Orden

En este pequeño artículo voy a hablar un poco del orden y lo básico que es el mundo del fútbol (y cada vez más, ya que las nuevas generaciones de futbolistas son más físicos).

Muchos equipos a lo largo de la historia han ganado títulos en base a su calidad, velocidad de los jugadores, regates o grandes goleadores. Hasta ahí todos de acuerdo. Pero es entonces cuando uno se pone a pensar, que en los grandes equipos de la historia (y no tan grandes), alguien ponía esas piezas en el tablero en orden. 

Incluso se ha dado muchas veces la situación opuesta. Véase ahora mismo el caso del Leicester. Un equipo que a base de trabajo, orden y constancia, está liderando la Premier a falta de unas pocas jornadas. No hay estrellas, no hay jugadores subiditos. Hay unos jugadores comprometidos y un orden táctico proporcionado por el entrenador y muy bien ejecutado por ellos.


Y no solo el Leicester. Todos tenemos en mente muchos equipos en esa situación que han ganado cosas importantes o han estado peleando por títulos. Sigamos.
Y llegado a este punto os preguntaréis: ¿Y toda esta parrafada qué tiene que ver con nuestro Madrid? Bien, a eso vamos.

En los últimos tiempos no estamos pasando por nuestro mejor momento, eso está claro. Un equipo que tira ligas por doquier y que salvo unos pequeños meses fugaces en que ganamos 4 títulos y los 2 primeros años de Mou, está siendo un caos táctico. Ese caos es lo que en el fondo se traduce en un equipo frágil que recibe muchas ocasiones y que en muchos partidos (sobre todo este año y el anterior) pulula por diversos estadios cual fantasma en las tinieblas.

Y es aquí donde yo quería llegar. Ese caos viene provocado por algo tan simple como que varios jugadores de la plantilla no juegan en su posición, con lo cual se trastoca todo el equipo y todos pierden aptitudes. Esto también es causa de reforzar posiciones ya ocupadas en el equipo y no reforzar otras que hacen falta, pero eso es otro tema que aquí no trataremos.


El ejemplo que solemos utilizar desde hace tiempo es el de Kroos. Un gran mediocampista, pero que en el Madrid no ha jugado en su posición, no aprovechándose muchas de sus mejores facultades como son el tiro a larga distancia o la incorporación por sorpresa en tres cuartos de campo. Ahí le tenemos en la selección, donde suele jugar mucho más cómodo y suelto.

Por suerte, vemos que esa tendencia puede seguir en el Madrid. Si vemos los últimos partidos, desde que Zidane (por fin) ha puesto de titular a Casemiro, Kroos ha efectuado los mejores minutos de la temporada. Tanto él como Modric, al despreocuparse de tareas más defensivas, pueden llegar más y de forma más cómoda al área contraria. Esperemos que siga así, porque la inclusión de Casemiro en el equipo es un gran acierto, no solo por él mismo, sino porque mejora a los demás, al jugar en sus verdaderas posiciones.

Vayamos con otro jugador. Marcelo, por mucho que se empeñe la gente, no es ni será nunca un lateral izquierdo eficiente. ¿Cuántos años lleva aquí? Pues 10, ni más ni menos. Y todos recordamos más errores suyos que aciertos. No nos pueden hacer comulgar con ruedas de molino. Marcelo es un excelente jugador, pero está jugando en una posición equivocada. Un defensa puede incorporarse al ataque y luego defender, pero Marcelo no defiende y es una continua fuente de ocasiones para el equipo rival. Creo que un Marcelo jugando más arriba haría que ganásemos potencia ofensiva y mejoraría mucho la faceta defensiva del equipo, jugando un defensa de verdad.


Y por último dejo a una de las estrellas del equipo, Bale. Todos vemos que cuando juega por la izquierda es una máquina de crear peligro. Siempre saca algo (centros, corners, disparos, asistencias de gol). ¿Por qué renunciar a ello? Son escasos los minutos que aprovechamos eso. Puede ser que CR tenga gran culpa de ello, pero el entrenador debe hacerle entrar en razón y ver que si bien CR no es el que era, aún puede seguir siendo muy aprovechable en el área. Ya no tiene esa velocidad y desborde que tenía antes, pero sigue teniendo gol, y mucho. Un CR siendo continuamente asistido por Bale desde la izquierda nos daría una cantidad indecente de goles en mi opinión. Ya lo hace desde la derecha, así que imaginad lo que haría Bale desde la izquierda jugando partidos completos.

Este artículo podía alargarse hasta límites insospechados con varios ejemplos de los últimos años, pero tampoco quiero aburrir a la gente. Simplemente he cogido los tres ejemplos de jugadores que hoy en día son titulares en el equipo. 

En resumen eso es lo que quería ilustrar. Pensad que en una empresa contratan a un contable y le dicen, "no oiga, que usted al final va a ser el jardinero". ¿Os lo imagináis? O que ponen al jefe de mantenimiento de director financiero. ¿Ridículo, verdad? Pues eso.

Orden, Real Madrid, orden. Y todo nos irá mucho mejor.

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información