Messi no es el mejor jugador de la Historia


Messi nunca ha sido, ni era el mejor jugador de la historia por mucho que un sector del periodismo y la afición al fútbol nos lo hayan vendido así; saltándose capítulos de la historia, menospreciando a ciertos jugadores y sin hacer un amplio estudio. Para ellos era el mejor de la historia como suele ocurrir con los tajantes: “porque sí”. Y en esta cuestión se ha dividido estos últimos años el mundo. La mitad del mundo antimadridista ha puesto en Messi el estandarte de su campaña para molestar al madridista. La otra mitad del mundo, madridista o simplemente aficionada al fútbol sin fobias, se rasga las vestiduras cuando se destroza la historia con tanta facilidad. Porque hace unos años era una guerra por elegir al mejor del mundo actual, pero ahora, vuelto Messi después de un año y medio andando y vomitando por los campos, el Barça ha vuelto a coger fuerza y otra vez hubo que alzarle, pero ya no comparándolo con los de su lado sino con la historia. Pues vamos a compararlo…

Cuando me preguntan por los mejores jugadores de los últimos años, desde 1995 hasta ahora (que es lo que yo he visto), sin duda pongo varios nombres en la mesa. Debo quedarme con Zidane, con Ronaldo Nazario, con Ronaldinho, con Cristiano y con Messi. Me parecen jugadores que han estado por encima del resto una cantidad de años y de títulos suficientes. En la primera guerra por saber quién ha sido el mejor jugador de los últimos años Messi parte con cierta ventaja en cuanto a títulos de club en las grandes ligas europeas, pero sin embargo es superado por casi todos por sus títulos con sus selecciones.

Ronaldinho era magia con el balón, capaz de hacer goles, controles, regates que no hemos visto hacer a nadie. Regateaba en corto, donde se nota la calidad verdadera, no la potencia. Quizás su mala cabeza le privó de estar más tiempo en Europa. Tan sólo ganó dos Ligas, una Serie A y una Champions (solo voy a mencionar los dos títulos gordos). Pero con su Selección tiene una Copa América, Copa Confederaciones, Mundial. Todo ello unido a que ha ganado la liga en dos países distintos.

Ronaldo Nazario era potencia, brutalidad, gol. Antes de su lesión promediaba un gol/partido. Estaba en los mismos números que Cristiano y Messi, pero la rodilla se le fastidió. ¿Qué hubiera sido de Ronaldo sin esa lesión? A nivel clubs ha ganado dos Ligas españolas, una UEFA y poco más. Pero en su Selección 2 Mundiales, 2 Copa America y una Confederaciones. Un bagaje mundialista brutal.

Zidane era la elegancia, el regate en corto, el rompe líneas y los goles espectaculares. ¿Alguna vez visteis a Messi marcar algún gol de volea de tal guisa? Pues eso, los goles de Messi son siempre regateando y no en seco, sino usando la potencia de sus piernas alargadas “mágicamente”. Zidane ganó 2 Series A, 1 Liga española y 1 Champions a nivel clubs. Con su Selección ganó 1 Mundial y una Eurocopa.

Cristiano tiene 3 Premiers y 1 Liga española, así como 3 Champions. Títulos ganados en dos equipos de dos países distintos. Con su país no tiene nada. Igual que Messi, que solo acumula títulos a nivel de clubs y solo en un único equipo, no como el resto. Porque Messi tiene 8 Ligas españolas, pero en 2 de ellas casi ni llega a jugar. Y tiene 4 Champions, pero en una de ellas era suplente (la de Ronaldinho). Quizás algún día veamos a Messi en un gran club distinto y podamos juzgarle. Es importante saber cómo se desarrollaría lejos de las murallas y la protección creada para él en Can Barça.

¿Así pues, quién es el mejor jugador de los últimos años? Pues mira yo tengo claro que para mí a nivel de títulos y de aparición en victorias y cambio de tendencia dando fuerza al Barça, creo que Messi domina. Pero a Messi no le he visto la misma magia que a Ronaldinho, ni Zidane, ni Ronaldo Nazario. Y es que Messi es una creación del fútbol moderno. Un chico que iba a medir menos de 1,50 metros y que ha llegado a crecer 30 centímetros; un hecho demasiado insólito para que sea legal. Claro, todos esos pinchazos han hecho unas piernas de hierro, con una potencia brutal que le permite regatear tan solo yendo en línea directa. Y un golpeo que parece una pierna de acero de Conan. Y todos los títulos en un ambiente feliz, donde él ha sido la punta de lanza de un equipo diseñado para ganar. Porque sus compañeros cuando se iban con la Selección ganaban Mundial y Eurocopas, mientras él en Argentina se comía los mocos. Pero cuando volvía a casa se encontraba a esos compañeros dándole todo.

¿Quién es el mejor de la historia?

Sinceramente creo que Johan Cruyff está por debajo de Messi. Leo ha ganado más títulos a nivel de clubs y encima ambos empatan a finales perdidas con su Selección. Pero no está por encima de Pele, Maradona y Di Stéfano. La trinidad del fútbol. Pele no puede ser comparado con nadie puesto que no salió de Brasil, pero tiene 3 Mundiales y desde luego es historia viva a nivel de Selecciones (el Mejor). Maradona ganó un Mundial él solo y si fuera poco ganó dos Serie A poco acompañado. Y es que Maradona se bastaba, sin un equipazo, de ganar los títulos más prestigiosos. Pero si me tengo que quedar con alguien, ese es Di Stéfano.

Di Stéfano ganó 2 Ligas con el River y 4 con el Millonarios antes de llegar al Real Madrid. En el club merengue ganó siendo titularísimo y principal jugador 8 Ligas. También ganó las primeras 5 Copas de Europa, llegando a marcar 7 goles en las finales. Estamos hablando de un palmarés a nivel de clubs en los títulos más importantes mayor que Messi y a todo ello añadiremos que ganó una Copa América con Argentina. Pero a Di Stéfano hay que medirlo como a Pele, dos jugadores que cambiaron la historia de sus clubs y Selecciones. Mientras que Pele hizo a Brasil el país con más Mundiales de la historia hasta hoy, Di Stéfano hizo al Real Madrid el club con más Ligas y Copas de Europa hasta hoy. Algo que ni la brutalidad ganadora de Messi ha podido cambiar, ni cambiará. Buenas tardes y dejen de pisotear la historia. 

                                                                                                    @LosSublimes
                                                                                                                                        

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información