ADN blanco


Tras ganar la Undécima Copa de Europa,Florentino Perez dijo:“El Real Madrid lleva la Champions en su ADN“,estamos de acuerdo,es nuestra competición.

Analicemos esto del ADN : a mi entender es el gen competitivo, ese que a lo largo de 114 años de historia ha hecho de nuestro Club el mejor Club de todos los tiempos. Ese gen aparece en los momentos más oportunos y también en los inoportunos para dotar de títulos nuestras vitrinas. 

El Real Madrid siempre compite, somos competitivos, sea contra quien sea. Cuando viajas y hablas con las gentes del futbol de aquí y de allá, eso es lo que te transmiten. Sean o no del Real Madrid. Su historia, su garra, ese “hasta el final”, hace poso.

Os pongo unos ejemplos: Cuando el “Super Depor” estaba en el mejor momento de su historia, ¿quien compitió con él?  El Real Madrid.

Cuando el Valencia estaba en el mejor momento de su historia, ¿quien compitió con él?  El Real Madrid, Copa de Europa a la buchaca.


¿Cuándo los dos equipos vascos estaban en el mejor momento de su historia (ligas 80 al 84), ¿quien compitió con ellos? el Real Madrid.

Ahora en los mejores momentos de su historia del Barcelona y del Atlético de Madrid, el Real Madrid sigue ahí. El enorme pesar es el haber regalado tantas ligas. 

Todo esto (en la época reciente hablando de un Club de 114 años de historia) sin un modelo definido, sin una estructura, sin un director deportivo, sin un proyecto y con tantos cambios de entrenador constantes. Da la sensación que con un mínimo de cordura y estabilidad estaríamos con muchísimas más ligas, más Copas del Rey, más Copas de Europa. Quizás la clave sea mantener ese ADN, esa competitividad. ¡ Qué se yo !


El que me conoce sabe que me gusta la autocrítica porque quiero al Real Madrid, no debemos conformarnos con ganar y ya, hay que seguir remando en la misma dirección, confiar en el entrenador y cuerpo técnico, hacer la planificación del equipo con sus bajas y altas. Crecer.

No nos conformemos, quedan muchos retos, esos mismos que apuntan a nuestro ADN : la competitividad.

Para mí el gran problema del Real Madrid es la falta de una política deportiva definida. No es sólo la ausencia de un director deportivo sino simplemente o además la inexistencia de un organigrama claro con una distribución competencial concisa y con unas funciones que abarque todos los aspectos que un club de fútbol debe resolver. Los éxitos a corto plazo son consecuencia de la gran calidad de las plantillas que el Real Madrid tiene (gracias a esos presupuestos millonarios ) sin embargo la ausencia de una dirección clara imposibilita que los éxitos se prolonguen en el tiempo, que tengamos más de una campaña exitosa, que podamos hablar de ciclos.

Florentino anida la política económica con la deportiva y ello no es positivo en todos los casos ya que no lo que más brilla es lo mejor.

Como no, los ventajistas aparecen y resulta que ahora les gusta comparar épocas y presidentes, craso error. Las comparaciones siempre son odiosas.

Me hace gracia que haya gente que dice que Florentino ha ganado 3 Champions en 13 años, mientras que Don Santiago Bernabéu sólo ganó 6 en 35 años. Siempre les falta decir que de esos 35 años los 12 primeros no existía la Copa de Europa (que se creó gracias a Bernabéu y a Saporta) así que de momento los numeritos no cuadran.


Podemos hacer numeritos sin embargo, a ello: el porcentaje de Copas de Europa conquistadas por Don Santiago Bernabéu fue del 26% (6 de 23 años) frente al 23% de Florentino (3 de 13 años), así que pues los números son estos pero ¿y si aportamos más luz a ellos?


Que yo sepa el Real Madrid a la llegada de Florentino era el actual campeón de Europa mientras que Don Santiago Bernabéu cogió años antes de la creación de la Copa de Europa a un equipo en ruinas que no era ni el 3º de España para convertirlo en el mejor de la historia además no había bonanza económica tras la construcción del Nuevo Chamartín. Por otro lado  Florentino renegoció la deuda a su llegada y con el pelotazo de las 4 torres salvó al Madrid de una quiebra. 

Pero también podríamos decir que en la época de Bernabéu esta Champions no la hubiéramos ganado ya que entonces solo participaban los campeones de Liga algo que ahora parece vetado para nosotros, ¿no? ¿Recordamos las 3 ligas de 13 en este mandato? Nos quejamos de ligas no ganadas con 90 puntos pero los rivales hacen más, pues lo lamento pero no vale. En esta época competimos con el mejor Barca y Atleti de la historia, si 90 puntos no bastan pues habrá que hacer más o por lo menos ganarles en los partidos directos.

Como veis hay respuestas de todos los colores pero ventajismo, no, por favor. Todos queremos que el Real Madrid gane, gane y gane. Basta de comparaciones, no tienen sentido. Esto no es un Don Santiago Vs Florentino.

Ojalá haya un ciclo ganador, que seamos el primer equipo en ganar 2 Copas de Europa seguidas (ya son 26 años desde aquel Milán que lo hizo)  tras el nuevo formato de la Champions League y veamos ligas y Copas del Rey. Con Florentino o sin él. Que sea nuestro ADN y la inteligencia el que siga haciendo de nuestro Club el mejor Club de todos los tiempos.


Disfrutemos TODOS de esta Copa de Europa que ya no nos la quita nadie. Trabajemos para seguir siendo lo más grande. Trabajemos más por ser un Club deportivo que una empresa, el negocio es importante en estos tiempos que corren pero olvidamos que somos un Club deportivo. Dejemos a Zidane con su proyecto y sus decisiones, ahora más que nunca es vital ya que estaremos un año sin fichar.

Esta es mi opinión, que conste.

¡ HALA MADRID !

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

1 comentarios :

  1. Opinión plenamente compartida por mí, amigo Marcos. Creo que abordas los puntos clave de la situación económica de nuestro Club, ése que todos queremos que gane siempre, que llegue a ser el MEJOR CLUB DEL SIGLO XXI. Política deportiva, sí. Meritocracia, sí. Presidencialismo de bandazos, no.

    No nos podemos conformar con ganar una Liga aquí, una Copa allá ni, incluso, con conquistar dos Copas de Europa en tres años (¡!)

    Y no sólo hablo de nuestro fútbol. En BASKET las cosas están mejor, pero no podemos despistarnos. Y, además, ¿por qué no? ¿por qué no pensar en tener representación en otros deportes? ¿Inaugurar el fútbol femenino o reinstaurar el balonmano o el fútbol sala?

    Quizás todas éstas no sean más que reflexiones de un romántico, o quizás sean la clave de un futuro bañado en oro y laureles... ¡HALA MADRID!

    ResponderEliminar

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información