Editorial 12/06/16: "Liga de filiales"


La próxima temporada no habrá ningún filial de primera división en la llamada "Liga adelante". No pensemos que el fracaso del R.M Castilla en su empeño en subir a segunda división, el techo de los filiales, es un caso aislado. Presumimos de cantera y exigimos que estos chavales sean los recambios de las grandes estrellas del primer equipo pero lo cierto es que resulta prácticamente imposible, en las condiciones actuales, que den el salto al primer equipo.

Si nos fijamos en los resultados de los filiales de los grandes equipos esta temporada, vemos que sólo uno (el del Ath. Bilbao) ha estado jugando en 2ª división, quedando ÚLTIMO de la categoría, con sólo 8 victorias en 42 encuentros. En 2ª B sólo gana su grupo el Castilla, y se clasifican para el ascenso el Villarreal B y el Sevilla Atl. Es decir, sólo 3 filiales han sido competitivos y han logrado entre los 16 mejores de la categoría. Como dato, el "ejemplo" de cantera mundial, la del F.C. Barcelona, ha quedado en el puesto 11 de su grupo (un puesto por encima del segundo equipo del Espanyol).

Y resulta que un partido de cualquier filial en estas categorías nos resultan altamente familiar. Nos recuerdan a aquellas maratones de fútbol que muchos hemos jugado en nuestra juventud (por la juerga, más que nada) y en la que con 18-20 años nos tocaba jugar contra un equipo de "veteranos" de 35-40. Tripas cerveceras y caras de "quién me llama a mi venir a jugar a estas horas" que acababan imponiéndose con juego brusco, malas artes, connivencia de unos árbitros acojonados y algún que otro destellos de futuras glorias de primera regional.

¿Y por qué no una liga de filiales? 20 equipos (correspondiendo con los de primera división) formados por chavales de la cantera con el objetivo real de aprender y disfrutar, completando las convocatorias con los jugadores del primer equipo que no hayan jugado sus partidos correspondientes o que necesiten coger forma por estar saliendo de lesiones. Jugadores que participarían en una liga sumamente atractiva para el público y los medios, donde podrían ver el fútbol que se espera de las canteras de la mejor liga del mundo (¿?), y donde, por ejemplo, podríamos ponerle cara a Douglas.

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información