La incógnita Jesé


Jesé Rodríguez Ruiz (nacido en Las Palmas de Gran Canaria un 26 de febrero del Año del Señor de 1993) es uno de esos futbolistas que permanecen envueltos en un permanente halo de dudas. Constantemente en el ojo del huracán, tanto por sus defensores como por sus detractores, quizás sea necesario un análisis completo de su figura en el que se incluyan las comparaciones con otros futbolistas a los que ha sido equiparado por ambos bandos para objetivar el debate.

Por un lado, no se puede negar el talento que atesora este jugador. Veloz y técnico, ha sido llamado por algunos como el sucesor de Cristiano Ronaldo. Entre sus puntos fuertes encontramos una gran capacidad de desborde, cayendo desde la banda hacia la portería, así como una reseñable definición. No sólo es el máximo goleador histórico del Castilla en 2ª división (ganador del premio Zarra en la temporada 2012-13 para esta categoría con 22 tantos en 38 partidos), sino que ha mostrado, además, un buen trabajo como asistente (ese mismo año contabilizó 15 asistencias). De la misma manera, en su primer año como jugador en el Real Madrid "A" (permítanme el entrecomillado), anotó 8 tantos y sumó 4 asistencias, dato nada despreciable para un jugador de 20 años, superior a los 6 de Benzema en su debut en Francia (2005-06) aunque sin llegar a los 10 de Raúl (1994-95). Todas estas cualidades de Jesé se vieron reflejadas en su primer gol oficial, contra el Barça, el 26 de octubre de 2013 (primer Clásico de Carletto, que perdieron los merengues 2-1).

(Nota del autor: Si no les gustan los números, salten al quinto párrafo.) Tal y como comentaba antes, su faceta "asistencial" también ha de ser tenida en cuenta. En su sobresaliente año con el Castilla han de computársele 15 asistencias, así como 10 en los 62 partidos que ha disputado con el primer equipo. Sin ser números de asistente puro, y más teniendo en cuenta su juventud y su posicionamiento táctico, no dejan de ser una interesante aportación.

Por otro lado, y aquí, me remito al comienzo del artículo, Jesé deja muchas dudas. No es oro todo lo que reluce. Desde un punto de vista meramente deportivo, Cristiano Ronaldo, jugador al que supuestamente está llamado a suceder, hizo sólo 7 asistencias en su año debut, y único, con el Sporting de Lisboa. Además, se ha llegado a decir que Jesé aporta más al equipo que Benzema. Es verdad que el galo con 22 años había sumado 15 asistencias en 102 partidos, lo que sigue siendo un ratio superior favorable al canario, pero el primero había anotado 43 goles con el Olympique , por 14 goles en 64 partidos del español. Es más, el peor año de Karim fue el primero en el club merengue, donde marcó 9 goles y dio 4 asistencias, números muy similares a los de Jesé en su mejor año (8 goles y 6 asistencias). En números absolutos, y despreciando la edad,  Benzema tiene una media histórica de 0,48 goles y 0,21 asistencias por partido, por los 0,33 goles y 0,19 asistencias del canario. A la vista de estos números cabe concluir que Jesé, aunque tiene registros inferiores a los del francés, puede estar llamado a sustituirle en unos años si hace las cosas bien...

Y digo hacer las cosas bien porque las actitudes del palmense son preocupantes a su edad. Todavía en el filial del Real Madrid, se enfrentó al entonces entrenador del primer equipo, José Mourinho, en unas polémicas declaraciones que aún resuenan en los oídos del que suscribe: "No entiendo por qué no me dan una oportunidad. Sigo trabajando, pero no sé. (...) No sé qué pasa ahí [en el primer equipo] pero Mourinho está apostando más por jugadores del primero equipo, que es normal, pero también creo que en la cantera se está trabajando bien. (...)." En esas mismas declaraciones, tras ser preguntado por las razones que daba el portugués (la posición del canario estaba bien cubierta), insistió: "Ellos [por Mourinho y su cuerpo técnico] saben en que puesto juego yo. Eso es una cosa que si él opina eso... pero todos sabemos en qué posiciones puedo jugar yo." El respeto hacia la jerarquía es sagrado, y no sólo cuestiona los criterios de elección del entrenador del primer equipo, sino que además insinúa que éste no tiene los conocimientos suficientes como para convocarle.

De igual forma, no es un rara avis que un jugador de fútbol se dedica a negocios y aficiones que nada tienen que ver con el balompié, y Jesé no es la excepción. El gran problema viene cuando estas aficiones interfieren en el buen hacer del deportista. Es por todos recordado el álbum que sacó durante su convalecencia de la grave lesión que sufrió el año pasado (entrando en la crítica musical, el disco es carne de gasolinera y/o quema en plaza pública) o cuando, emulando a Balotelli, pero con menos gracia, prendió fuego accidentalmente a su casa. El mundo de la música profesional es un mundo que requiere de un gran compromiso, incompatible con el del deporte de máximo nivel.

Ahora, tras la grave lesión que sufrió hace ya dos lejanos años, parece que el Jesé que nos ilusionó recupera sensaciones, y de forma paralela a ellas, el aficionado la ilusión. En su mano, y sólo en su mano, está hacer historia con el Real Madrid (los números demuestran que puede hacerlo), y no quedarse como un fracasado proyecto en el camino al éxito. Hasta ese momento de triunfo o derrota definitivos, el canario será una incógnita. Recemos y esperemos...

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información