El corazón quiso, la cabeza y las piernas no pudieron


"El partido va a ser mitad cabeza y mitad corazón",decía Pablo Laso en la previa del tercer partido de la serie contra Fenerbahce.Los jugadores pusieron corazón,pero les faltaron ideas y frescura física,para hacer frente a un equipo turco,que volvió a vencer con cierta comodidad,colocando el 3-0 definitivo que finiquita el emparejamiento.En ningún momento dio sensación el equipo blanco,de poder ganar el partido.Lastrado por su nulo acierto desde el triple,sin ideas en el juego estático y con una evidente fragilidad física y moral,dice adiós a una Euroliga,en la que desde el primer partido,sufrió y dio síntomas de debilidad.Se cierra un ciclo.

Mismo guión de los choques anteriores. Desde el triple, los blancos quisieron empezar mandando en el partido, pero volvieron a estar negados desde el 6'75. Sólo cuando Felipe y Ayón tuvieron protagonismo, pareció haber algo de comodidad a la hora de atacar. Fenerbahce a lo suyo, calcando el plan que tan bien le fue en Turquía, cerrar su defensa en la zona, sin importarle permitir tiros liberados a los tiradores locales. Final del primer cuarto, 13-18, con 1 de 8 del Madrid desde el triple.

Los de Obradovic probaron la primera escapada en el marcador, 17-24. Fueron Nocioni, con cuatro puntos seguidos, y Sergio Rodríguez, los que despertaron a los suyos, 25-24, obligando al técnico visitante a pedir tiempo muerto. Con Rudy, Doncic y Maciulis, defendiendo en el perímetro, se nivelaba la diferencia física, e incluso el equipo pudo correr en algunas acciones. Sirvió la bronca de Obradovic, y con un parcial de 0-6,  sus hombres colocaban el 27-30 al descanso. Se jugaba a lo que quería Fenerbahce.


5-0 de salida, y 32-30. La reacción duró poco, porque de nuevo los de Laso abusaron del lanzamiento de tres, y otra vez con nulo acierto. Los turcos no lo desaprovecharon, con un Bogdanovic imparable, y tras un triple con tiro adicional para él, 33-39. Momento decisivo del partido. Ahora el Madrid también fallaba los tiros libres, los de Obradovic olieron la sangre, y no dejaron escapar a su presa. 0-11 de parcial, ante el que Laso volvió a tardar en reaccionar. Nueva sangría en el rebote defensivo, dando segundas oportunidades. Triples de Datome y Dixon. Técnica al Cacho por protestar. 40-54 al final del cuarto, y partido finiquitado. Horrorosos minutos de un Real Madrid, superado por los acontecimientos. 

El último cuarto fue una tortura porque todo esta decidido. Acciones individuales en busca del milagro, en el  que tímidamente se llegó a creer, con dos triples de LLull, y un 58-66 a cinco minutos del final. Espejismo. Datome se encargó de cercenar cualquier esperanza, y cerró para su equipo una victoria clara y convincente. Final, 63-75. 

Tres presencias en la Final Four en las últimas cuatro temporadas. Tres finales, con un título frente a Olympiakos. Precisamente, junto a los griegos, el Real Madrid ha dominado el baloncesto europeo en los últimos tiempos, pero la derrota de anoche supone el final de un ciclo. Un ciclo glorioso, con una temporada 2014/2015 para la leyenda. Pero ahora toca hacer autocrítica, mirarse al espejo, y renovar al equipo para poder seguir estando entre los elegidos de la élite del basket europeo.


FICHA TÉCNICA


MI PARTIDO

EL JUGÓN

No podía ser otro, GUSTAVO AYÓN. Ha sido el mejor jugador del equipo en la Euroliga con mucha diferencia. Anoche, otro doble-doble, con 14 puntos, 14 rebotes y 24 de valoración. Sólo un pero, en ningún momento de la serie ha sido capaz de frenar a Udoh. El pívot americano ha dominado las zonas con demasiada autoridad. El mexicano sufre ante este tipo de jugadores, y además, parece haber llegado a este tramo de la temporada, en un más que evidente bajón físico. Es nuestro mejor pívot, con muchísima diferencia, de como esté Ayón, dependerán muchas de las opciones para poder ganar la Liga. 



2+1

+ LECCIÓN DE ZELJKO OBRADOVIC:  sin poder contar con el que, posiblemente es, el pívot más completo de Europa, Vesely, el entrenador serbio ha impartido otra clase magistral de como se prepara una serie de Euroliga. Ha tejido una auténtica tela de araña defensiva, ante la que Laso no ha sabido encontrar respuesta. 3-0 rotundo, palmario, superioridad manifiesta. Obradovic no es el mejor entrenador europeo desde hace más de veinte años, por casualidad. 

+ EKPE UDOH DOMINADOR: con la baja de Vesely, toda la responsabilidad en el juego interior turco recaía sobre al americano, y vaya si ha respondido. Rebotes, intimidación, saber estar......grandísima actuación de un jugador para muchos desconocidos, y que mendigaba un contrato en la NBA. Menudo acierto su fichaje. 

+ BOGDANOVIC Y DATOME, MATADORES: el serbio, siendo el brazo ejecutor que en el tercer cuarto, sentenció el partido, y el italiano, anotando en el último cuarto, cuando un Madrid a la desesperada intentaba lo imposible. Como la noche y el día, si comparamos el rendimiento de estos dos jugadores, con el que han tenido Llull, Rudy, o Carroll. 


3 SEGUNDOS EN LA ZONA

+ SERGIO RODRÍGUEZ Y LLULL, SIN IDEAS EN ESTÁTICO: sorprende más en el primero, porque por mucho que se empeñen, Llull no es un base, y queda más que demostrado en partidos de este estilo. Ni han creado juego, ni han sido capaces de sacar ventaja en el 1x1. Uno de los problemas a resolver de cara a la temporada que viene. 

+ PESO PESADO CONTRA PESO PLUMA: eso ha parecido este Fenerbahce - Real Madrid también en lo físico. Lo de Ayón y Felipe Reyes contra Udoh ha sido por momentos lastimoso. Lo de Rudy, Carroll, y Maciulis, igual de evidente. Para competir a estos niveles, y frente a estos rivales, hacen falta piernas frescas, y el Madrid no las ha tenido.

+ EL TRIPLE COMO RESPUESTA A TODO: Porcentajes del Real Madrid, por partidos. En el primero, 23%. En el segundo, 41%, en el tercero y definitivo, 27%. Muchos de esos tiros fallados eran librados de marca, y se han fallado. Cada error, ha supuesto un golpe moral que condicionaba al volver a tirar. Aún así, se seguía haciendo. No ha habido otro argumento ofensivo, lo que es muy preocupante en un equipo del nivel del Madrid.


TIROS LIBRES

+ FELIPE REYES 7º MÁXIMO ANOTADOR EN LA EUROLIGA: Por encontrar algo positivo, con los seis puntos de anoche, el capitán supera al croata Vujcic, en la lista de máximos anotadores de la competición. 

+ LABORAL KUTXA, FENERBAHCE Y CSKA, EN FINAL FOUR: y mucho tiene que cambiar el rumbo de la eliminatoria, para que el cuarto clasificado no sea el Barcelona. Turcos y rusos han sido los mejores en los que llevamos de competición. A destacar, el Baskonia, que a pesar de la bajas, ha despachado con un 3-0 al Panathinaikos, que ha supuesto el despido fulminante de Djorjevic.

+ QUE TENDRÁ QUE VER LA CRÍTICA, CON EL RECONOCIMIENTO: una cosa es agradecer a este equipo los momentos vividos, los títulos y el volver a la élite de baloncesto continental, y otra muy distinta, el reconocer errores, criticar y ver que está plantilla necesita, en mi opinión, una profunda renovación. Gracias por los servicios prestados, y a fichar jugadores nuevos, este negocio está montando así. 


SOBRE LA BOCINA 

Críticas a la afición por no llenar el pabellón y por no generar un ambiente que pudiera intimidar a los turcos. Cada cual es libre de opinar, pero no creo que este equipo pueda tener queja de unos aficionados, que despidieron al equipo con una sonora y emotiva despedida. El público ni mete triples ni coge rebotes. 

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información