La problemática de la Liga


En este primer artículo para esta casa os voy a hablar de mi preocupación por nuestra situación respecto a la liga. La liga no es lo nuestro, al menos no lo es de un tiempo a esta parte. Este problema tiene dos vertientes, siendo la primera la mentalidad del equipo y la segunda el propio entrenador. De todos es conocido que Carlo Ancelotti no es un especialista en torneos de liga. El haber ganado solo tres de los últimos diecisiete títulos de liga disputados en los cuatro equipos que ha estado, es prueba de ello. No es grave el hecho que solo haya ganado tres (que también), sino que precisamente esos cuatro equipos son equipos TOP (Milán, Chelsea, PSG, Real Madrid). Mención especial al Milán, en el cual a pesar de tener un equipo impresionante, solo logró una en ocho años. 

Refiriéndonos ya a su etapa aquí con nosotros, donde peor sale parado es en los enfrentamientos directos contra los rivales grandes. En estas casi dos temporadas estos han sido los resultados contra los equipos de la parte alta de la tabla: Barcelona, Atleti, Valencia, Sevilla, Villarreal e incluyo también al Bilbao. (Con * los partidos jugados en el Bernabéu):

Temporada 2013/14

Villarreal 2-2
*Atleti 0-1
Barcelona 2-1
Bilbao 1-1
Atleti 2-2
*Barcelona 3-4
Sevilla 2-1
*Valencia 2-2

Temporada 2014/15

*Atleti 1-2
Valencia 2-1
Atleti 4-0
Bilbao 1-0
Barcelona 2-1

(Esta temporada aún faltan por jugar dos partidos de este tipo, fuera contra el Sevilla y en casa contra el Valencia).

Esto es un lastre demasiado grande, ya que tiene un doble peligro, porque los pinchazos contra equipos de la parte alta, no solo pierdes puntos, si no que se los regalas a ellos. Mismamente el año pasado, con haber ganado al Atleti  en el Bernabéu, hubiésemos sido campeones de liga. Concedemos demasiadas ventajas en ese aspecto. 

Y si bien no podemos pedir que gane siempre contra esos equipos (aunque ya ocurrió en la liga de los récords), sí al menos evitar esa sangría de puntos, de la que al final nos arrepentimos siempre.
Para ver de forma más completa  los "logros" de Ancelotti contra rivales de entidad en su paso por las grandes ligas, adjunto esta recopilación realizada por Alberto Egea (@esttoper en twitter).


Por otro lado, está el problema del equipo en sí. Desde hace muchísimos años el Madrid no tiene una hegemonía clara en nuestra Liga. Hay que remontarse a la época de la Quinta del Buitre para recordar un largo dominio en nuestra Liga. Por aquel entonces fueron 5 seguidas, del 86 al 90. Tras eso, sólo ha habido un momento en el que hayamos ganado más de una liga seguida. Fue en los años 2007 y 2008, con Capello y Schuster respectivamente.

En el período de José Mourinho parecía que se podía cambiar esa tendencia. Mourinho es un consumado especialista en competiciones domésticas, habiendo ganado siete de las últimas trece ligas (Nótese la diferencia con Ancelotti en este caso). A pesar de enfrentarse a un muy competitivo Barcelona, la liga ganada en su segundo año pasó a denominarse "La Liga de los Récords", siendo un espectáculo madridista de principio a fin. 

Parecía que entre eso y las buenas sensaciones en Champions (lamentablemente no culminadas debido a robos, eliminaciones en penalties o partidos lamentables como en Dortmund), la tendencia se revertiría. En cambio llegó el tercer año y todos sabemos lo que acabó pasando. El equipo se disgregó y dimitió de la liga en las primeras jornadas. Luego acabaríamos ganando al Barcelona hasta con los suplentes, pero hacía tiempo que esa liga estaba perdida.

Esta situación pareció no importarle a los jugadores (ni al nuevo entrenador), que en estas dos últimas ligas han dilapidado sendas buenas ventajas cuando íbamos líderes. El año pasado, tras la derrota contra el Barcelona en el Bernabéu y a los tres días otra contra el Sevilla, nuestra ventaja se esfumó. No contentos con eso,  de las últimas cinco jornadas, pichamos en tres (Valladolid, Valencia y Celta).
El caso es especialmente sangrante, dado que al Atlético y Barcelona les pasaba igual. Si ellos pinchaban, nosotros en vez de sumar, también pinchábamos, dándoles alas. El final de Liga fue un completo despropósito.

Este año la cosa no empezó bien. Las derrotas seguidas frente a la Real y el Atlético nos dejaron un poco tocados. Entonces llegó nuestra serie de victorias seguidas y parecía que nada nos podría parar. Luego apareció la caraja de principio de año y llegó la derrota frente al Valencia. Eso fue solo el principio, puesto que luego llegó la eliminación de Copa vs Atlético. Tras eso, llegó otra derrota contra ellos, esta vez en Liga. Y ya en Marzo el hundimiento, habiendo fallado en tres de las cuatro jornadas de liga en Marzo (Villarreal, Bilbao y Barcelona).

El Madrid ha elevado su grandeza a base de Champions, estamos de acuerdo, pero también a base de Ligas. El Madrid no se puede permitir tirar la liga, y mucho menos dos años seguidos, como ha ocurrido. Ojo, que si al final la ganamos, seré el más feliz del mundo, pero eso no cambia la imagen que solemos dar en la liga por regla general en los últimos años.

En las últimas Champions conquistadas, siempre se ha coincidido con una temporada mala en liga (unas veces más que otras). Ganar la Champions no debe ser excusa para borrarse de la Liga. Desde que existe el formato Champions League varios equipos han hecho doblete (o incluso triplete). 

Dobletes:

Ajax:  1995
Barcelona:  1992-2006-2011
Bayern:  2001
Manchester United: 2008
Milán: 1994
Oporto: 2004

Tripletes:

Bayern: 2013
Barcelona: 2009
Inter: 2010
Manchester United: 1999

¿Acaso no podemos nosotros hacer lo mismo? ¿Somos menos equipo que ellos? Claro que no. El Madrid es el mejor equipo del mundo y debe seguir demostrándolo año a año. Si a nuestros jugadores les exigimos que no vivan del pasado, nuestro club no debe ser menos y aplicarse el cuento.

Históricamente, el Madrid solo ha logrado doblete Liga+Champions en dos ocasiones: en el 57 y en el 58. Es hora de cambiar eso. Un club como el nuestro siempre tiene que aspirar a lo mejor y no debemos renunciar a estas posibilidades. ¿Os imagináis que la temporada pasada hubiésemos ganado también la Liga? Hubiese sido más épico aún de lo que fue. 

Seguimos siendo el equipo con más ligas, sí, pero la tendencia es preocupante. Si nos fijamos en los diez últimos años, nosotros hemos ganado tres ligas, por las seis del Barcelona (podrían ser siete, dada la actual situación). Si vamos un poco más atrás en el tiempo, nos fijamos que desde principios de los 90, nosotros hemos ganado siete ligas, por las doce del Barcelona.

Resumiendo: En el año 90, el Madrid tenía 25 títulos y el Barcelona apenas 10. Eso nos indica que en estos veinticinco años, nos han recortado cinco ligas (y probablemente sea una sexta en breve).
Tenemos que dejar de banalizar la liga e intentar recuperar nuestro prestigio también en el campeonato nacional. Nadie querría que en unos años, el mayor poseedor de títulos nacionales sea el Barcelona y no nosotros. 

En nuestras manos está.

Fuentes:

www.realmadrid.com
www.lfp.es
www.uefa.com

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información