Mis 11 contra el Atlético


Tras un sábado maravilloso para los intereses madridistas, el equipo blanco encarará con optimismo renovado la ida de cuartos de final de su competición el martes a orillas del Manzanares. Después de que el año pasado el balance ante el Atlético fuese más que positivo, este año el equipo aún no ha saboreado la victoria ante los colchoneros en los 6 derbis disputados.

A pesar de que no pongo en duda que mis conocimientos futbolísticos son una ridiculez en comparación con los de Ancelotti, haré buena la expresión de que todos los aficionados llevamos un entrenador dentro y me permitiré el lujo de argumentar en unas líneas cual sería mi planteamiento del partido.

Tengo a Benzemá como uno de mis jugadores fetiche. Junto a Modric es el jugador que más me divierte del Madrid. Sin embargo uno que ha sido y es fiel defensor de la BBC para la generalidad de partidos, encuentra en este especial y duro enfrentamiento la excepción que confirma la regla. Si, pecador que es uno, sentaría a Benzemá. Desde que llegó a España, Karim ha jugado 18 veces contra el rival capitalino metiendo sólo 2 goles. Más allá de los goles anotados, creo que hasta el más Benzemista reconocerá que el francés no ha acostumbrado a hacer grandes partidos contra el Atlético. Tengo que reconocer que la idea no fue mía sino que la encontré en un twit de Coto Matamoros el día antes del último derbi en el que caímos por goleada. El citado twit me hizo pensar en cuales podrían ser las razones del mediocre rendimiento de Karim en estos partidos. La causa parece evidente, el Atlético junta líneas como nadie lo hace en el mundo. En ese contexto, a Benzemá le entra la claustrofobia al no encontrar espacios entre líneas, por donde suele circular, y enfrentarse a centrales cuya agresividad logra amedrentar al ex del Lyon.

No obstante, a pesar de la trayectoria negativa de Benzemá contra el Atlético, lo que realmente me llevaría a sentarlo es mi convicción de que precisamos un 4-4-2 puro para dañar el juego colchonero. Hasta ahora el Atlético ha encarado los partidos con nosotros utilizando el juego directo desde la fase defensiva. Este sistema tan poco elaborado tiene varias ventajas contra una formación en 4-3-3. La primera que destacaría es que hace estéril una presión adelantada con 3 delanteros ya que minimiza pérdidas en fase defensiva. Además el poderío aéreo de los jugadores que reciben el pelotazo provoca que o bien lo peinen en busca de la velocidad de Griezmann o bien encuentren a algún centrocampista, preferentemente Koke, provocando superioridad en un centro del campo con sólo 3 jugadores blancos. Por tanto con un 4-4-2 puro y evitando realizar una presión alta, este simple mecanismo debería perder casi toda su eficacia. Al constatar este hecho, los de Simeone deberían tratar de construir desde atrás y ya sabemos lo que les cuesta atacar en estático. Las posibilidades de pérdida podrían dar lugar a peligrosos contraataques potenciando la velocidad de Bale y CR que cogerían descolocada a la defensa atlética.

No quiero decir con esto que sólo debamos jugar al contraataque. Creo que será importante buscar muchas fases de posesión con los 4 centrocampistas cansando y haciendo girar al conjunto del Manzanares. En estas fases de ataque posicional, sin duda el Atlético presionará muy duro en las bandas al Madrid tratando de buscar pérdidas que les posibiliten armar contraataques. Probablemente el 4-4-2 posibilitaría contrarrestar este sistema mejor ya que los laterales se podrían incorporar con menores precauciones y generar superioridades. El 4-3-3 le permite a los laterales fijar mejor las marcas a los extremos (CR y Bale) y la idea con el 4-4-2 sería que no tuvieran tan claro a quién marcar en cada jugada y aprovechar la basculación de los colchoneros hacia la bandas donde está el balón para generar superioridades en la banda contraria desplazando el balón rápidamente hacia ella (Modric y James son élite para eso).

Mezclar bien estas fases de posesión con otras de esperar atrás y contraatacar me parecerá básico para hacerle un partido complicado a un equipo que tiene por costumbre desmoralizar a los contrarios desde su férrea defensa y su juego directo. Se puede ser muy madridista y reconocer que Simeone ha creado el mejor sistema defensivo del mundo en estático. Esa rocosidad, no obstante, se resquebraja cuando los defensas colchoneros tienen que correr hacia atrás y no esperar de cara, es decir cuando se giran. Un buen ejemplo es la vuelta en Copa en la que el Barcelona destrozó el partido jugando a la contra y evidenciando las debilidades de Miranda y Godín en espacios abiertos.

Por supuesto nada de esto valdría si el Madrid no logra igualar la intensidad y disciplina atlética. En estos partidos la táctica y el acierto individual es tan importante como la testiculina y la concentración empleada. Como componentes que dependen únicamente de la actitud, sería inaceptable perder la partida en este aspecto. Si el Madrid se pone a la altura en la que seguro estará el Atleti, la diferencia de calidad se debería imponer por pura lógica.

Quiero aclarar que doy por hecho que Ancelotti optará por la alineación habitual y que la BBC formará parte del 11 inicial siempre y cuando sus componentes estén sanos. Seguro estoy de que Bale hará el esfuerzo de jugar en el centro del campo, pero su naturaleza no es la de ser un centrocampista al uso. Aún así mi pronóstico es muy optimista puesto que a nivel motivacional se dan todas las condiciones para que el Madrid salga con todo. Tenemos un equipo muy superior y hemos sido heridos 6 veces esta temporada. No volverá a ocurrir en nuestra competición. ¡Hala Madrid!
@rdemon1984

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

1 comentario :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información