Separemos a Mourinho del Mourinhismo


Sé que el título además de controvertido parece contradictorio.Lleva un tiempo rondándome por la cabeza la idea de este artículo. No se sí tendré la habilidad suficiente para que no se malinterprete y se extraiga lo que realmente quiero decir.

Casi de forma cíclica sucede que vuelve a saltar a la actualidad del Real Madrid el nombre de José Mourinho. Unas veces son los medios de comunicación los que nos lo meten con calzador para avivar sus debates y otras es el propio portugués el que intencionadamente hace acto de presencia. Este ha sido el caso recientemente cuando ha hecho alusión a Ancelotti diciendo que él nunca se contentaría después de caer en una competición.

Este artículo no pretende hacer un análisis de las bondades o defectos de Mourinho. Mientras el portugués fue entrenador del Madrid el que escribe le apoyó continuamente reconociendo sus aciertos y asumiendo sus errores. Una vez se fue, Mou ha pasado a ser un entrenador rival, por lo que sólo quedó en mí el Mourinhismo. Pero ¿qué es el Mourinhismo? Pues no sabría definirlo mejor que Álvaro Arbeloa el otro día en Onda Cero. Es una filosofía que tiene como puntos cardinales, entre otros, el inconformismo, la subversión ante lo injusto, la defensa con orgullo de lo propio y la lucha por unos ideales. El gran mérito de Mou es que nos recordó a muchos madridistas cuales eran nuestros valores, unos valores que el mismo Bernabéu defendía a capa y espada. Si, Bernabéu era mourinhista por mucha grima que les de a algunos reconocerlo, ya que resulta complicado de explicar que la mayor figura histórica del club más laureado de la historia fuera políticamente incorrecto en la defensa de los intereses del Madrid.

Pero estos valores, esta filosofía de vida son tan grandes que superan al propio personaje que nos los recordó. Las personas por naturaleza somos imperfectas y Mou no escapa a tal condición. Hacer depender la defensa de unas ideas del personaje que las propaga es un perfecto ejercicio de frustación.

Por eso no deja de asombrarme la defensa incondicional que veo en un parte importante del madridismo hacia el entrenador del Chelsea. Defensa que incluso se vuelve visceral cuando el mismo, en busca de los intereses de su equipo, nos lanza dardos envenenados con el objetivo de desestabilizar a un rival directo de su equipo por la UCL. Me escribía ayer @cabaislois que Mourinhisno es defenderse contra alguien que ataca la manera de manejar el equipo de tu entrenador, en mi opinión no puede estar más acertado.

El Mourinhismo mal entendido hace una defensa a ultranza de la persona hasta la adoración y no de los valores antes comentados de su filosofía que son los que deben permanecer. Esa es la mayor contribución que el propio Mou ha hecho al madridismo.

Me comentaba @SaraconClase que este fenómeno le recordaba al Casillismo en el sentido de la defensa que hacían algunos del capitán del Real Madrid sin tener en cuenta los intereses del equipo. Defensa que incluso les alejaba del Madrid por entender que el futuro del capitán se alejaba de la nave blanca.

No nos dejemos llevar por algunos medios que siguen pretendiendo exprimir la naranja con este tema y que hacen una interpretación interesada y equivocada del Mourinhismo. Por mucho que nos haya atraído el personaje, separemos la filosofía que introdujo de él. Asumamos que ya no es entrenador del Madrid y ni siquiera es madridista. Como gran profesional que siempre ha sido nos quiere ganar a toda costa. No perdamos energía defendiendo todos sus actos y sobre todo no le demos a la prensa motivos para seguir utilizándole en pos de una buscada polarización del madridismo en 2 bandos, escenario perfecto para la generación de sus debates televisivos y radiofónicos.

Tenemos un equipo tan bueno y un entrenador tan capaz que eso nos debe bastar. La excesiva añoranza produce melancolía y ello deriva en una eterna comparación con un pasado que, aunque algunos lo vean al revés, afortunadamente fue peor que el presente del que debemos disfrutar los madridistas.

Somos el Madrid y con eso basta ¡Hala Madrid!

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

1 comentarios :

  1. llevar toda la razon del mundo en este articulo, El capitan Alvaro Arbeloa nos definió lo que es el mourinhismo. Cuando Mou estaba aqui en España no le dejaban hacer nada tenia toda la prensa en su contra, en cambio en inlaterra no tiene una "campaña" y puede expresarse con normalidad sabiendo que los medios de comunicación no van a estar ahí siempre detras de él. También quería destacar lo que has dicho de los dardos envenenados porque llevas otra vez mas toda la razón ahora mismo somos rivales en la UCL y si nos enfrentamos a él nos va a ir a ganar.
    Un saludo y ¡Hala Madrid!

    ResponderEliminar

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información