Tocó final féliz


Ajustado triunfo del Real Madrid por 85-80, frente a un Unicaja de Málaga, que tras la derrota y la victoria a última hora de Fuenlabrada, queda fuera de la Copa del Rey. Tras los dos varapalos sufridos en los últimos segundos, frente a Fuenlabrada y Barcelona, hoy salió cara para los hombres de Laso, que no obstante, volvieron a jugar mal, y solo, tras subir la intensidad en defensa en el último cuarto, y capitaneados por Sergio Rodríguez y Willy Hernangómez, acabaron imponiéndose y logrando una victoria, que aleja los fantasmas de una crisis, tras venir de dos derrotas consecutivas. 

Agarrotados empezaron los dos equipos, los locales, todavía rumiando la derrota en el último segundo contra el Barça en Euroliga, y los malagueños, atenazados por lo mucho que se jugaban en el partido. Pasados los nervios iniciales, los jugadores empezaron a ver aro. Sobre todo Carroll, soberbio su primer cuarto, que acabaría con 15 puntos, que daría al Madrid la primera ventaja de cierta importancia, 19-13. Unicaja se agarró a Dani Díez, y al acierto desde el triple, para recortar la diferencia, y dejar el resultado en 27-26, al término de los primeros diez minutos. 

Los blancos seguían dando prioridad a su juego exterior, mientras los de Joan Plaza, empezaron a usar un arma que siempre les da resultado contra el Real Madrid, Fran Vázquez. De nuevo el pívot gallego hizo daño dentro de la zona, y puso por delante a los suyos, 30-32. Los de Laso se pusieron en bonus muy rápido, y empezaron a estar más centrados en protestar al trío arbitral, que en jugar. Incapaces de defender a los exteriores del cuadro malagueño, y ahora, tampoco de frenar a Cooley, que tomo él relevo de Fran Vázquez, el Madrid entro en barrena y volvió a desaparecer de la cancha. No lo desaprovecharon los visitantes, que se pusieron +9, 37-46. Un parcial de seis a cero, evitó males mayores y dejó el tanteó en un 43-46 al descanso. Poco castigo, para lo mal que había jugado el equipo blanco.


Chacho Rodríguez y Felipe Reyes, comandaron una mini reacción tras el descanso. Se empezó a defender con algo más de ganas, y a buscar a los hombres interiores, hasta ese momento, un recurso, de nuevo infrautilizado por Laso. Pero otra vez, se volvió a las andadas. Incapaces de defender a la línea exterior cajista, Jackson y Smith, repitieron una y otra vez las mismas jugadas, uno contra uno contra sus pares, o bloqueos directos, que acaban en tiros cómodos para los dos jugadores visitantes. Para colmo, Ayón, que tampoco es que estuviera teniendo mucho protagonismo en el juego, se retiró con molestias en su hombro izquierdo. Willy Hernangómez le reemplazo a la perfección, jugando sus mejores minutos de la temporada, con buenas canastas, y gran actitud en defensa, para lo que es costumbre en el canterano. 67-65, al final del tercer cuarto.

Llull, Taylor y K.C. Rivers, defendiendo en el perímetro, para intentar tapar la vía de agua en la defensa madridista. El partido se movía en distancia cortas, ningún equipo se iba a más de dos puntos de distancia, y conseguir cada canasta, se convertía en una odisea. Con Rivers “secando” a Smith y sin noticias de los pívots malagueños, el Madrid llevó al partido al escenario en el que se siente más cómodo, y bajo la dirección del Chacho, que lo borda en este estilo de juego. Un triple suyo, acompañado de una falta sobre Reyes que anotó los dos tiros libres, pusieron el 78-73 a poco más de tres minutos para el final. Los mejores minutos defensivos del equipo, hicieron el resto. Solo Nedovic con un triple, llevó algo de incertidumbre al desenlace, 82-80, que K.C. Rivers se encargó de resolver para el Madrid, tras un providencial robo, cuando Unicaja atacaba para empatar o incluso ganar el partido. Final, 85-80.

No se jugó bien, pero al menos se ganó, que es a lo que debe agarrarse un Madrid, que sigue sin estar bien. A la espera de recuperar el juego, que se consigan los resultados. Hoy no era un partido sencillo, ni por el rival, que además venía jugándose la Copa, ni por las dos derrotas seguidas como pasado más reciente. El jueves, nueva batalla en el Palacio, contra Olympiakos en Euroliga, sin ningún margen de fallo, pues otra derrota, significaría, casi decir adiós, a las opciones de quedar entre los cuatro primeros del grupo.

FICHA TÉCNICA


MI PARTIDO 

EL JUGÓN

WILLY HERNANGÓMEZ ha completado su mejor partido desde que volvió de su cesión en Baloncesto Sevilla. Sin Thompkins, con Ndour condenado al ostracismo, y para colmo, las molestias de Ayón, Laso ha tenido que darle minutos, y el joven pívot ha respondido con creces. 15 puntos, 4 rebotes y 19 de valoración, en veintiún minutos en pista. 

Además, muchos de sus puntos han llegado en el momento “caliente” del partido, cuando este se decidía. En ataque ya sabemos que tiene muchos recursos, pero contra Unicaja, ha mostrado una actitud defensiva poco habitual en él. Es un diamante en bruto que Laso debe pulir. Mejor haciéndole jugar, y no castigándole durante varios partidos.


2+1

+ Defensa de MACIULIS y K.C. RIVERS en el último cuarto. El primero, ha maniatado durante todo el choque a su compatriota Kuzminskas, al que ha dejado en solo tres puntos. Junto a Rivers, también ha sido clave en los últimos minutos del partido, cuando el Madrid ha dado el zarpazo definitivo. Crucial la recuperación del americano en el último ataque del Unicaja. No hay que anotar muchos puntos, para hacer un buen partido.

+ Primer cuarto de CARROLL. Cuando entra en uno de sus trances anotadores, es imparable. Con 15 puntos acabó los primeros diez minutos, sin que Plaza encontrara a nadie que pudiera frenarle. En la segunda parte su producción disminuyó, y gozó de menos oportunidades para lanzar. 

+ Agarrados a SERGIO RODRÍGUEZ. Bien podía haber sido el mejor del partido, porque fue el jugador que se echó el equipo a sus espaldas en el último cuarto. Con Llull, con los minutos restringidos por estar recién recuperado de la lesión, el Chacho ha sido ese líder que todo grupo busca, cuando llegan las jugadas decisivas. 


3 SEGUNDOS EN ZONA 

+ Defensa en la línea exterior. Muchísimos problemas del Real Madrid, para defender a los jugadores exteriores de Unicaja. Sobre todo Jackson y Smith, que han podido claramente con sus defensores y han aprovechado las carencias en este apartado de Sergio Rodríguez, Carroll, un acelerado de nuevo Taylor, y un todavía no al cien por cien, Llull. 

+ Protestando al estilo Barça. Algunos le quieren dar una fama de “equipo llorón” al Madrid, que por lo visto en algunos momentos del partido, no va demasiado desencaminada. De acuerdo, en que los árbitros se equivocan, de que en la ACB, hay una, ya tradicional tendencia a mirar con lupa al equipo blanco, pero no es de recibo tener la protesta, y los aspavientos como respuesta y excusa, cuando las cosas no te salen. Sobre todo, Felipe Reyes, debería dar ejemplo. 

+ Fracaso de UNICAJA. Durante muchos minutos fue equipo de Copa, porque iba ganando en Madrid, y porque los resultados en otras canchas le favorecían. Al final, fueron derrotados, y Fuenlabrada consiguió una remontada casi milagrosa en Zaragoza, que les mete en la cita copera. Gran decepción para el equipo malagueño. 


TIROS LIBRES 

+ BIEN DANI DÍEZ EN SU REGRESO. Buen partido del canterano merengue, sobre todo en el primer cuarto, en el que enlazó varios aciertos en el acierto exterior. Viendo el flojo partido de Suárez y Kuzminskas, Plaza debería haber contado más minutos con él. 

+ DE NUEVO GRAN RECIBIENTO A JOAN PLAZA. El ahora técnico de Unicaja, siempre ha tenido palabras de agradecimiento hacia el Real Madrid, que fue quien le dio la oportunidad de convertirse en entrenador jefe. La afición madridista no le olvida, y siempre le tributa una gran ovación cuando ejerce como visitante. Dejó huella el técnico catalán. 

+ UNICAJA FIEL A SU TRADICIÓN EN LA PISTA DEL MADRID. Desde el playoff de la temporada 2007/2008, no vence el cuadro malagueño como visitante al Real Madrid. Jugando en el Martín Carpena, suele ser un rival históricamente complejo para los blancos, pero cuando rinden visita a la capital, se empequeñecen. Hoy, a pesar de jugar un buen partido, derrota acompañada de una gran decepción por quedar fuera de la Copa. 


SOBRE LA BOCINA

Acabo la primera vuelta de la Liga ACB, y es hora de hacer balance. Por fin parece que Valencia Basket va en serio de verdad. Invictos tras 17 partidos, y siendo capaces de ganar a Real Madrid y Barça a domicilio. Laboral Kutxa, es la otra sorpresa de lo que llevamos de campeonato, Comandados por un espectacular Bourousis, los de Perasovic son terceros, y no serán un rival fácil para nadie.

Real Madrid y Barça, pues confiados en que la profundidad y calidad de sus plantillas, acabarán haciendo que impere la lógica, y sean los dos equipos que se disputen los títulos. En Coruña, veremos si la Copa del Rey les supone el primer fiasco de la temporada.

Sobre los equipos que se juegan no descender, Gipuzkoa Basket tiene todas las papeletas ser el equipo que caiga a LEB, y esta temporada será de verdad, porque Orense ya tiene plaza reservada para la próxima temporada en ACB. Respecto a Estudiantes, pues llegado el caso, seguro que no les importará volver a tirar de chequera para salvarse, porque en este caso, tener dinero no es de prepotentes y abusones, como cuando el Madrid quiere ficharles algún jugador. 

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información