Zidane entrenador


Sin ser un experto,ni muchísimo menos,en análisis tácticos,y sin querer dármelas de erudito del fútbol,que ve los partidos con papel y boli,con cara de físico nuclear que elabora una nueva fórmula,como seguidor habitual de los partidos del Castilla,si me atrevo a dar algunas pinceladas de lo que es Zidane como entrenador.Cuáles han sido hasta ahora sus líneas maestras a la hora de dirigir una plantilla,siempre teniendo en cuenta,la particularidad que tiene,entrenar a un equipo filial.


DEFENSA. Siempre con defensa de cuatro, que ha reducido a solo tres hombres, cuando las circunstancias le obligaban a ello, y debía remontar un resultado adverso, Zidane no ha dudado en hacer titular a jugadores que, o bien estaban en el juvenil, o en el ya desaparecido Real Madrid C. Los laterales no suelen subir demasiado, más el de banda derecha, la temporada pasada con el uruguayo Varela, y esta, con Fran, hasta que se lesionó de gravedad. Precisamente esto, las lesiones, le han impedido a Zidane tener una defensa tipo, y se ha visto forzado a cambiar continuamente de hombres, sobre todo, en la pareja de centrales.

CENTRO DEL CAMPO. Siempre coloca un mediocentro defensivo, que se coloca por delante de la defensa. Lucas Torró y Marcos Llorente son los que cumplen esa función. Torró es un jugador muy de su gusto, pero las continuas lesiones le han impedido tener continuidad. En cuanto a Llorente, es el jugador del filial con más nivel y con sitio en el primer equipo. Jugadores de mucho trabajo, presencia física, y no exentos de calidad.

Junto a este mediocentro defensivo, Zidane suele colocar jugadores con más calidad y salida de balón, Enzo, Odegaard, Javi Muñoz, (al que no dudo en subir desde el juvenil la pasada temporada y hacerlo un fijo en el once), y Febas, son los encargados de crear el fútbol del equipo. 

El juego por bandas no es una prioridad para Zidane. La temporada, y también directo desde el juvenil, Álvaro tuvo muchos minutos, y fue de lo más destacado del equipo. Este curso, entre él y Cedrés, se reparten las bandas, las pocas veces que el entrenador los coloca de inicio. 

El mediocampo tipo de Zidane, sería el formado por Llorente, Javi Muñoz, Enzo y Odegaard. Jugadores de toque, de mucha técnica, sobre todo su hijo Enzo y el noruego, que si bien, y en el dibujo de inicio, deben ocupar las bandas, tienen una querencia natural a venirse al centro, con lo que el equipo, muchas veces se atasca en esta zona.

Llamativa la relación de Zidane con su hijo Enzo, al que ha tratado con más dureza que a ningún otro jugador. No ha sido extraño ver como lo sustituía al inicio de la segunda parte, o tras encadenar varios errores. 


DELANTERA. Muy pocas veces Zidane ha jugado con dos delanteros. Esta temporada lo ha repetido más, colocando a Mariano y Borja Mayoral, o al colombiano Juanjo Narváez. La temporada pasada jugaba con un solo delantero, y por detrás colocaba a un mediapunta, (Benavente lo hizo en varias ocasiones), que venía a congestionar, aún más, la zona del centro del campo.

Con Cristiano, Bale y Benzema, está claro que el nuevo entrenador va a cambiar esto. Son tres jugadores que tienen que jugar si o si, “innegociables”, que diría el afable Ancelotti.


Tres principios básicos, definirían a Zidane como entrenador, por lo visto en su Real Madrid Castilla:

1º Amante de las rotaciones. Sin tener el dato exacto, me atrevería a asegurar, que nunca ha repetido el mismo once inicial, en dos partidos seguidos. Bien es verdad que en muchas ocasiones, las lesiones le obligaban, pero el mismo Zizou, afirma, que para él no hay jugadores titulares y suplentes, cuenta con todos, y quiere que todos sientan, que pueden jugar de inicio. No ha sido raro ver, como un jugador que se quedaba fuera de la convocatorias, varias semanas seguidas,  pasaba de repente a ser titular…………..¿le dejarán hacerlo en el primer equipo?.

2º No duda en cambiar el sistema de juego y a jugadores, si la situación lo requiere. En su primera temporada, se le veía menos capacidad para cambiar el guión inicial con el que iniciaba un partido, si este se torcía. En su segundo año, ha demostrado más tablas, en varias ocasiones, ha cambiado el estilo de juego, pasando a jugar más por bandas, con dos delanteros, o con más gente por dentro, para remontar. En cuanto a las sustituciones, no duda en hacer cambios al descanso, o en los primeros minutos de la segunda parte, si los jugadores no le están respondiendo.

3º Sin estilo de juego definido. Todos sabemos cómo era como jugador, el más elegante y de los que más calidad técnica ha tenido en la historia del fútbol. Siempre con el balón pegado al pie, maestro a la hora de pausar o acelerar el juego, según le interesara a su equipo. 

El Castilla de Zidane no ha tenido un estilo definido. Como local, y ante su papel de favorito frente a todos los equipos de su grupo en 2ªB, ha llevado el control del juego a través de la posesión. Pero tampoco ha dudado en retrasar al equipo, ya con ventaja en el marcador, y buscar salir en rápidas contras, para matar el partido. Posesión cuando toca, contragolpe cuando conviene.

Se cumplió la profecía y Zidane llega como entrenador al primer equipo. Es el mejor jugador, de largo, que he visto en el Real Madrid. No niego el toque romántico que tendrá verlo en la banda, dirigiendo al Madrid, pero por desgracia, y a tenor de los acontecimientos que se vienen repitiendo en este club,  no soy optimista. No por él, sino por todo lo que envuelve a la institución, prensa manipuladora, jugadores endiosados sin motivos, dueños del cortijo y un presidente incapaz de hacer autocrítica y que se cree por encima del bien y del mal. Todo esto impide que un entrenador, tenga más o menos palmares, más o menos experiencia, pueda llevar a cabo su trabajo sin limitaciones y en libertad. Bienvenido Zidane, y ojalá te dejen hacer. 

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información