Entrevista a Florentino Pérez en Marca


- ¿Qué siente al ganar la Champions?

Cuando se gana la Undécima se siente una gran satisfacción, en primer lugar por los aficionados, que son capaces de responder a todas las convocatorias del club desde cualquier parte del mundo. En situaciones así te das cuenta de la grandeza del Real Madrid. No es normal ganar once Copas de Europa, pero es cierto que es una competición en la que el Real Madrid se siente cómodo, lo lleva en su ADN. Sin faltar a nadie, pero es así. Nuestros grandes hombres, como Santiago Bernabéu, Alfredo di Stéfano o Francisco Gento nos han transmitido que la Copa de Europa es la competición más prestigiosa del mundo.


- ¿Qué sensaciones tuvo durante el partido de Milán?

Hoy un amigo me ha enviado un video de su hijo llorando cuando marcó el Atlético. Una final es algo muy difícil de explicar. No es un partido normal. El ambiente es espectacular, todo el mundo está pendiente. Presión e ilusión por igual. El Madrid ha perdido tres finales, el Barcelona también, la Juve o el Bayern cinco. Una final se puede perder.


- ¿Se puede justificar lo de ganar las cinco últimas finales con aquello del gen blanco para esta competición?

Entre las virtudes del Real Madrid no está la autocomplacencia, y ahora ya pensamos en la Duodécima. Es así. Los objetivos del Real Madrid son siempre muy exigentes. Tenemos una afición apasionada y buena, pero también muy exigente. Esto forma parte de la historia del club. Los jugadores sienten esa exigencia y se motivan.


- Habla de ADN, pero ¿apostaba por un logro así en el mes de enero cuando tuvo que poner fin a la etapa Benítez y dar paso a Zidane?

En enero habíamos hecho una buena Champions. Pasamos un bache motivado en parte por las muchas lesiones. Sí que pensaba que se podía hacer algo así porque tenemos un magnífico equipo y nunca perdimos la esperanza de ganar algo importante. Benítez hizo un buen trabajo. No hay que olvidarlo. Sí que apostaba por el éxito.


- Está claro que el Real Madrid no falla en la Champions, ¿pero qué tiene hacer para ganar la Liga?

El Real Madrid ha hecho una buena Liga y la anterior, y las anteriores. Desde que yo volví, en 2009, los puntos que hemos sumado hubieran bastado para ganar todas las Ligas. No es normal perder una Liga con 91 puntos, con 94, con 92... Jamás nadie ha tenido tantos puntos. Lo de la Liga merecería una análisis especial.


- ¿Qué análisis?

Lo que no es normal, no es normal. No es normal no ganar una Liga con más de 90 puntos, ni aquí ni en ningún sitio del mundo. Para ganar la Liga en estos últimos años hemos tenido que hacer 100 puntos y 120 goles. No es normal. En ninguna Liga del mundo pasa algo así. No digo nada. El Atletico ganó una Liga con 90 y a mí me gustaría ganar alguna con 90, 92 ó 94, no con 100. Para nosotros es muy difícil ganar la Liga.


- Vista la trayectoria de Zidane tanto en Liga como en Champions, ¿no se arrepiente de no haber apostado antes por el cambio? ¿No cree que ha faltado una jornada?

Da lo mismo. Nos hubieran faltado dos puntos igual.


- ¿Qué fue lo primero que comentó con Zidane nada más terminar la Champions?

Zidane simboliza los valores del madridismo como el respeto, la humildad, el talento. Es un hombre muy serio en su trabajo. Cuando hablé con él en enero me dijo que estaba preparado para trabajar, que conocía muy bien al Real Madrid y ese vestuario. Me dijo: 'Tranquilo, presidente, que vamos a ganar algo. Seguro.' El otro día, cuando nos dimos el abrazo me dijo: 'Lo hemos conseguido'. Lo mismo me dijo en 2002 Tenía obsesión por la Champions.


- La famosa servilleta ha dado juego.

La verdad es que sí. Yo llegué en el año 2000 con el firme propósito de fichar a Zidane. Entré en julio y lo de la servilleta fue en agosto. Para nuestro proyecto, Zidane era estratégico. Los grandes jugadores traen grandes ingresos y entusiamo. El elemento fundamental era Zidane. Ha cambiado la historia reciente del Real Madrid. Desde 2001 ha creado de entender el fútbol que nos ha ayudado a ganar estas Copas de Europa.


- De hecho, nunca ha querido perderlo, que saliera del club.

Estaba viendo con Pitina la final del Mundial y la dije: 'Mira, ese va a ser jugador del Real Madrid, el que no tiene mucho pelo'. Hasta que no dejó de ser jugador no lo tenía tan claro, pero después, sí. Ya vi que sí lo iba a ser. Procuré que no se apartara de mí. Es una persona que aprende mucho y los valores del madridismo los tiene tan arraigados, que sabía que si quería ser entrenador iba a ser igual de bueno que como jugador. Cuando volví en 2009 ya vi un Zidane distinto y supe que quería ser entrenador.


- ¿Se puede reivindicar la gestión deportiva con la Champions como testigo?

Hay algunos, esos que no me quieren y no sé el motivo, porque no les he hecho nada, que dan valor a ganar una Liga con 75 puntos y caer eliminado a la primera en la Copa y en octavos en la Champions. A mi manera de ver, ese proyecto deportivo no es el correcto. Siempre he querido ir a por todo. Aunque perdamos una Liga con 90, prefiero esos 90 puntos. Desde entonces hemos llegado a seis semifinales seguidas. Es una buena gestión. Además, la gestión deportiva es imposible que sea distinta a la económica. Van unidas. Prefiero luchar por ganar la Copa de Europa y la Liga. No se puede decir que este año ha sido un fracaso no ganar la Liga. Si luchamos en igualdad de condiciones tenemos muchas posibilidades de ganar todo.


- ¿Hay algún jugador que lo haya pasado mal durante la temporada?

La unión que existe es tremenda. El mérito de Zidane es que ha sido capaz de unirlos, de que exista armonía. El domingo escuchaba a los jugadores hablar de familia, de hermanos. Ese es el éxito de Zidane. Además, ha logrado sintonizar a afición y jugadores. Cuando hay grandes jugadores siempre hay alguno que juega menos, pero hasta eso lo ha sabido administrar a la perfección.


- ¿Qué Champions va a recordar más de las tres que ha logrado cuando pase un tiempo?

La primera me hizo mucha ilusión. La de Glasgow con ese gol de Zidane me hizo mucha ilusión, pero las dos últimas también. Además, guardo buen recuerdo de tres semifinales que todavía no sé porque no las ganamos como la del Bayern, Juventus y la del Borussi. De la del Barcelona prefiero no decir nada.


- ¿Hubiera sido un fracaso no ganar la Champions, tal y como dijo Ronaldo?

No hubiera sido un fracaso. Ronaldo lo dijo para motivarse. Cuando te eliminan a las primeras de cambio sí que es un fracaso. No tienes que ganar todo, pero sí estar ahí.


- Se habla de reforzar el centro del campo cuando Casemiro ha hecho una temporada fabulosa.

Casemiro ha sido para algunos una sorpresa, pero yo no tenía ninguna duda y por eso le dejamos que se fuera al Oporto. Ya estuvo con nosotros en el año de la Décima. Tiene unas condiciones que le van a llevar a ser uno de los grandes. Situación, colocación, toque..


- La campaña de James no ha sido buena.

Llegó tarde y ya empezó con retraso. Otros estaban jugando bien. Es uno de los grandes jugadores que tenemos.


- ¿Si llega una buena oferta por James se estudiaría?

No hemos tenido ninguna oferta por nadie ni hemos hablado del futuro. Además, lo bueno que tenemos en esta etapa es que ahora se van todos [risas] y te permite trabajar sin presión.


- ¿Se ha cerrado la opción de fichar a De Gea ante el rendimiento de Keylor Navas?

Yo no soy quien tiene que decidir. Diría que es muy difícil administrar a dos grandes jugadores en ese puesto y en cualquier otro.


- Otro problema es que ganando la Champions los jugadores se revalorizan y quieren mejorar sus contratos... ¿Está preparado el presidente del Madrid para ese bendito problema?

Nunca ha sido un problema para el Madrid. Todos quieren mejorar...


- Pero cuando ganas un título se multiplica.

Bueno, cuando ganas un título cobras la prima [risas]. En el Real Madrid todos se revalorizan, los jugadores y cualquier entrenador que viene. El Real Madrid tiene tanta repercusión que es un jugador antes y otro después de venir aquí. Algunos a veces se van, pero intentamos que sean muy pocos. Aunque en este momento no conozco a nadie que se quiera ir.


- ¿Algún jugador de la plantilla es intransferible?

Seguro que alguno es intransferibe, pero además como tienen las cláusulas tan altas son intransferibles todos [risas]. El Madrid es un club comprador y si alguno quiere irse pues se irá, pero pagando la cláusula. Antes alguno se quería ir, pero ahora no me ha pasado con nadie. No quiero decir nada, pero todos los que se han ido y han visto otras cosas pues a lo mejor se arrepienten de haberse ido. Hay un afecto profesional y deportivo, un estímulo, y la mayoría de los jugadores seguro que renuncian a algo más por seguir en este club y vivir esto [se gira para mirar la Copa de Europa que tiene justo detrás].


- ¿No cree que Bale ha dado un salto esta temporada?

Ha hecho un final de temporada espectacular, de compromiso, de trabajo... Los últimos partidos de Liga ha estado espectacular, sin ningún tipo de duda.


- ¿Le ha invadido un sentimiento de pena por el Atlético de Madrid?

Cuando hay dos equipos uno va a perder. Me ha pasado en este final de temporada, tengo muchos amigos presidentes que se estaban jugando el descenso y tienes que ganarles. Hay muy buenas relaciones con el Atlético, pero todos hemos perdido finales. Nosotros hemos ganado cinco seguidas pero perdimos tres también. Ellos han hecho un gran trabajo, pero van a seguir peleando seguro y esto al final les servirá de estímulo.


- ¿Qué le dijo a Cerezo al final del partido?

Pues nada, poco, le vi con la cara que habría tenido yo. Cuando juegan dos siempre tiene que perder uno.


- ¿Esta gloria del Madrid es interminable, como dijo MARCA en su portada?

Como dijo L'Équipe, creo que el Madrid es eterno. Es un Madrid que yo me he encontrado, por eso me da menos vergüenza decirlo. Cuando llegué nos dieron el premio al mejor club de siglo XX. Es verdad que el Madrid es el club de todo el mundo. Se lo digo a los jugadores. Si vienes del City, por ejemplo, pasas de ser un buen jugador a ser jugador del Madrid. Lo dijo Kroos hace poco. Cuando estás allí eres un jugador del club y cuando vas al Madrid eres un jugador del mundo. No hay sitio en el que no te reconozcan y te aclamen. Yo tengo la obligación de seguir alimentando ese mito y esa leyenda, y es lo que hecho hasta ahora.


- ¿La Liga europea es una mina a explotar para acortar esas diferencias con la Premier? ¿La apoyaría el Madrid?

Creo que el futuro está abierto a todo, a una competición de verdad europea, y vamos a estar ahí. Ahora está muy complicado, pero que es una posibilidad en el futuro seguro. Nosotros hemos pedido a la UEFA un cambio de formato de la Champions porque creo que el actual está algo gastado.

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información