El Madrid recuerda lo que es Defender


Rotundo triunfo el conseguido por el Real Madrid en el Martín Carpena frente a Unicaja. En una de las pistas más complicadas de Europa, los de Laso se han impuesto por un claro 62-88, cimentado en un espectacular último cuarto resuelto con un parcial de 7-28 para los blancos. Carroll y Rudy como brazos ejecutores y un gran trabajo defensivo, permiten al equipo seguir optando al primer puesto en la fase regular, a la espera de lo que suceda en el Valencia Basket - Barcelona, de esta jornada. 

Kuzminskas y Rudy Fernández comenzaron el partido inspirados desde el 6'75. Especialmente el lituano, que acabaría con 14 puntos este cuarto, superando con facilidad la defensa de su compatriota Maciulis. El Madrid abusó por momentos del triple, y Unicaja sacaba ventaja en cada cambio de emparejamiento defensivo de los blancos. A base de tiros libres, los de Plaza pusieron un 18-13, contestado por los visitantes con un parcial de 0-6, que les daba ventaja al final del parcial, 18-19. Ni una sola canasta de dos anotada por los malagueños. 

Laso encargó la defensa de Kuzminskas a Rudy, a la espera de que Maciulis despertara en esta tarea. Entre los dos jugadores merengues, dejaron sin anotar al alero cajista en este cuarto. Unicaja sobrevivió gracias al rebote ofensivo, y a los puntos de Nedovic, que tomo el relevo en las labores anotadoras. Muy buenos minutos de Lima y de Carroll, que permitían a su equipo pequeñas ventajas en el marcador. Está se amplió tras un parcial de 0-8, 27-35, que obligó a Plaza a pedir tiempo muerto. El acierto en el triple ya no era tan boyante y las pérdidas de balón, 10 en total en la primera parte, condenaron a los locales a irse al descanso nueve abajo, 34-43. 


Era de esperar un cambio de actitud en Unicaja, pero no, la relajación con la que el Madrid encaró el tercer cuarto. 13-0 de salida, que Laso no paró hasta el empate a 43, y que puso el 47-43 en el electrónico. Inexplicables minutos de un Madrid totalmente ido. El equipo reaccionó a través de la defensa, y con un Sergio Rodríguez haciendo dueño del ritmo de partido, se devolvió el parcial, que llegó a 0-11, 47-54. Joan Plaza pudo minimizar pérdidas, y que aún el partido estuviera abierto tras este cuarto de bandazos, en uno y otro equipo, 55-60.

Chacho, Carroll, Rudy, Felipe y Ayón en pista. Defensa y acierto exterior, y un 56-68 en un abrir y cerrar de ojos. El Madrid metió la directa y Unicaja se quedó sin gasolina. Ya no le entraban los triples, no reboteaba en ataque, y la sangría de los balones perdidos seguía su curso. Los blancos se dedicaron a mover el balón en ataque hasta encontrar posiciones cómodas de tiro y tapar las líneas de pase, los locales ya se sabía, perdedores, y Plaza reconoció la inferioridad manifiesta, dando minutos a algún canterano. 7-28 parcial del último cuarto. Final 62-88.

No es el Carpena una pista cómoda para el Madrid. En Málaga motiva especialmente ganarle al conjunto blanco, como demuestra el hecho de que hoy se haya registrado la mejor entrada de lo que llevamos de temporada. Por momentos, el Madrid ha recuperado las líneas maestras de su juego , mordiendo en defensa y moviendo bien la pelota en ataque. El rebote y esos momentos de desconexión, quedan como asignaturas pendientes. Tres jornadas para el final de la fase regular, y el primer puesto aún está a tiro.


FICHA TÉCNICA 




MI PARTIDO


EL JUGÓN 

Un lujo para cualquier equipo tener a un jugador que se va hasta los 20 puntos en 20 minutos, y además lo hace saliendo desde el banquillo. JAYCEE CARROLL ha sido el mejor jugador en Málaga, y no solo por sus números, también por el momento en que los ha conseguido, en el último cuarto, cuando se ha roto el partido. Casi infalible en el tiro, solo ha fallado tres lanzamientos, también ha aportado en defensa, faceta en la que sufre mucho más. +27 para el Madrid, cuando Carroll ha estado en pista. 


2+1

+ FALLÓ EL PLAN DE UNICAJA: Joan Plaza daba como clave para ganar el partido que su equipo fuera capaz de frenar al mejor ataque de la ACB. El Madrid promedia 94 puntos por partido, y hoy logró 88. Los malagueños reciben una media de 74, y hoy se han visto desbordados por el ataque blanco, especialmente en el último cuarto. La principal seña de identidad del baloncesto de Plaza hoy no ha hecho acto de presencia.

+ EL QUE DEFENDIÓ FUE EL MADRID: Se cambiaron los papeles, y fueron los de Laso los que cimentaron su triunfo en el trabajo defensivo. Solo 62 puntos de Unicaja, y eso que los blancos no es que estén destacando esta temporada en esta faceta. Kuzminskas 14 puntos en el primer cuarto, y solo 4 en el resto del partido. Thomas, junto a Nedovic el más en forma de los cajistas, solo 4 puntos en el partido. 19 balones perdidos. Gran trabajo de los de Laso en defensa.

+ MUCHOS JUGADORES SUMANDO: Hasta 6 jugadores del Real Madrid han valorado por encima de los diez puntos. Detalles como los cuatro balones recuperados por Thompkins, o los cinco rebotes de Maciulis, siendo el mejor reboteador del equipo, demuestran la calidad y profundidad de esta plantilla. 


3 SEGUNDOS EN LA ZONA

+ LA BATALLA DEL REBOTE NO FUE CLAVE: Durante algunos minutos del partido, Unicaja llegó a doblar al Madrid en este apartado. Extraño lo del conjunto malagueño, el mejor de la ACB en rebote ofensivo, y segundo peor en el defensivo. Sobre todo en el segundo y tercer perídodo, vivieron de las segundas oportunidades que les concedían esos rebotes, en cuanto los blancos cerraron esa vía, los malagueños se quedaron sin uno de sus principales argumentos. 

+ LO DE UNICAJA NO ES CASUALIDAD: Que en Málaga se considere un triunfo el clasificarse para el playoff es comprensible, viendo la calidad de la plantilla de la que dispone Joan Plaza. Con esto no quitó ningún mérito al triunfo del Madrid, pero la clase media es la que predomina en la plantilla cajista. Ndour, Willy, Rivers o Taylor, que hoy no han jugado, tendrían muchos minutos en este Unicaja. 

+ LAS DECISIONES DE LASO: me olvido del tema Willy, el mejor pívot joven español, hoy de nuevo vestido de calle. Del sueldo que le estamos regalando a Ndour, por solo entrenar, o de los cero minutos de Taylor y Doncic en un último cuarto. cuando ya todo estaba sentenciado a cinco minutos del final. Hoy,  Lima hace un gran segundo cuarto, se faja en defensa, e incluso suma 6 puntos. Como premio a ese trabajo, Laso se ha olvidado de él hasta los minutos finales, cuando bien podría haberle utilizado mucho antes, cuando Unicaja más daño hacía en el rebote. Laso gestiona a su manera, pero no me parece que sea la mejor manera de motivar a un jugador. 


TIROS LIBRES

+ ¿CON QUIEN IR EN EL VALENCIA - BARÇA?: Si ganan los locales, y teniendo en cuenta que ya lograron la victoria en el Palau, obligarían a los culés a no fallar más. Si vencen los de Pascual, asegurarán virtualmente el liderato, y el Madrid adelantaría a los valencianos, poniéndose segundo. Difícil elección.

+ CARROLL BATE SU RÉCORD Y ACECHA OTRO: con el 4/5 logrado hoy por el escolta en el Carpena, Jaycee bate su récord de triples anotados en una temporada, con 81. Ahora persigue superar el de % de acierto, en poder de Chad Toppert con un 53'1%, logrado cuando jugaba en el Cai Zaragoza, en la temporada 2010/2011. Carroll está ahora mismo en un espectacular 53'6%, a falta de tres jornadas. 


SOBRE LA BOCINA

Se me hace raro ver jugar al Madrid en el Carpena, y que nadie del publico reclame a los árbitros pasos o técnicas para los blancos. Es lo que tiene ganar por más de 20, que la parroquia local no puede ni siquiera cantar aquello del, "Así, así, así gana el Madrid", que tanto les gusta. 

                                                                                                                      @ragonza7

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información