Benítez, entre Mou y Carletto


El actual entrenador del Real Madrid parece encontrarse en trayectoria y estilo de juego entre el portugués José Mourinho y el italiano Carlo Ancelotti.

De sobra es conocido que todas las comparaciones son odiosas. Si los medios de comunicación contrarios a Florentino Pérez aceptaron a regañadientes la salida de Iker Casillas del Real Madrid porque ya no tenía cabida por nivel deportivo ni tampoco era ya aceptado por la afición, que le silbó de forma masiva en sus últimos minutos como madridista, no cejan sin embargo en su campaña en contra de quien le ha sustituido bajo los tres palos, Keylor Navas, afirmando que el mejor Casillas supera al costarricense. Quizás, pero Navas no ha tenido como rival por la titularidad al mejor Casillas, sino al más deplorable, dejándole en evidencia tanto a él como al propio Carletto al decantarse por un guardameta en claro declive por cuestiones políticas. Diríase que Keylor Navas trabaja bajo una presión nivel leyenda, que dirían los aficionados a los videojuegos.

Sin embargo, los focos principales se proyectan sobre el actual entrenador madridista, Rafael Benítez, que ocupa a día de hoy el banquillo con mayor presión del mundo, donde empatar la primera jornada liguera ante un recién ascendido que sin embargo está demostrando ser un rival duro de roer para todos es un fracaso mayúsculo, además de la pérdida de muchas opciones al campeonato; donde sentar a cualquier figura, llámese Cristiano o Benzema es un delito grave; donde en definitiva nadie ha podido asentarse de manera firme más de tres temporadas desde la época de Vicente del Bosque, entrenador que gozó de una plantilla inmejorable y cuyos réditos incluso fueron discutidos por quienes hoy le adulan hasta la naúsea, pese a su desastrosa planificación como seleccionador nacional...

Un Benítez que llegó al Real Madrid como técnico de la casa, con una trayectoria considerable al frente de clubes de cierto prestigio como el Valencia, el Liverpool o el Chelsea, pero que tampoco cabría calificar como un técnico que llega en la cúspide de su carrera, o que recibe el desafío de entrenar al club más laureado de la Historia en el mejor momento de su carrera. Benítez no llega como si fuera un Mourinho, aterrizado desde Milán tras ganar un triplete en 2010 que pasó desapercibido para todos los aduladores de la prensa patria y patriotera, los mismos que adularon sin parar al mercenario separatista Pep Guardiola tras conseguir idéntico resultado un año antes con el Fútbol Club Barcelona, ese equipo que para nuestro Secretario de Estado, Miguel Cardenal, es el paradigma único de la Marca España. Su llegada al Real recordaba a la de su antecesor Carlo Ancelotti, proveniente del Paris Saint Germain, equipo financiado por un multimillonario jeque árabe como el Manchester City u otros, pero aspirante a no se sabe muy bien qué, en una circunstancia también similar: año en blanco que obligaba a prescindir del técnico y conseguir otro nuevo.

Al igual que le sucedió a Carletto, Benítez llegaba tras haber rechazado en el pasado la posibilidad de entrenar al club de sus amores, que viene a ser como rechazar a Cindy Crawford o a Megan Fox, según las décadas: hay trenes que sólo pasan una vez, pero el italiano y el español deben ser personas muy afortunadas para quienes siempre fletan un nuevo transporte, o quizás la fortuna provenga del presidente madridista, que cada vez dispone de menos candidatos para el banquillo, temerosos de sufrir un triste destino, y tenga que aceptar a quienes rechazaron. O quizás sea la amistad del valido José Ángel Sánchez con Benítez... El caso es que el madrileño llegó al club blanco proveniente del modesto Nápoles (club curiosamente plagado de ex madridistas) y con la ya consabida aureola de entrenador ultradefensivo que lució ya en sus tiempos del Valencia (51 goles marcados en 2002 y sin embargo 71 en 2004, sólo superado por 1 gol por el Real Madrid de Queiroz; 27 goles encajados solamente en ambas ocasiones). Para muchos, ese carácter se parecería al de Mourinho... pero no al Mourinho del Real Madrid por motivos obvios (ahí están los 121 goles como plusmarca que podremos restregar a quien ose reírse del portugués), sino en todo caso al Mourinho del Oporto o al del Inter de Milán. 

Benítez, ganador de esas dos ligas con el Valencia, de una Champions con el Liverpool, además de una Copa de la UEFA con los valencianistas, una Europa League con el Chelsea y una Copa con el Nápoles, no llega al palmarés de un Ancelotti, el técnico convertido en la Némesis de Mourinho por la prensa del régimen, que ha ganado tres ligas (1 con el Milán en ocho temporadas nada menos, otra con el Chelsea y la última con el PSG) y tres Champions (dos con el Milán y otra con el Real Madrid), además de tres copas en Italia, Inglaterra y España. Lo que comparado a las 8 ligas, 2 Champions y 4 Copas ganadas por Mourinho dejan a Benítez con un palmarés a caballo entre ambos técnicos.

Respecto a su estilo de juego, el madrileño también parece situarse entre medias de Mou y Carletto. A día de hoy en liga, disputada la Jornada 8, el Real Madrid es colíder junto a Barcelona y Celta, ha marcado 18 goles (más que ningún otro) y ha encajado sólo 2 (líder también en este apartado). Sus registros goleadores están por ligeramente debajo del promedio madridista de los últimos años, debido a cierta irregularidad en ese apartado (los dos partidos donde ha goleado con 5 goles al Betis y 6 al Español se han compensado con los dos empates a cero frente al Sporting y el Málaga), pero ello bien puede achacarse a la falta de ritmo del campeonato, normal con dos parones obligados por el caprichoso calendario de la FIFA.  

No diré nada nuevo si afirmo que Benítez no era el entrenador más popular a la hora de elegir al sustituto de Ancelotti; muchos nombres podrían ponerse sobre la mesa (aunque está por verse si aceptarían la responsabilidad y la presión de entrenar al mejor equipo del planeta), pero lo cierto es que Benítez ha sido el elegido y su puesta en escena no ha sorprendido ni tampoco ha decepcionado. Sólo el tiempo, magnitud que en el Real Madrid es más bien escasa, podrá determinar si Benítez está destinado a durar varias temporadas en el equipo blanco o si será fagocitado tras sumar un cero en el casillero de títulos.

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información