Una final con urgencias




Este miércoles comienza en el Palau Blaugrana de Barcelona la disputa del playoff final de la liga ACB de baloncesto. Es la quinta final consecutiva entre Real Madrid y Barcelona. Ambos clubs han sido los tradicionales dominadores de la competición y desde que se instaurara el sistema de playoffs, en la temporada 83/84, se han enfrentado en 13 ocasiones en la ronda final. El balance es de 7 victorias para los blancos por 6 de los azulgranas.


El Real Madrid afronta esta final con el propósito de reafirmar el actual proyecto de la sección y demostrar que no está en absoluto agotado. Tras la histórica temporada 14/15, en la que los de Pablo Laso ganaron todos los títulos en juego, la trayectoria del Real Madrid en la presente temporada ha sido ciertamente decepcionante. La eliminación en los cuartos de final de la Euroliga a manos del Fenerbahçe turco, por un contundente 3-0, fue el colofón a una gris defensa del título. La Copa del Rey lograda en La Coruña sería un botín escaso dado el potencial de la plantilla madridista.
Los blancos han alcanzado la final tras eliminar al UCAM Murcia y Valencia Basket en cuartos de final y semifinal respectivamente. Los de Laso no se han mostrado sólidos en ninguna de las dos eliminatorias, la baja forma exhibida por Sergio Rodríguez ha lastrado el juego de los blancos. Sin embargo, el trabajo bajo los tableros de Gustavo Ayón, la capacidad anotadora saliendo desde el banquillo de Jaycee Carroll y el buen tono ofrecido por Rudy Fernández en su regreso a las canchas han conducido a al Real Madrid hasta la final.
El Barcelona se presenta en esta final tras fracasar de forma vergonzante en la Copa del Rey y no haber sido tampoco capaz de clasificarse para la Final Four de la Euroliga. Los de Xavi Pascual comenzaron la temporada imponiéndose en la Supercopa ACB celebrada en Málaga. Sin embargo, y a pesar de su primera plaza en la fase regular de la ACB, el juego de los azulgranas no ha convencido a nadie a lo largo de la temporada. El declive de su principal estrella, Juan Carlos Navarro, ha sido un obstáculo para los catalanes. Nadie en la plantilla parece capacitado para tomar el relevo del veterano escolta. No obstante, en estos playoffs el base checo Tomas Satoransky se ha echado el equipo a sus espaldas y ha dirigido a los suyos hasta la final con bastante suficiencia.


En resumen, ambos equipos alcanzan la final con la urgencia de conseguir una victoria que salve una temporada hasta el momento decepcionante. A priori los blancos son mejores en el perímetro y los culés en la pintura. En la pelea entre Satoransky y Llull y en el duelo bajo los tableros entre Tomic y Ayón puede estar la clave que resuelva esta final. Para los especialistas el Barça llega mejor a la final y el contar con el factor cancha a favor otorga un cierto favoritismo a los de la ciudad condal. Sin embargo, el Real Madrid cuenta con una plantilla veterana y que a buen seguro venderá cara su piel, por lo que todo apunta que tenemos por delante una final igualadísima y que probablemente se decida en el quinto partido. 

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información