Mirando al futuro


Desde mi retiro espiritual me veo obligado a escribir unas líneas tras la debacle acontecida este pasado fin de semana en el templo blanco.

Hay que indicar que el once titular que saltó al césped del Bernabeu el pasado sábado, era el que deseaban muchos madridistas y fue prácticamente el mismo que ponía en liza, Ancelotti la temporada pasada, con los únicos cambios de la portería y del lateral derecho. Es muy llamativo que el once titular que naufragó la temporada pasada, vuelva a demostrar que está a punto de ir a pique esta nueva temporada  cuando tan sólo llevamos 12 jornadas.

El FC Barcelona parece haber puesto la directa para llevarse un nuevo título liguero a sus vitrinas, el cuál sería su octava liga en once temporadas, dejando bien a la claras quien domina el fútbol español y europeo en esta década. Aparentemente sólo el club blaugrana puede perder esta Liga, al haber jugado en estas primeras jornadas en campos complicados con diversa suerte, como son San Mamés, Calderón, Balaídos, Pizjuán y Bernabeu, y aún así nos sacan seis puntos más el average. No debemos caer en el desanimo y pensar que todo es posible, sobre todo después de lo que sucediera la temporada pasada, cuando los azulgranas y Luis Enrique parecían desahuciados y ya sabemos cómo acabó la película.

Los mejores jugadores en la presente temporada del conjunto blanco están siendo Keylor Navas y Casemiro, eso resume como este siendo este arranque de temporada, dónde el conjunto blanco ha jugado varios encuentros mermado por las lesiones. Y sin olvidar graves errores arbitrales que nos han arrebatado puntos que nos han hecho que no estemos en lo más alto de la tabla clasificatoria.

PRINCIPALES ERRORES y SOLUCIONES

Es verdad que es muy fácil hablar a toro pasado, pero para mí hubo cuatro principales errores que cometió el conjunto blanco este pasado sábado

El primero de todos, que no aprendemos del pasado, se vuelve a repetir la misma historia que en el primer clásico de la era Mourinho, dónde quiso jugar de tú a tú frente al FC Barcelona y nos dieron un autentico repaso.

Segundo e importante error que para mí es fundamental, que reaparecían varios jugadores, después de sus respectivas lesiones como Benzema, Ramos (quien jugó tocado), Marcelo y Keylor Navas. Sin olvidar que el clásico era el segundo partido de Bale, James y Danilo. Es llamativo que 7 de los 11 titulares, saltaran al terreno de juego sin estar al 100%, cuando te enfrentas a uno de tus máximos rivales en la Liga.   

Otro de los errores, fue la traición de Benítez así mismo por la ausencia de Casemiro, como si hubiera querido dar una lección a mucha gente, “quereis a los jugones” ahí los teneís”, en vez de poner el tan denostado “5” tanto por la prensa, como por parte de la afición. Es fundamental en todo equipo la figura del medio centro defensivo cuando juegas con un 4-3-3. El vacío que dejó el brasileño, condicionó al equipo con total seguridad,  Casemiro aporta equilibrio y rigor táctico en todo momento capaz de hacer las coberturas, cortar contragolpes rivales, y capaz de sacar el balón jugado en cualquier momento llegando a incrustarse entre los centrales tanto en ataque como en defensa. Es una incongruencia por parte de la gente, cuando definen como defensivo a cualquier conjunto que juegue con un “5”, y que nadie olvide que es el primer atacante. Además de mantener la unión entre las líneas de ataque y defensa.  Casemiro es tan necesario como lo es Busquets o Mascherano en el FCB sin ellos el juego alegre y ofensivo culé no sería el mismo como se pudo comprobar la temporada pasada al aguantar toda la temporada con problemas de pubalgia del internacional español.

La falta de este jugador genera demasiado espacio entre líneas, Aparte de presentar un equipo repleto de atacantes o de jugadores ofensivos, que no destacan por el sacrificio sobre el terreno de juego, el sistema de juego en ese momento se basa en la presión adelantada y en ocupar los espacios. Cuando esto no se realiza a la perfección cualquier equipo queda dividido en dos líneas de cinco, lo que supone que queda mucho espacio en la medular para el conjunto rival, y cuando recuperan el esférico no tienen a quien pasar, debido a esta división del equipo al estar los defensas ocupando un mismo plano, prácticamente en paralelo y los atacantes lo mismo, quedando como única solución en muchas ocasiones el pase en largo y la posible recuperación del rival, teniendo que volver a remar contra corriente, al no poder generar desmarques de ruptura y la ausencia de jugadores para salir jugando el balón en corto. 

Cuando un equipo presiona con los delanteros, busca robar el balón rápido e impedir la construcción desde atrás del juego para que el rival  se vea obligado a realizar juego directo.  Además, para achicar espacios, la defensa se tiene que situar en la medular con dos hombres (los dos centrales) y un jugador escoba, que en el Real Madrid, debe de ser Casemiro, cerca de el centrocampista brasileño deben de estar Modric o Kroos, mientras que los laterales Danilo o Carvajal y Marcelo se sitúan como centrocampistas para dar superioridad a la medular, haciendo que el equipo se haga más ancho, generando otra posible línea de pase y apoyo a sus compañeros una vez superada la primera línea de presión.

De esta manera el equipo se situará sobre el terreno de juego escaladonamente lo que hace que cierren todas las líneas de pase del rival y dar apoyo a sus compañeros.

Con este esquema del 4-3-3, una vez que el contrario supera esta primera línea de presión de los delanteros, el equipo se debe posicionar en un 4-4-2, donde uno de los atacantes se situé como interior a la hora de defender, protegiendo y ayudando al lateral de esa banda. Como ya hiciera el Real Madrid en el pasado, cuando se enfrentó al Bayern en las semifinales de Champions de hace dos temporadas, dónde Ancelotti, encargó a Bale ser ese cuarto centrocampista, ayudando a Carvajal en todo momento con Ribery. Esta labor la estaba realizando a la perfección esta temporada Lucas Vázquez, por eso sorprende su desaparición de las alineaciones del técnico madrileño.

Incluso se puede combinar con la  búsqueda de un juego muy directo, con pases en profundidad para aprovechar los espacios y la velocidad de sus jugadores de ataque al estar escalonados sobre el terreno de juego.

La ausencia de un “9” como referencia para que prolongue de cabeza hacia sus compañeros que entran libres de marca desde la segunda línea como Bale Cristiano Ronaldo o James y poder encarar la portería con clara superioridad numérica o prolongar de cabeza hacia una de las bandas y aparezca por sorpresa uno de los laterales.

Tras robo deberíamos buscar contras con desmarques de ruptura, aunque en alguna ocasión antes de lanzar la contra debemos realizar un pase de seguridad hacia Modric o Kroos o James o Casemiro quienes luego lanzan el pase en profundidad hacia uno de los puntas.

Además, una vez recuperado el esférico, la salida desde atrás deben hacerla en bloque para evitar que se fracturen y se separen las líneas del equipo.

CARENCIA LIDERAZGO Y COMPETITIVIDAD

Hay que destacar que los grandes jugadores te ayudan a ser campeones pero se necesita algo mas, como le sucede año tras año al City. Los Cristiano, Bale, Benzema, James, Ramos deben aportar más al equipo, quienes quieren ser considerados como estrellas, deben demostrarlo. Nos falta un líder en el equipo que reconduzca la situación.

Hay que luchar todos los partidos como si fuera el último, como se puede comprobar esta temporada en la Premiership, dónde el líder es el Leicester de Ranieri tras las derrotas del City y Arsenal, sin olvidar el pésimo arranque del Chelsea. 

Esta plantilla no tiene capacidad de reacción ante las adversidades, ya pudimos apreciarlo esta temporada en Sevilla. No es la primera vez que vemos falta de intensidad, casta, orgullo, jugadores sin capacidad de reacción ante los problemas. No se les ve jugar como equipo en muchas ocasiones. 

Se necesita una limpieza a fondo del vestuario que nadie se ha atrevido en estos últimos años. Muchos jugadores de la plantilla carecen de ese espíritu ganador de otras épocas, da igual que sean españoles o canteranos. Viene a demostrar que esta situación la tapaba año tras año Cristiano Ronaldo, aflorando las lagunas cuando el portugués no ha aparecido.  Carecen de ese espíritu de remontada, de crecerse ante la adversidad al más puro estilo, Juan Gómez, Juanito, o el Real Madrid de Capello. 

MALA PLANIFICACION DEPORTIVA

Hay que resaltar la mala planificación deportiva. Llevamos años sin tener una plantilla compensada, seguimos sin delantero centro, nos falta un central de garantías como recambio, un lateral izquierdo, y falta otro interior derecha. A muchos os sorprenderá de que hable de la necesidad de un central, pero hay que recordaros que Pepe no es el mismo de hace dos o tres temporadas, era un central potente y poderoso, sin embargo con las numerosas lesiones le ha impedido rendir al nivel que nos tenía acostumbrado. Nacho, es un buen suplente, capacitado para cubrir cualquier posición, a pesar de ser internacional, ninguno de nosotros lo pondría de titular indiscutible, dejando bien a las claras que la defensa es una de nuestros puntos débiles, al tener sólo un lateral izquierdo en la plantilla. Desde mi punto de vista, todo equipo debe de tener el clásico “9” entre sus filas, es una posible variante táctica que puede llegar a ser muy útil en muchos encuentros, un claro exponente de este recurso fue la selección española cuando el Del Bosque, daba entrada a Llorente.

POLIVALENCIA

Estas carencias las puedes compensar con la polivalencia como sucede en muchos equipos, el mayor exponente es el FC Barcelona, dónde muchos de sus jugadores son polivantes, como Mathieu (que puede jugar de central o lateral izquierdo), Mascherano (medio centro defensivo o de central), Sergi Roberto (centrocampista y lateral derecho), Adriano (lateral o medio), Aleix Vidal (lateral o volante). En el panorama internacional y nacional destacan los casos de Vertoghen en el Tottenham que puede jugar de lateral zurdo o de central, Krychowiak de medio centro defensivo o de central en el Sevilla, Lahm de medio centro o lateral en el Bayern, Marchisio de la Juventus, que puede jugar en cualquier posición de la medular, Ginter del Borussia Dortmund como central o lateral derecho o medio centro, Iñigo Martínez en la Real Sociedad, que puede jugar como central zurdo, lateral izquierdo y medio centro. Blind del Manchester United que puede jugar de lateral izquierdo, central o de medio centro, Oscar de Marcos, quien suele jugar de lateral, no es raro verle de interior o mediapunta. Javi Martínez de central como de medio centro. El italiano Darmian del Manchester que puede jugar de lateral por ambas bandas. Sin embargo, el club blanco tiene un gran número de jugadores del mismo perfil, casi todos por la banda izquierda como Cristiano, Bale, Isco, James, Jese, Tcheryshev, en el pasado Ozil, Dimaria. O en la banda derecha Carvajal, Danilo, Arbeloa, Nacho. Teniendo que readaptar a jugadores como Modric, Kroos, Bale, Isco, James.

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información