José contra José, la sombra del "Observer"


Quizás no sea el partido más clásico de la premier, ni el derbi con más bagaje en la historia del fútbol, ni siquiera una de las rivalidades más comprometidas...pero ¡qué demonios! es uno de los mejores derbis que se pueden ver en la actualidad marcado sobre todo por el enfrentamiento Guardiola-Mou.

El punto álgido de su rivalidad viene de los tiempos de La Liga, esos tiempos del Barcelona de la generación de oro, del “sextete”, de la cumbre de la Masia, del esfuerzo, del trabajo de base, iluminados por un hombre de la casa, que vivió lo que fue la primera piedra del verdadero fútbol en el dream team, y que lo llevo a la máxima expresión, inventando el fútbol total, el de verdad, el bueno, nada de esas mierdas que habíamos visto hasta ahora, ¡eso eran pamplinas! ¡Era algo que se parecía al fútbol pero se quedaba al nivel de la petanca!

En Barcelona disfrutaban de ese espectáculo regalo de los mismísimos Dioses, felices de haberse conocido y de inventar algo tan maravilloso, hasta que en su tercera temporada se cruzó con un Madrid al que llegó un tal Mou, un tipo que sabía poco de fútbol, con un nombre que recordaba a un personaje de los Simpson y del que se decía que era no sé qué de traductor, además ¡no había ganado nada! sólo tenía dos Copas de Europa bajo el brazo (de casualidad) y había sido campeón de la Premier y del Calcio, ligas menores claro…los demás éxitos de este señor mejor ni los nombramos porque no son dignos del olimpo del fútbol creado por el Pep Team…

En ese Madrid, con un proyecto deportivo/institucional en construcción durante el primer año y, tras un comienzo dubitativo, se comprobó tras dos temporadas en las que coincidieron estos dos técnicos, que el fútbol total era que un par de tipos llamados Andrés y Xavi se preocuparan de dar el balón cerca del área a un chibolo argentino llamado Lionel. Cuando esto no funcionaba, ya sea por méritos rivales o propios, los del Madrid, esos que parecían que no se habían enterado que el balón era redondo, ganaban la Copa al mismísimo Pep Team y al año siguiente Liga, ¡Vaya! ¡Cómo es posible! No doy crédito…Entre medias, muchas historias: amos de sala de prensa, Supercopas accidentadas, horarios, un personaje llamado Stark…

Lo de Manchester es lo mismo pero con nuevos aires, el modelo de Guardiola sigue siendo el “fútbol total”, pero ha cambiado la “masia”, los hombres de la casa y cantera para dar paso a los petrodólares citizens y renovar una plantilla, ya de por si potente, en posiciones clave (es cierto que sus fichajes no han sido todo lo mediático que se esperaba en un principio, pero no por ello han sido menos importantes) y, como ya pasó en Barcelona, con la salida de los “veteranos” del equipo.

Mientras Mou ha llegado a un United que lleva años buscando un nuevo modelo de club deportivo, con la salida a bolsa en 2012 y con fuerte peso de los patrocinadores para dar solvencia al club y estabilizarlo deportivamente. Tras unos años de Vangalitis y sin mucho éxito en lo deportivo, parece el modelo económico de los Old Trafford está dando sus frutos, las previsiones a medio plazo para reducir sus cargas financieras y liquidar el grueso de su abultada deuda son muy optimistas, lo que le ha permitido el fichaje de grandes figuras este verano y dar un salto de calidad a su plantilla para competir la premier y volver a los grandes de Europa.

Este fin de semana es el primer derbi, a pesar de ser un derbi tempranero (sólo tres jornadas disputadas) y de estar toda la semana sin la mitad de las plantillas por la broma ésta de jugar con las selecciones en Septiembre, no deja de ser uno de los partidos que más juego pueden dar en el fútbol actual, por plantillas, por la estilo de juego de ambos entradores y por el morbo absoluto y máximo de volver a verles enfrentados a estos dos tipejos con un aliciente más, ZLATAN en el ManU. Asique este sábado a las 13.30 hay que estar pegado a la tele. Sólo echaré en falta a mi querido Francesc Satorra, The observer.

Jhonny R.

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información