#GraciasMou


26 de enero. Hoy cumple años el por desgracia entrenador del Chelsea. Hoy cumple una persona que me abrió los ojos de muchas cosas y que gracias a su llegada al Real Madrid, me enseñó cómo entender el fútbol. Demasiadas.

Su llegada

El 28 de enero de 2010 fue un dia muy feliz para mí y la mayoría del madridismo, ya que se hizo oficial el fichaje de José Mourinho por el Real Madrid. Pero yo ya era algo mourinhista. Y digo "algo" porque no lo recuerdo bien y especialmente porque nunca habría sido capaz de imaginar todo lo que el portugués hizo luego con nosotros. Y sin contar los títulos, porque eso para mí fue lo de menos. Mou llegó después de haber ganado el ´triplete` con el Inter de Milán y después de haber privado al Barça alcanzar a la final de Champions, que ese año era precisamente se disputaba en el Bernabéu.

El mourinhismo antes de su llegada

Es difícil decir cuándo comenzó ésta corriente; tambien es difícil definirla, aunque yo lo tengo claro. El mourinhismo para mí no es defender todo lo que hace/dice Mou, sino defender una manera de pensar y de hacer las cosas (que fue bastante acorde a Mou en los tres años que estuvo en el RM). El mourinhismo tal vez empezó cuando el Barça de Pep empezaba a desplegar el famoso "tiki taka". Todo el mundo empezaba a rendirse al juego practicado por el equipo culé, que entrenaba Josep Guardiola. A algunos aficionados no les gustaba esa forma de jugar (aunque fuera eficiente) o les parecían exagerados los halagos por parte de la masa y de los periódicos. Se llegaba a un punto en el que todo el país decía a pies juntillas que éste era el mejor equipo de la historia y que el juego desplegado por el Barça de Pep era el único que enamoraba y el único en el que se podían ganar títulos. El Barça ganó 6 títulos y yo me sentía totalmente solo en la forma de pensar. Sabía que se podía ganar de varias formas, como así ha sido siempre. Y el Inter de Mou lo demostró eliminando al Barça de las semifinales de Champions y privando al equipo culé de jugar la final en el Santiago Bernabéu. 

El mourinhismo con Mou

La época más bonita de las tres, la época en la que abrí los ojos de todo lo que le rodeaba a mi club y de quiénes eran nuestros enemigos.

En los 3 años en los que estuvo Mou yo me sentí identificado por muchísimas cosas. De las primeras que recuerdo fué de su personalidad. José empezó con las ideas claras y desde el primer día que llegó siempre fué de cara. Pasábamos una muy mala época, en la que caíamos eliminados de foma ridícula de la Copa del Rey ante Alcorcones o Terueles; en la que llevábamos varios años sin poder pasar de los octavos de Champions, con algún que otro chorreo incluido; y en la que nadie parecía dispuesto a cambiar esa dinámica negativa. Mourinho avisaba de que ésto no podía ocurrir, y más en un club como el RM. Y si ésto ocurriese, habrían consecuencias. Además de ésto el club no tenía prensa. Ésa era mi sensación. Y si a eso le añadías a la política de comunicación del club... Teníamos a un director general que no defendía al club y que halababa siempre que podía a nuestro máximo rival. 

Florentino cesó a Valdano, pero éste fue el rival más débil de todos. Le teníamos tomada la medida al Barça, pero en muchos momentos éramos gravemente perjudicados. Quién dió la cara por el club fué él, quién se partía la cara por el club era él... Muchos aficionados madridistas le empezaron a criticar junto a los periódicos que se hacían llamar "madridistas". El mourinhismo al final se convirtió tambien en la defensa al club, en no poner la otra mejilla, en defender la profesionalidad, el ir siempre de cara. 

Más tarde vinieron temas como el del estadio y la forma de animar, como el de los canteranos, y un largo cía. Mourinho siempre trató a todos los jugadores por igual, independientemente de su nacionalidad, calidad...

Lo que Mourinho no soportaba era la traición y la falta de profesionalidad de los jugadores. Algunos traicionaron al técnico luso y el final de la época de Mourinho en el club fue muy turbulenta. El 31 de mayo de 2013 Florentino anunció en una rueda de prensa que había llegado a un acuerdo con el entrenador luso para dar por finalizada su estancia en el club al final de la temporada. 

Inmediatamente, me puse a llorar. Pero ésto no acababa con su marcha. Mourinho ya lo había desenmascarado todo. Mourinho se iba, pero el mourinhismo tenía y debía de continuar en el Real Madrid.

El mourinhismo después de Mou

Tal vez la época más triste y en el que más división se ha creado en el llamado "mourinhismo". Tras su marcha, hay en un aspecto en el que ya no soy igual que con su presencia. Es en la defensa al club. Me indignó ver que afición, prensa y algunos jugadores se pusieran en contra suyo. Ahora, ya sin él, yo ya no defiendo al club como lo hacía con él. Tal vez porque no me siento con fuerza y porque tras ver todo lo que ocurrió cuando Mou era el entrenador, ahora veo las cosas sin complejos y sin cegarme por mi madridismo. 


El mourinhismo: definición

Cada uno ha entendido el mourinhismo de una forma distinta, pero de lo que nadie duda es de la grandeza de la corriente. Como ya he dicho antes, para mí el mourinhismo es defender una manera de pensar y de hacer las cosas; el mourinhismo es tratar a todos los jugadores de un club por igual, independientemente de su nacionalidad, status o palmarés; el mourinhismo es defender que el entrenador del Real Madrid tenga la autoridad y la legitimidad de decidir quién juega; el mourinhismo es defender la profesionalidad, defender que no hay nadie por encima del club; el mourinhismo es defender la independencia del club; el mourinhismo es defender la honestidad, defender a aquellos que se parten la cara y el pecho por tu club; el mourinhismo es morir en el campo, el dejarse la piel en el campo; el mourinhismo es reírse de las mentiras y manipulaciones de muchos periódicos el mourinhismo va en contra de aquellos jugadores que creen estar por encima del equipo; el mourinhismo no acepta ni a chivatos ni a la gente no profesional; el mourinhismo es criticar a X jugador si se ha equivocada, sin idolatrar a nadie; el mourinhismo es luchar por un Madrid diferente; mi forma de entender el mourinhismo sola va acorde de unos cuantos, y abarca muchísimas cosas, no solo futbolísticamente. El mourinhismo es una forma de vida. Bueno, todo ésto es a lo que yo defino como mourinhismo. 

No quiero excederme ni ser pesado, así que me gustaría felicitar a José por sus 52 años, y agradecerle todo lo que hizo por el Real Madrid. Ojalá algún día vuelvas al Real Madrid, José. Solo me sale decirte que...

GRACIAS POR TANTO, PERDÓN POR TAN POCO.

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información