Análisis previo Rayo Vallecano vs Real Madrid


Rayo Vallecano y Real Madrid se enfrentan en la jornada número 30 de la Liga BBVA. Ambos clubs llegan al partido tras ganar en la anterior jornada, pero con distintas necesidades. El conjunto de Jémez está prácticamente salvado y situado cómodamente en la parte media-alta de la tabla mientras que el Madrid está segundo, a cuatro puntos del Barça y con la necesidad imperiosa de ganar para no dejar escapar al conjunto azulgrana. Paco Jémez volverá a ser valiente, aunque esa es una receta que no le ha funcionado todavía, pues en sus cinco enfrentamientos con el Madrid aún no ha ganado ni empatado. Cinco partidos, cinco derrotas, tres goles a favor, 17 en contra. El Madrid de Ancelotti por su parte podría cambiar ligeramente su juego para contraatacar más pues el Rayo le disputará la posesión. La presencia o no de Bale y su sustituto harán que el Madrid juegue con 4-3-3 o 4-4-2.

4-3-3 con Bale, 4-4-2 sin él

Ancelotti ha comentado en la rueda de prensa del día antes del partido frente al Rayo que el extremo galés tiene un golpe y que hasta el mismo día del partido no sabrá si está o no disponible para el mismo. Si Bale se encuentra bien será titular y formará como extremo derecho, con Ronaldo en el lado izquierdo y Benzema como delantero centro. En el medio campo, formando la primera línea de tres dentro del 4-3-3 jugarían Kroos como pivote, Modric como interior derecho y posiblemente Isco como interior izquierdo. La presencia del malagueño en el 11 se entiende porque llega más fresco que los demás al partido tras no jugar frente al Granada, además de porque James aún no está al 100% tras estar dos meses sin jugar. El colombiano podría descansar tras jugar 60 minutos frente al Granada y tener minutos en la segunda parte. Illarra, Lucas o Khedira también tienen opciones de suplir a Modric. La defensa será la misma que formó el domingo pasado, con la única novedad de Carvajal en detrimento de Arbeloa.


Si finalmente Bale no está al 100% para el partido Ancelotti tiene dos opciones para suplirlo. Por un lado meter a Jesé en su puesto y mantener el 4-3-3. Por otro lado meter a Isco y repetir el 11 del pasado domingo (con Carvajal por Arbeloa), volviendo al 4-4-2. En ese sistema Benzema y Ronaldo serían los delanteros y James e Isco actuarían como volante derecho e izquierdo respectivamente con Kroos y Modric formando el doble pivote.


4-2-3-1 para Jémez y su Rayo

A priori ese será el sistema que usará Paco, aunque suele cambiarlo mucho. Álvarez estaría en la portería, con Nacho y Tito en los laterales y Ze Castro y Ba como pareja de centrales. Por delante de ellos y formando como doble pivote estarían Baena y Trashorras. La línea de tres mediapuntas tiene a dos integrantes claros: Bueno y Kakuta. El español sería el mediapunta mientras que el francés partiría desde una banda, presumiblemente la derecha. El otro costado podría estar ocupado por Embarga, Alex Moreno, Licá o Aquino. Arriba y como hombre más adelantado Manucho.

Un Madrid más contragolpeador

El conjunto blanco suele salir a dominar sus partidos y lo hace a través de la posesión. Empezando por Ramos y siguiendo por Kroos y Modric el Madrid suele intentar tener el balón, circularlo y a partir de ahí crear y buscar los espacios. Sin embargo, ante el Rayo, puede cambiar el planteamiento por dos motivos: por un lado el conjunto de Vallecas suele dominar sus partidos, saliendo desde atrás con el balón y controlándolo en todo momento. Además Paco Jémez suele poner su línea defensiva muy arriba, por lo que el Madrid puede cambiar ligeramente su planteamiento y hacer un fútbol más vertical. Apretar en la salida de balón y salir a la contra aprovechando los espacios que habrá entre Alvarez y Ba-Ze Castro serán dos de las armas más peligrosas del Madrid, quien usará más el contraataque que en otros partidos.


Un Rayo fiel a su estilo

Con Paco Jémez al mando el Rayo no variará su modelo de juego. Da igual quien sea el rival y en este caso no se variará el estilo para enfrentarse al Madrid. Se espera que el Rayo esté con la línea adelantada, con las líneas muy juntas pero casi en campo contrario para poder presionar la salida de balón del Madrid. A partir de ahí, de presionar la salida blanca, el Rayo tratará de recuperar y finalizar si está cerca de la portería, sino lo hace muy arriba y sí en el medio campo el Rayo circulará sin problemas buscando los espacios.


La salida de balón del conjunto madrileño será siempre en corto. Los laterales se abren y suben, los centrales se abren y entre ellos se coloca un mediocentro que baja a recibir. El otro mediocentro se escalona unos metros por delante y con este el mediapunta (Bueno), de forma que siempre hay una línea de pase vertical para progresar.


Juego por bandas. Otra de las consignas claras del Rayo es progresar y abrir a banda. Trashorras en el mediocampo y Bueno unos metros por delante buscan lanzar hacia afuera, a los extremos o las incorporaciones de los laterales y desde ahí centrar hacia Manucho, hombre de referencia, y a las llegadas desde atrás de Alberto Bueno.

Manucho, Alberto Bueno y Kakuta hombres más peligrosos

Tres son los jugadores más peligrosos del Rayo, y cada uno por una acción distinta. Manucho por su continua brega con los defensas. El ex del Valladolid es un jugador muy potente y con un gran juego aéreo, por lo que se convierte en un hombre muy importante para el Rayo. Por un lado porque ofrece una salida en largo, buscando un juego un poco más directo, y por otro porque es un gran rematador. Pese a ser un poco fallón de cara a puerta, Manucho crea y remata muchas jugadas, sobre todo tras centros laterales.


Alberto Bueno es el jugador de más calidad del equipo, además del más goleador. El canterano blanco juega en la mediapunta, pero es muy importante en dos facetas del juego. Por un lado se ha destapado esta temporada como un excelente llegador. El español participa en la elaboración de la jugada y también en la finalización llegando desde atrás. Por otro lado, Alberto está siendo muy importante como organizador, cambiando las labores de enganche por las de organizador. Bueno baja a recibir al medio campo y enlaza con los hombres de arriba. Sus aperturas a banda, movilidad por todo el frente del ataque, su conexión con Kakuta y sus llegadas al área son una de las armas más peligrosas del Rayo.


Kakuta es el jugador más determinante. El ex del Chelsea es un portento, encara, regatea, centra, pelea, presiona, se asocia y aparece por todos lados. Partiendo desde la derecha traza diagonal interior para buscar disparo o asociarse por dentro, o también para poner centros. Por la banda izquierda aprovecha su desborde y velocidad para salir del regate y poner centros laterales.


Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información