Más cerca y más lejos que nunca


De nuevo derrota ante los Estados Unidos en la primera semifinal de los Juegos Olímpicos de Río. Ante el combinado USA más débil de los últimos tiempos, España nunca pareció ser capaz de dar la sorpresa, que en anteriores ocasiones tan cerca tuvo. Pau Gasol y Rudy Fernández llevaron el peso del equipo, frente a un inspirado, esta vez, Klay Thompson, y un DeAndre Jordan que dominó en ambas zonas. La mejor generación de la historia del baloncesto español luchará por el bronce contra Australia, que fue apalizada por Serbia. 

Viviendo del rebote ofensivo que le permitía disfrutar de segundas opciones y hasta terceras, y con un Durant que comenzó enchufado, Estados Unidos acabó el primer cuarto con +9. Pau Gasol mantenía el ritmo anotador de los nuestros. Con la rotaciones, y sobre todo con el cambio de Ricky por el Chacho, España jugó sus mejores minutos. La circulación de balón era mucho más rápida y el concierto arbitral, con varias técnicas para ambos conjuntos y las consiguientes interrupciones, parecieron distraer a los americanos, que vieron como la diferencia se acortaba a solo tres puntos, 30-33. Con Durant enfadado con el mundo, Carmelo demasiado fallón y un banquillo que no aportaba nada, Kevin Thompson con 16 puntos al descanso, permitió a los suyos irse con un 39-45, que dejaba todo abierto.

Tras el paso por los vestuarios, el partido no cambió de tono. Mucho daño de los americanos en el rebote ofensivo, Gasol inspirado en ataque, Rudy hiperactivo, y el resto.........la nada. Ellos tampoco andaban muy sobrados, pero se bastaban para mantener la ventaja en torno a los diez puntos. Los de Scariolo nunca dieron la sensación de poder ganar. El mal partido de hombres importantes como Llull, Mirotic o Ricky, fue una losa demasiada pesada ante un rival, que jugó mal, demostró que está lejos del nivel de anteriores selecciones USA, pero que con su extraordinario físico y con la calidad sobrada de algunos de sus hombres, les da para ganar y casi rozar un nuevo oro. 

Sólo hay que leer las declaraciones de los jugadores tras el partido, para ver que ellos son los primeros que saben que han perdido una ocasión de oro. Es la peor selección estadounidense de las últimas citas, y nos ha vuelto a ganar. Derrota honrosa, pero derrota. Queda la medalla de bronce, España es favorita ante Australia. Este grupo merece de sobra el que tal vez sea su último gran premio. 

FICHA TÉCNICA 





+ EXHIBICIÓN DE KLAY THOMPSON: En un mal día de Kevin Durant, el escolta de los Warriors tomo el testigo anotador de los suyos en los momentos en los que el partido estuvo más parejo. Un auténtico clinic de tiro y movimientos, ante el que sólo queda quitarse el sombrero.


+ DEANDRE JORDAN AMO Y SEÑOR DE LAS ZONAS: 16 rebotes y 4 tapones para el center de los Clippers, que salió en el cinco inicial, con la evidente labor de intentar frenar a Pau Gasol. Exuberancia física y labores de intendencia, para un jugador falto de calidad, pero indispensable en este partido ante el "borrado" de Cousins. 


+PAU GASOL EN SU AMBIENTE: Ni rastro de esas molestias físicas que Scariolo comentó en la previa. Autentico bastión del equipo español. Sufrió ante el poderío físico de Jordan, pero volvió a demostrar que es el auténtico líder de esta selección y que no lleva siendo varias temporadas de los mejores jugadores interiores de la NBA, por casualidad. 

+ NI LLULL, NI MIROTIC, NI REYES, NI RICKY.....DEMASIADO: Si quieres ganar a Estados Unidos, ellos deben estar mal, y tú tienes que estar inspirado. Lo primero se cumplió, lo segundo no. Con sólo Gasol, Rudy, y alguna aportación de Navarro y Chacho Rodríguez, es imposible ganar a estos. Llull no puede explotar su gran cualidad, el físico, contra jugadores que son iguales o mucho mejores que él en ese aspecto. Mirotic se cargó pronto de faltas y se volvió a ir mentalmente de un partido decisivo. A Felipe, pedirle a estas alturas que pelee con semejantes bigardos, es hasta injusto. De Ricky Rubio, que podemos decir de Ricky. Ya no es que precise un entrenador de tiro, es más urgente que busque un psicólogo que le ayude a superar ese miedo atroz, cada vez que tiene que lanzar a canasta.

+ CONCIERTO DE PITO EN EL SEGUNDO CUARTO: Los árbitros querían su cuota de protagonismo, y la buscaron en el segundo parcial. Técnicas para todos, y lo que es peor, el peligroso juego de la compensación en el que siempre salen perdiendo los dos equipos, y sobre todo el espectáculo del baloncesto.

+ NI DREAM TEAM NI NADA PARECIDO: Faltan jugadores como Curry o Lebron, los dos más decisivos en la actual NBA. Es el último campeonato con el entrenador Krzyzewski  a los mandos, y eso puede distraer a todos, pero que este equipo es el más flojo que ha presentado EEUU en las tres últimas Olimpiadas, es más que evidente. Jugadores que han venido de turismo, como Green o Cousins. Otros totalmente fuera de la dinámica del equipo, Barnes y DeRozan, y Butler cargando de razón a aquellos que dudan de su estatus de estrella.

Durant, Thompson, Carmelo, Irving y Jordan, llevan el peso de este combinado. George y Lowry colaboran desde el banquillo. Falta calidad y compromiso. Seguro que no surgirán las comparaciones con el equipo de Barcelona 92. Van a ganar el oro, pero la imagen que dejan es mediocre. 

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información