El Madrid se condena


Dolorosa e inesperada derrota por un solo punto y en el último segundo, 86-87, frente al Barcelona. Dolorosa, porque es la segunda vez, en menos de un mes, que el máximo rival gana a domicilio al equipo blanco, e inesperada, no porque el rival no tenga entidad para ganar a cualquiera, sino, porque el Real Madrid, ha jugado una completísima primera parte, donde se han visto los mejores minutos del equipo en lo que llevamos de temporada. En una nefasta segunda parte todo se ha torcido, con jugadores que siguen sin aparecer, un rival acertado, y un Pablo Laso, que hoy, no ha estado demasiado inspirado en la dirección de sus hombres. Se complica sobre manera, el poder defender en la Final Four, el título conquistado el pasado curso.

0-8 de inicio, con dos triples de Doellman. Así arrancó el choque. Más de dos minutos tardo el Madrid en anotar sus primeros puntos, pero cuando abrió el aro del rival, ya no paró. Se recuperaron las señas de identidad del equipo que ganó todo la pasada temporada, defensa asfixiante, juego en ataque fluido, dirigido por un imperial Sergio Rodríguez. Un parcial de 18-2, obligó a Xavi Pascual a pedir tiempo muerto, para intentar parar el aluvión de juego blanco. Con las rotaciones, mejoraron algo los culés, pero un acertado, en su reaparición,  Llull, dejo la diferencia en +10, al final del primer cuarto, tras anotar un triple, marca de la casa, en el último segundo. Lo mejor del Real Madrid en esta temporada, se vio en estos minutos.

Pascual apostó por el músculo, y por embarrar el juego, en el segundo parcial. Si el Chacho seguía marcando el ritmo, el partido estaba sentenciado. La diferencia llegó a ser de +16, 35-19, aunque con la aportación de Navarro, y con Lawal y Samuels endureciendo el juego dentro de la zona, el Barça al menos consiguió que el duelo no se rompiera. Ahora era Doellman el que cerraba el cuarto con un triple en el último instante, y dejaba el marcador en 48-37 al descanso. 


No empezaba bien la segunda parte para los visitantes, Navarro, su mejor jugador hasta ese momento, se retiraba del partido por lesión. Tampoco este hecho trastocó el devenir del partido, Chacho seguía alimentando a Felipe y Ayón, que hacían daño por dentro, y el Barça buscaba acercarse, dando protagonismo a su línea exterior. 61-52, todo parecía controlado…………parecía. Mucho tuvo que ver Laso, en el cambio de tendencia que envolvió al choque a partir de este instante. Incompresible su rotación, dejando en pista a un Chacho que notaba todo el esfuerzo de la primera parte, a un Ayón, exhausto tras pelear contra las torres blaugranas, y un Maciulis, al que Perperoglou castigó su bajón físico. Muy listo Pascual, volcando el juego sobre el enrachado alero griego, que con su acierto colocó a su equipo a solo un punto, 63-62, antes del último cuarto. 

Doellman seguía acertado, sus pívots imponían su físico, y el Madrid ya no defendía como al inicio del partido. Faltaba el aire y el acierto exterior, sobre el que se había cimentado la ventaja en la primera parte. Solo Carroll sostenía al equipo en la anotación, porque ni Felipe, ni Llull, ni Rivers asomaban en la parcela ofensiva. Laso los mantuvo demasiados minutos en pista. Por fin se acordó del Chacho, y lo devolvió a la pista, quedaban cinco minutos de partidos, y el Madrid perdía 74-75. Agarrados al genial base canario, los blancos renacieron, 85-80, y solo Doellman, si, siempre él, mantenía a los suyos. Con un triple puso el 85-83. Mala decisión de Carroll, muy individualista, y ataque perdido. Diecisiete segundos, y el Madrid que manda a Pau Ribas al tiro libre, donde encesta los dos, y empata el choque. Laso pide tiempo muerto, tras el que el Barça, hace falta sobre Felipe que solo anota el segundo de los tiros. Y como no, tenía que ser él, Doellman con un fantástico tiro desde cinco metros, ajusticio a un Madrid que perdonó a su rival y lo acabó pagando con una dura derrota. 

Ser uno de los cuatro equipos clasificados en este grupo de la Euroliga, se ha puesto en chino. Negarlo sería de necios. Con semejantes rivales, los partidos de casa son primordiales, y ya se ha perdido el primero, y ante el primer rival directo que nos visitaba. Mucho, muchísimo tiene que cambiar este Real Madrid, para siquiera, intentar llegar a la Final Four. 


FICHA TÉCNICA


MI PARTIDO 

EL JUGÓN

Si contra el Fuenlabrada escribí, que SERGIO RODRÍGUEZ había jugado sus peores minutos como jugador madridista, contra el Barcelona nos ha regalado algunos minutos para guardar. Una exhibición en el primer cuarto, no se puede llamar de otra manera. Pases, triples, penetraciones, acelerando o bajando el ritmo, según conviniera…..espectacular. 18 puntos, nada menos que 13 asistencias, para 27 de valoración. Laso debió contar con el Chacho mucho antes en el último cuarto, por ahí se fue parte del partido.


2+1

+ PRIMER CUARTO DEL MADRID PARA ENMARCAR. Empezar perdiendo 0-8, y a partir de ahí, bordar el baloncesto. Eso es lo que ha hecho el equipo blanco a partir del minuto dos del partido. Sobre la defensa, el ataque salía solo, canastas en la zona, triples, contraataques. Este es el camino, ya solo queda que el equipo mantenga este nivel de manera más continuada.

+ VERDUGO DOELLMAN. Madrid y Barça se disputaron su fichaje, tras destacar en Valencia. Los culés anduvieron más rápidos y pusieron más ceros en el sueldo. Fantástico jugador, casi siempre inspirado contra el Madrid, y sobre todo contra Felipe Reyes, frente al que sufre en defensa, pero al que supera en ataque con pasmosa facilidad. Laso se empeña en emparejarlos, un partido tras otro. Por cierto, en mi opinión, Doellman luciría mucho más en el estilo de juego del Madrid. 

+ XAVI  PASCUAL, SI SUPO REACCIONAR. Tras el descanso, supo como volver a hacer daño al Madrid, y además, aplicando medidas, que ya le sirvieron para llevarse el triunfo del Palacio en la Liga ACB. Usar el poderío físico de Lawal y Samuels, y explotar los emparejamientos donde sus hombres hacían daño. Hoy, Perperoglou contra Maciulis. 50 puntos han anotado los culés, en la segunda parte. Repaso de Pascual a Laso. 


3 SEGUNDOS EN ZONA 

+ LASO NO ESTÁ, LASO SE FUE. Que decía la canción. Calamitosa la gestión del segundo tiempo del entrenador del Real Madrid. Cuando el técnico rival ha propuesto otro tipo de partido, él no ha sabido responder. Se ha limitado a exprimir a sus jugadores, a los que ha fundido antes de tiempo. Ha tardado en devolver a pista a Ayón y al Chacho, justo cuando se estaba decidiendo el partido. Totalmente perdido el entrenador blanco.

Cuando faltan algunas piezas, cuando otras no responden, y los partidos se deciden en el barro, Laso no reacciona. Y esto no es nuevo, se lo hemos visto en finales de ACB, y de Euroliga. Es el entrenador perfecto para esta plantilla, pero cuando debe improvisar, se le ven sus carencias como técnico, que en mi personalísima opinión, no son pocas. 

+ PENOSOS K.C. RIVERS Y JEFFERY TAYLOR. Ni puntos, ni defensa, ni nada positivo para el equipo. Rivers solo ha tirado cuatro veces, y ha parecido esconderse cuando el sol más calentaba. Lo de Taylor, es aún peor, otra bandeja fallada de manera incomprensible, para su colección, y van unas cuantas. El alero empieza a estar señalado y va camino de unirse a Thompkins, como expedientes por resolver.

+ CON TOMIC DESAPARECIDO, Y SIN NAVARRO MEDIO PARTIDO. Y el Barcelona se ha llevado la victoria, en el último segundo sí, pero dominando los dos últimos cuartos. Tomic, que siempre juega especialmente motivado contra su ex equipo, hoy no ha aparecido por Madrid. Navarro, al que ya le queda poco baloncesto, estaba siendo el mejor de los suyos, en la primera parte, y para nada le han echado en falta para ganar. El Barcelona ha vuelto a demostrar, y ya van dos veces en menos de un mes, que por lo visto hasta ahora, tiene más argumentos tácticos y más jugadores decisivos, que el Madrid. 


TIROS LIBRES 

+ Y ADEMÁS, LABORAL KUTXA GANA A CSKA. Por si ya estaba disputado el grupo, con este triunfo, los vitorianos lo aprietan aún más. Ganar como local va a ser clave, porque sumar a domicilio va a estar carísimo, y más aún, para un equipo merengue que no está dando la talla como visitante en toda la temporada.  

+ TIEMPO DE CAMBIOS EN LA PLANTILLA. Hoy no han jugado ni DONCIC, ni NDOUR. THOMPKINS no ha sido inscrito por la vuelta de LLULL. LIMA a punto de llegar, y aún queda RUDY por volver……………manejar esto va a ser complicado para Laso, por si ya tuviera pocas cosas por arreglar. Jugador que no cuente para el entrenador, o que no esté respondiendo, debe salir del equipo, por el buen ambiente del vestuario.  


SOBRE LA BOCINA  

Si la retransmisión del partido, la hubiéramos seguido por BARÇA TV, no hubiéramos notado la diferencia. Lo de la objetividad de Canal +, en un Madrid – Barcelona, es como la profesionalidad de algunos periodistas deportivos, ni la tienen, ni lo disimulan. 
Esas distintas maneras de “cantar” las canastas de unos y otros. Esos halagos a Navarro………nada nuevo que no llevemos años soportando, los abonados del Madrid les importamos, justo lo que estáis pensando.

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información