El imperio del resultadismo

Lamentablemente parece que ha tenido que ser la derrota del Barcelona en San Sebastian lo que ataje temporalmente la segunda “crisis” de la temporada. Tras una racha de 22 victorias consecutivas, han sido suficientes 2 derrotas (una de ellas en un bolo navideño con afán recaudatorio) para que los más proclives al derrotismo hayan encontrado razones para empezar a verlo todo negro. Desgraciadamente no hablo exclusivamente de la prensa, que ya sabemos cómo se mueve en este tipo de coyunturas, sino también de mucha afición madridista que tras la derrota de ayer no quería dejar títere con cabeza.

No quiero que se mal interpreten mis palabras en el sentido de perseguir el análisis acrítico del equipo. Considero básico analizar los errores que ayer se cometieron y ponerles remedio, pero me temo que en gran parte de la prensa y del madridismo más que una crítica constructiva y analítica desprovista del resultado, lo que se hace es a partir del mismo sacar una serie de conclusiones que mucha veces nada tienen que ver con el juego. Solo así se entiende que el equipo haya sido alabado durante el mes de diciembre, especialmente durante el Mundial de Clubes, cuando en el mismo el Madrid no hizo un buen fútbol a mi modo de ver y ayer el equipo haya sido fuertemente criticado cuando hubo fases del juego en las que me recordó al Madrid que venía arrasando los meses anteriores.

Como comenté en el podcast de Meritocracia Blanca yo vi 4 fases en el partido:

- Una primera de unos 15 minutos en la que el Valencia salió muy fuerte presionando muy arriba en un campo bastante ratonero. El equipo no encontraba una salida limpia del balón por lo que con buen criterio lo sacaba en largo. Fue una fase en la que no sufrimos ocasiones de gol, lo cual ya es positivo en sí.

- Una segunda fase en la que el Madrid me gustó mucho. Además de marcar el gol pudo perfectamente hacer el segundo de estar Ronaldo acertado. El primer tiro a puerta del Valencia llegó en el minuto 44. Partido controlado.


- Una tercera fase los primeros 15, 20 minutos de la segunda parte en la que el equipo salió tremendamente despistado y en la cual el duelo Gayá-Carvajal decantó gran parte del dominio valenciano. En esta fase el Valencia metió 2 goles y pudieron ser 3, pero es verdad que Bale desaprovecha una oportunidad de oro para cambiar el sino del partido.  En esta fase nos vimos claramente superados por un Valencia imponente en la intensidad futbolísitica.

- Una cuarta fase hasta el final del partido en la que el Madrid, a partir de los cambios, embotella a un muy buen Valencia en su área y es capaz de generarle varias ocasiones muy claras de gol. Solo el infortunio, la buena actuación de Alves y la defensa valenciana y la falta de acierto en el desborde de Jesé (el equipo le genera 4, 5 acciones de 1 contra 1 con Orban en las que siempre pierde) impiden que el resultado sea otro. En esta fase el equipo no concede ni una sola contra del Valencia y ni siquiera le permite perder tiempo por la retención del balón. Para mi esta fase es la mejor que hemos visto desde noviembre en el equipo.

Quizás a muchos les haya ocurrido que por llevar 22 victorias se pensaban que siempre sería fácil ganar en cualquier campo. Pues no, Mestalla es uno de esos campos en los que se puede perder (más tras la vuelta de vacaciones). De análisis futbolístico del partido me quedaría con un gran planteamiento de Nuno que siempre mantuvo 2 delanteros centros para fijar a los centrales e impedir el habitual mecanismo de incorporación de Ramos al centro del campo y que supo apretar en todo momento al Madrid y buscar superioridades en banda a través de Gayá y Barragán. Esto es fútbol y el contrario también juega.

Varias son las razones que se han venido dando desde parte del madridismo twittero a la derrota de ayer:

- La BBC debe ser cuestionada: Está claro que los primeros blancos de las críticas ante cualquier derrota son Bale y Benzemá. Al primero se le achaca su mala decisión en la ocasión que tuvo y en general que no ayuda en nada. Al segundo que no lucha, que no marca que está empanado. Yo de verdad no se qué delantera quiere la gente. Esta delantera lleva más goles que la mayoría de equipos completos de todo el mundo. Por otro lado,  de Ronaldo se dice que está muy mal y debo decir que es cierto que se encuentra en un bache físico evidente, pero lanzo mi pregunta ¿Si tuvieras que elegir unos meses en la temporada en los que bajase algo el pistón para estar a tope cuando se jueguen los títulos gordos no serán diciembre y enero esos meses?

- Esto con Mou no pasaba, ya que aseguraba estos partidos: Esto me produce sonrojo. Solo hay que ver la última temporada de Mou en el Madrid o la última derrota cosechada ante los Spurs en la que encajó 5 goles su equipo. Esto no es una crítica a Mou, sino a los que le siguen añorando pese a que tenemos al mejor entrenador del mundo y a que el portugués se fue del Madrid hace ya un tiempo.

- Como Ancelotti no ha rotado el equipo está mal físicamente: Solo hay que ver como acabó el partido de ayer embotellando al Valencia en su área y sin conceder un solo contraataque.

- Desde la baja de Modric esto no es lo mismo: Es evidente que la baja del mejor centrocampista del mundo se nota. Es imposible que su ausencia no sea relevante, pero por favor que lo digan cuando el equipo ganó muchos partidos en diciembre jugando peor que ayer.

Mi conclusión es que no nos martiricemos antes de tiempo. Ya con las derrotas en San Sebastian y contra el Atlético se cayó en la crítica resultadista sin entrar a analizar lo que algunos ya veíamos en el equipo, es decir unas trazas de equipo para la historia. Disfrutemos y no nos dejemos arrastrar por una prensa que analiza sólo desde el resultado y para la que no existe ni un ayer ni un cómo. Si el equipo se empezase a torcer seré el primero en analizarlo, pero no veo síntomas de ello para nada. ¡Hala Madrid!

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información