El debate de las rotaciones


Mucho se ha venido hablando de la escasez de rotaciones por parte de Carlo Ancelotti. Parece que este tema se ha convertido en uno de los debates más candentes tanto para el periodismo como para el madridismo twittero y que hado lugar a numerosos topicazos y lugares comunes.

El debate, que ha estado presente toda la temporada, se ha acentuado en enero tras 3 resultados negativos que han tenido como consecuencia la caída en la copa del rey.

En primer lugar quería dar mi opinión sobre la caída en esta competición siendo consciente de que no opino como la mayoría del madridismo. Bajo mi punto de vista, paradójicamente, cuando menos hay que luchar la copa del rey es cuando se tiene claras aspiraciones de conquistar liga y UCL. Es decir, la copa del rey se vuelve un objetivo prioritario cuando estamos ante un Madrid de entreguerras. Este hecho para mí se acentúa cuando no hay urgencia histórica por haber ganado esta competición el año pasado eliminando a Atlético y Barsa. Cuando además el sorteo te depara un cuadro con Atlético en octavos y Barsa en cuartos el coste de oportunidad de ir con todo se hace enorme, ya que 4 partidos ante estos 2 equipos seguramente cuentan lo mismo que 10 o 12 ante equipos menores. No solo por desgaste físico sino también mental.

Es por eso que entiendo que los jugadores no hayan afrontado este reto con la mayor de las intensidades, pese a que el técnico italiano ha alineado en ambos partidos a casi la totalidad de los titulares. Aún así, creo que el Madrid no fue inferior en la eliminatoria y que fueron los errores puntuales de sus centrales los que le alejaron de la clasificación.

Pero como decía, el madridismo mayoritario me dirá que el Madrid no puede renunciar a ningún título, que por eso somos el Madrid. Mi contestación es que el Madrid no se ha hecho grande por el número de copas del rey ganadas y si por ser el club hegemónico en España en ligas y el club más laureado en Europa por sus 10 títulos.

Ese madridismo mayoritario, entre los que se encuentran muchos compañeros de Meritocracia Blanca le achacan a Ancelotti que no ha rotado durante la temporada y el equipo ha llegado fundido a enero viéndose superado por el Atleti de Simeone. Perdonen otro paréntesis, los que dicen que Simeone siempre ha superado tácticamente a Ancelotti que miren el balance de la temporada pasada (más victorias blancas entre ellas la final de la UCL) y cómo han sido los enfrentamientos esta temporada en los que en bastantes ocasiones el gran equipo de Simeone, al que pocos tosen, se ha visto directamente avasallado por el Madrid y sólo la fortuna le ha salvado de verse derrotado.

Retomo el hilo del estado en que ha llegado el equipo a esta eliminatoria y las razones de las escasas rotaciones del italiano. El Real Madrid que ganó en Lisboa la UCL poco tiene que ver, en su nuclear esqueleto, con el que espero que gane la misma competición en la capital alemana este año. De un centro del campo conformado por Xabi Alonso, Di María y Modric, hemos pasado a un centro del campo en el que solo repite el croata que además ha sufrido una lesión de larga duración que ha dado paso a Isco. El Madrid de este año juega con 3 media punta como jugadores de centro del campo y como he expresado en otras ocasiones ha cambiado bastante su estilo. Este cambio tan importante no se consuma de un día para otro y por ello la acumulación de minutos en los partidos es lo que va produciendo el acoplamiento de todos los mecanismos. Es lo mismo que ocurrió con el primer Barsa de Guardiola que hizo historia y que apenas empleaba a 12, 13 jugadores.

Pero es que aunque Ancelotti hubiera querido rotar mucho, ¿acaso habría tenido muchas alternativas?

Creo que cabe recordar que hemos perdido a Modric por un largo tiempo. Además, jugadores como Coentrao o Khedira no han estado disponibles para la mayoría de partidos. Lo mismo ha ocurrido con Jesé Rodriguez que no ha podido reaparecer hasta diciembre, pero que aún no está cerca de su mejor nivel. Es cierto que los 420 minutos de Illarra en liga podrían haber sido más, pero el puesto ideal de Illarra coincide con el del jugador básico del centro del campo, Tony Kroos que ha necesitado de un tiempo de adaptación a una posición en la que nunca había jugado, amén de dar un nivel espectacular al que es difícil renunciar mediante las rotaciones. El resto de jugadores (sobre todo de la defensa) si han ido entrando a excepción de Chicharito, que por su tipología y nivel técnico tiene muy difícil competir con la BBC.

Lo que si le podría criticar a Ancelotti es que una vez que el equipo se ha acoplado y se ha encontrado ante partidos ya resueltos no haya adelantado ciertos cambios, aunque todos sabemos que los minutos de la basura apenas producen desgaste entre los jugadores. Yo si pienso que, tras la salida de Xabi Alonso, el Madrid debía haber hecho alguna contratación más, pero creo que eso queda más en el buzón de reclamaciones de Florentino Pérez que en el de Ancelotti.

El Madrid tiene una plantilla corta, pero de mucho nivel siempre y cuando no haya muchas lesiones. Los que ven un equipo desgastado y en plena bajada creo que no están viendo cómo acaba el Madrid la mayoría de partidos sometiendo al rival de turno. Se ha convertido en un lugar común asociar malos resultados a bajón físico. No siempre es así. No obstante en una temporada tan exigente (con varios partidos extra por Supercopas y Mundial) el ahorrarse 5 partidos puede ser decisivo para no volver a perder competiciones más importantes por pura fatiga física como ocurrió con la liga del año pasado.

Quizás si alzamos la UCL en Berlín este año algunos nos acordemos felizmente  de los fallos garrafales de Ramos en la eliminatoria contra el Atleti. El héroe de la Décima con sus errores puede contribuir a la conquista de la Undécima, cosa que todos deseamos. ¡Hala Madrid!

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información