Keylor, de camino al cielo


Durante estos últimos meses el nombre de Keylor Navas aparece en todos los rincones del mundo y elogios van y vienen en los ríos de tinta escritos sobre él. Los madridistas saltamos de emoción como si por primera vez jugáramos con portero, un juguete nuevo que pensábamos nunca tendríamos. Sin embargo, aun queda toda una temporada por delante y una consagración por alcanzar, incluso en su natal Costa Rica.

Haciendo mi investigación para este artículo encontré un reportaje de un noticiero costarricense, en el cual encuestaron a periodistas deportivos e historiadores reconocidos en ese país para determinar si definitivamente es o no el mejor jugador de la historia del fútbol tico. Y la respuesta fue no. El reconocido periodista Javier Rojas dijo que "le falta comer mucho zacate unos tres o cuatro años para ser el mejor" (zacate es césped), y otro periodista de vieja data afirmó que sólo cuando Keylor gane un triplete podrá alzarse con el título a mejor de la historia. Mientras tanto el delantero de los años treinta Alejandro Morera, aún ocupa el primer lugar, quien por cierto nunca estuvo en un mundial pues su país sólo logró clasificarse hasta 1990. Morera fue conocido como el Mago del Balón y jugó con el Barcelona dos años, siendo su goleador con 41 goles en la temporada 1933-1934 en la que el Barça sólo ocupó el noveno lugar en la liga española, y quien para el siguiente año, cuando el Barcelona llegó a un honroso sexto puesto, bajó su marca a 12 goles. Luego regresó a su país debido a la guerra civil española y se convirtió en entrenador y finalmente en político ocupando cargos hasta de gobernador. Para mi, el que Navas no esté considerado a la altura de Morera sólo demuestra que los goleadores siempre ocupan el estrellato y no los porteros, que los políticos convencen de cualquier cosa y que a pesar de las afirmaciones de Keylor sobre el madridismo de los ticos, la verdad es que son todos culés. 

Y si de esa manera es visto en su casa en América, hablemos de su casa europea, que para eso tiene doble nacionalidad. La temporada pasada Keylor no existía para la mayoría de aficionados del Madrid, quienes dudaban de las habilidades y seguridad del tico, como si acaso el entonces portero titular fuera una garantía de éxito. Quizás el viejo adagio de "mejor malo conocido, que bueno por conocer" reinaba en el ambiente, como cuando se sabe que se debe dejar al mal marido pero da miedo empezar de nuevo. La prensa tampoco ayudó, siendo todos tan amigos del "con todo lo que nos ha dado" y por ello su lucha portada tras portada, debate tras debate, no tuvo fin sino hasta este agosto. Incluso algún periodista osó decir que para honrar a una figura histórica como Casillas, si hay que perder una liga, pues se pierde. Es decir, Keylor ha luchado contra viento y marea y eso es aún más de admirar.

¡Cómo negar los logros y números de Don Keylor Antonio Navas Gamboa! En 2013-2014 Keylor fue por primera vez portero titular en primera división del fútbol español, con el Levante, después de dos años de suplencia. Y logró lo increíble, ganar el premio a mejor jugador del mes siendo la primera vez que un guardameta lograba esa distinción (marzo 2014), y aún mejor, ser el mejor portero de la liga de la temporada. Luego llegó al Mundial de Brasil, donde con sólo dos goles recibidos fue el portero menos vencido del certamen, llevó de sus guantes por primera vez en su historia a los ticos a cuartos de final (ganando su apelativo de San Keylor por parte de la afición) y fue candidato al Guante de Oro al lado de Neuer y Romero (si, sorpresivamente el argentino estuvo en ese tridente). Por todo lo anterior, la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol dictaminó que Keylor fue el tercer mejor portero del mundo en 2014 luego de Neuer y Courtois (este organismo tiene mejor criterio que la FIFA y Romero no aparece en los primeros cinco).

Pero si esto les parece historia pasada, hablemos de este año, donde Keylor ocupa el primer lugar de los guardametas de la liga española y el segundo lugar de las cinco principales ligas europeas (Butelle del Angers de Francia que poco se conoce es el primero). Estos rankings son de lo que va de temporada y si se toman el trabajo de leerlos podrán ver a Neuer en el lugar 5, Oblak en el 22, De Gea en el 88 y a Ter Stegen en el 114. Por cierto, ni busquen al del Oporto pues hablamos de las principales ligas europeas.

En lo que va de Champions, Keylor ocupa el tercer puesto y nuestro ex es el número 23, el uno con 0 goles recibidos y el otro con 1.5 de promedio encajados en la competición. Entiendo que las comparaciones son odiosas y sobretodo con los fantasmas del pasado, pero yo soy bien odiosa y no puedo dejar de señalar que incluso cuando fichó con el Madrid y no jugar casi nada, Keylor en 6 partidos en la temporada pasada presentó un promedio de 0.50 goles recibos por partido, contrario al 1.06 de Iker en Liga. Hoy, Keylor tiene un número excelente de sólo 0.29 goles en Liga y el del Oporto ya va en 0.85... casi llegando a su usual gol por partido. Pero a pesar de eso, Iker continúa siendo protagonista en España y por morbo, amor o desamor le siguen dedicando secciones en El Chiringuito y en la radio y prensa para analizar cómo le va en Portugal, probablemente para asegurarse que su nueva relación no puede ser igual de buena que con ellos, cual exnovia revisando el Facebook de su ex. Puro despecho.

Pero volvamos a Keylor. Es el único portero en haber parado 2 penaltis de dos recibidos en lo que va de la Liga, MVP del partido frente al Atlético, con 7 de 9 partidos oficiales sin recibir goles, mejor dicho, el paraíso. Por eso nadie se explica o todo se explica sobre el fichaje fallido a De Gea, más propio de un complot que de negligencia. Agradezcamos, a pesar del momentáneo ridículo, la buena decisión de Florentino, o más bien maravillémonos del poder de la oración de Keylor, quien no se quería marchar del club (soy más de esta segunda hipótesis, pues miren los resultados al rezar antes de cada penal que le tiran).

Lo que permanece una incógnita es por qué no jugó la temporada pasada, si fue por una orden de Florentino o por decisión de Ancelotti, lo cual no sabremos sino quizás cuando estén confesándose antes de morir y pidiendo perdón por su gran pecado. Si Keylor hubiera tenido los cinco partidos seguidos que pidió, el Barcelona no hubiera celebrado el triplete, no tengo duda.

Así en su país natal aun piensen que Keylor tiene mucho por demostrar, para los madridistas, es una bendición y un héroe y confiamos en que seguramente será considerado el mejor portero del mundo el próximo año, uno finalmente a la altura del mejor club de la historia. Es un gran profesional, se entrena a tope, tiene un desempeño magnífico evitando pérdida de puntos, quiere al club y él si es buena persona. De sus guantes seguimos optimistas en la Liga y en la Champions (al fin y al cabo un equipo al que se le acusa de jugar tanto hacia atrás, necesita un buen portero) y esperamos que cuando vuelvan James y Danilo, sólo sean victorias.

Para despedirme, encontré un tuit que decía: "Voy a proteger tu corazón como Keylor protege la portería del Madrid. Entonces nada te pasará". Sí, Keylor, contigo, por fin estamos protegidos.

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información