidos valores del madridismo que son utilizados para atacar todo intento de defensa que aflora desde el Club. Todo esto genera una presión en el Club que supera en muchas ocasiones la saludable y necesaria exigencia. Además el círculo vicioso es inevitable, ya que el Club se cierra cada vez más a la prensa y ésta, desde su desconocimiento y falta de investigación, progresivamente incrementa el número de polémicas que giran alrededor del Madrid. Apenas se recuerdan semanas en las que sólo haya buenas noticias en el ámbito mediático madridista.

El oportunismo y el ventajismo son predominantes y las campañas por los jugadores nacionales queridos por la prensa sólo se dan cuando afectan al Madrid. El otro día escuchaba atónito a Raúl Varela, de Radio Marca, decir que Isco no debe ser titular en la selección española ya que hay jugadores que por galones están delante de él (Iniesta, Cesc y Silva), cuando, este mismo periodista, no ha dudado en reclamar durante todo el año esa titularidad del malagueño en todo un campeón de Europa. Todo lo que se respeta en otros clubes o en la selección es cuestionable en el Madrid, que en ocasiones parece patrimonio del periodismo más que de los madridistas.

Afortunadamente no todo el periodismo es así y ejemplos honrosos hay de lo contrario, pero quien de verdad creyese, desde su candidez, que esto acabaría con la salida de un Mou, que aún es utilizado cada cierto tiempo para malmeter en la actualidad madridista, motivos tiene para cambiar de opinión. La Central Lechera Pep si, menos mal que nos ayuda... ¡Hala Madrid!

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