Guía Euroleague 2015/2016

¿Última Euroleague?


El título puede parecer exagerado,o no,ya veremos.Lo que está claro,es que la competición va a sufrir,muchos e importantes cambios.La competencia de la FIBA,que quiere volver a controlar el baloncesto europeo de más alto nivel,ha puesto en estado de alerta a los gestores de una Euroliga,a la que no le queda más remedio que transformarse para seguir existiendo.

En 2015/2016, ya se verán algunos. Estos no afectarán todavía, hasta la aprobación de los clubes participantes, al formato de la competición. Pero algunas novedades, ya se aplicarán desde esta temporada. Jordi Bertomeu, presidente de la Euroliga, ha decidido hacer modificaciones que eviten que los principales clubes del baloncesto europeo, oigan los cantos de sirena que les llegan desde la orilla de la FIBA. 

Cada club gestionará sus derechos de televisión. Hasta ahora, la Euroliga se quedaba con el 25% de ese contrato. Los clubes también recibirán más dinero por los partidos que ganen, de los 7.000 euros actuales que se llevan por victoria, pasarán a 40.000. También se han revisado al alza, las recompensas para los que lleguen a la Final Four, 1 millón de euros para el campeón (hasta ahora eran 250.000), y 400.000 para el finalista (125.000 antes). 

Para la temporada que viene, 2016/2017, se prevé hacer una reducción de equipos, de los 24 actuales, solo participarán 16, en una Liga de todos contra todos, a doble partido, y tras la cual, los ocho mejores clasificados jugarían un playoff, del que saldrían los cuatro equipos clasificados para la Final Four. Menos partidos, pero de más nivel. Recordemos, está modificación está pendiente de aprobación, y no se aplicaría hasta la temporada que viene.

Están previstos más cambios, como un sistema de ascensos y descensos desde la segunda competición europea, la Eurocup. A la espera de esta “nueva” Euroliga, el formato se mantiene para este curso. Arrancamos con los favoritos de siempre, Olympiakos, Panathinaikos, Real Madrid, Barcelona, Maccabi, los, de nuevo, muy reforzados equipos turcos, Efes y Fenerbahce, CSKA, con Khimki y el “nuevo rico” Dogus, dispuestos a dar la sorpresa. Siete meses por delante, para disfrutar del mejor baloncesto europeo. 

Recordemos el sistema de competición, que, repetimos, se mantendrá esta temporada.

Estos son los 4 grupos, de los cuales se clasificarán para la siguiente ronda, los cuatro mejores: 


El TOP-16 arrancará el 29 de diciembre, y estará dividido en dos grupos: 


Los cuatro primeros clasificados, de cada grupo del TOP-16, se enfrentarán en una eliminatoria a cinco partidos: 


A mitad de mayo de 2016, Berlín acogerá la Final Four, que coronará al campeón de la competición: 


Repasado el formato, metámonos de lleno en el análisis de los grupos.

GRUPO A


REAL MADRID

Tras perder dos finales contra Olympiakos y Maccabi, por fin el Real Madrid volvió a reinar en Europa. Lógicamente, parte la competición como uno de los favoritos, pero en esta primera ronda, ya tendrá que emplearse a fondo, frente a un Fenerbache y Khimki, muy reforzados, y que junto con los blancos, pelearán por el primer puesto. 


FENERCAHCE

Tras llegar a la Final Four la pasada temporada, Obradovic ha dado una vuelta de tuerca, a la ya de por sí, muy completa plantilla turca. PERO ANTIC, DATOME y un ya recuperado tras su grave lesión HICKMAN, deben darle al equipo esa experiencia en los momentos calientes, que tanto echo en falta el entrenador serbio el curso pasado. Continúa VESELY, en la que puede ser su última temporada en Europa, antes de intentarlo, de nuevo, en la NBA.


El base americano, nacionalizado turco, BOBBY DIXON,  el serbio KALINIC, SLOUKAS, y el nigeriano ex NBA, UDOH,  son otros de los fichajes. 

Súper plantilla la que tendrá a su disposición Obradovic, que a pesar de todo lo anterior, seguirá siendo el principal activo del equipo, aunque este en la banda.


KHIMKI

Otro equipo muy reforzado. TODOROVIC y SHVED, ponen la guinda a una gran plantilla, que ya contaba en sus filas con RICE, PAUL DAVIS, MONYA y KOPONEN. Mucho ojo a los rusos, que en su pista serán muy difíciles de ganar, y pese a no contar entre los favoritos, pueden dar más de un disgusto, a cualquier equipo.  



BAYERN MÚNICH

Tras su decepcionante papel la temporada pasada, los de Pesic buscan resarcirse. En su tercera participación en la competición, los alemanes quieren dar un paso más, y consagrarse entre la nobleza del baloncesto europeo.

Retuvieron al pívot BRYANT, pese a la oferta de Unicaja, y han fichado, procedentes de la ACB, a MAXI KLEBER, y al ex madridista K.C. RIVERS. Los americanos RENFROE y THOMPSON, junto al veterano SAVANOVIC, llevarán el peso de un equipo, que salvo hecatombe, debe llegar al Top-16. 


ESTRELLA ROJA

Ha perdido a su principal referente MARJANOVIC, que se ha marchado a los SPURS. Importante también la baja de KALINIC que ha acudido a la llamada de Obradovic. A tirar de cantera, algo que es no es extraño en este club, y que le suele dar magníficos resultados. 

Para rodear a ese talento joven, han fichado al de sobra conocido SCHORTSANITIS, al base israelí MEKEL, y  a RYAN THOMPSON, procedente de la liga alemana. En las últimas semanas, se rumorea que negocian con el ex culé, DESHAUN THOMAS

El ambiente de su cancha, el Kombank Arena de Belgrado, factor a tener también en cuenta.


ESTRASBURGO

El más débil del grupo. Han perdido a su mejor jugador DIOT, que ha fichado por Valencia. El ex Dallas Maverikcs, BEAUBOIS, será la referencia en ataque. Han incorporado a jugadores que destacaron en la pasada liga francesa, como WEEMS, ex Nanterre, y desde Unicaja, llega GOLUBOVIC, para aportar experiencia y kilos en la zona. 

Los hombres del seleccionar francés, Vincent Collet , tienen todas las papeletas para ser los últimos del grupo. 


PREDICCIÓN: 

REAL MADRID y FENERBACHE pelearán por el primer puesto, con KHIMKI al acechó. BAYERN y ESTRELLA ROJA por el 4º puesto. ESTRASBURGO, último clasificado.


GRUPO B



EFES 

Otro equipo que se ha reforzado, mucho y bien. Tras caer frente al Madrid en el playoff por 3-1, los de Ivkovic no renuncian a nada en esta Euroliga. Para ello, han fichado sin reparar en gastos. Empezamos por DERRICK BROWN, posiblemente el mejor 4  que juega en Europa, calidad a raudales para un jugador que marca diferencias. Tras ser elegido mejor base en la ACB, llega GRANGER desde Unicaja, atentos a la pareja que hará con HEURTEL.  

Para reforzar la defensa interior, el dúo TYUS-DUNSTON se hará notar. A esto, sumemos a SARIC, última temporada en Europa antes de marcharse a la NBA, y el veterano KRSTIC, al que veremos si respetan las lesiones. No olvidemos al talentoso CEDI OSMAN, otra arma más en esta poderosa plantilla, dirigida por el viejo zorro Ivkovic. 



OLYMPIAKOS 

Junto al Real Madrid, el equipo que más poderoso se ha mostrado en las últimas ediciones de la competición. El italo-americano HACKETT, y STRAWBERRY en el exterior, y los interiores YOUNG Y MILUTINOVIC, son sus principales incorporaciones, por lo que volverán a basar su juego, en lo que decida hacer en la pista SPANOULIS


No olvidemos al siempre regular alero belga LOJESKI, y al fiel escudero de Spanoulis, PRINTEZIS

Olympiakos volverá a ser un equipo durísimo de ganar, pero, en mi opinión, ha perdido algo de calidad y los años, para sus dos principales jugadores, no pasan en balde. 


ARMANI MILÁN

Tras su pésima campaña europea la temporada pasada, han hecho tabla rasa. Repesa llega al banquillo, y ha fichado a algunos hombres de su confianza. Sus compatriotas, SIMON con quien coincidió en Málaga, y BARAC, en Cedevita, son dos de las incorporaciones. Los bases, LAFAYETTE y CINCIARINI, los americanos JENKINS y MCLEAN, para el perímetro, también son nuevos. 

En el juego interior, un venido a menos, MACVAN, el ex Obradoiro HUMMELS y el nigeriano LAWAL, completan el profundo lavado de cara del equipo.

Pero si de algo puede alegrase Milán, es de haber podido mantener a su máxima estrella, GENTILE. No solo lo querían equipos en Europa, también desde la NBA ha tenido ofertas, pero, ha decidido quedarse, al menos una temporada más. Un lujo para la competición seguir contando con el killer italiano.



LABORAL KUTXA

Muy lejanas quedan ya, aquellas temporadas en las que el otrora llamado TAU, dominaba en Europa, llegando a finales y siendo de los máximos favoritos al triunfo final. Para reverdecer viejos laureles, vuelve al banquillo Perasovic. 

La pareja de bases, JAMES y ADAMS, más asentados en el equipo al que llegaron empezada la temporada pasada, deben ser más regulares. En la línea exterior, el talento de CAUSEUR, la polivalencia de HANGA, y la puntería de CORBACHO y BLAZIC.

En la zona, BOUROUSIS deberá aporta la puntos y experiencia, al menos hasta que el físico le aguante. Seguimiento a los jóvenes PLANINIC y DIOP.


LIMOGES

Como en el caso de Laboral Kutxa, ya no forma parte de la realeza baloncestística europea, al menos en cuanto a potencial de plantilla, pero su peso en la historia siempre realzará la Euroliga. 

Amplía presencia de jugadores americanos en su plantilla, con un total de cinco. Destacamos a CULPEPPER, máximo anotador en la Eurocup la temporada pasada. WESTERMANN y el alemán SCHAFFARTZIK ponen el talento en el perímetro. En cuanto al juego interior, les faltan centímetros.


CEDEVITA 

Otro equipo de cantera, y esta temporada lo tendrá que volver a demostrar. Se fueron Tomas, Ukic y Barac. Debutará en el banquillo, el ex jugador, VELJKO MRSIC. WHITE, PULLEN y un retornado ZORIC, serán los “jefes. 

Cero presiones para un equipo, que con el mero hecho de disputar la Euroliga, ya está cumpliendo con creces. 


PREDICCIÓN: 

Voy a mojarme, y apuesto por EFES como primero de grupo. Le seguirán OLYMPIAKOS  y LABORAL KUTXA, con MILÁN como último clasificado para el Top-16. 


GRUPO C



F.C. BARCELONA

Tras caer en el playoff, por el triple en el último segundo de Printezis, el conjunto de Xavi Pascual quiere volver, cuanto menos, a una Final Four, en la que ha sido casi fija su presencia en las últimas temporadas. Muy reforzado, sobre todo en el juego interior, el conjunto culé se presenta como uno de los máximos favoritos al cetro europeo.

LAWAL y SAMUELS, deben liberar de trabajo defensivo, a unos más talentosos en ataque, DOELLMAN y TOMIC. Del estado físico de ARROYO, NAVARRO y OLESSON, también dependerá en gran parte lo que pueda hacer el conjunto blaugrana. 


PANATHINAIKOS

Los dueños del equipo, han vuelto a sacar la chequera, y bien que se ha notado. Reforzadísimo el equipo griego, que vuelve a contar con una plantilla de las más completas de la Euroliga. DJORJEVIC, es el elegido para emular a su maestro Obradovic y devolver al trono, que Panathinaikos ocupó, no hace demasiado tiempo.


Última temporada de DIAMANTIDIS. Siguen tratando de convencerle, pero parece decidido a retirarse tras acabar el curso. Se va uno de los mejores jugadores de la historia de la Euroliga, y más que probablemente, el mejor defensor. Disfrutemos de las últimas lecciones sobre la cancha de este genio.


Djorjevic ha querido rodearse de jugadores que conoce, así que se ha traído a los serbios PAVLOVIC, RADULJICA y KUZMIC. Gran fichaje el de CALATHES, que vuelve de la NBA, para dirigir las operaciones, y el ex Fuenlabrada, FELDEINE, para aportar puntos desde el banquillo. 

Continúan GIST, PAPPAS y FOTSIS. Equipazo, aunque habrá que ver como se conjunta tanto jugador nuevo. Otro de los máximos favoritos.


PINAR KARSIKAYA

El sorprendente campeón de la Liga Turca, debuta en Euroliga. Ha perdido a su principal estrella, Dixon, que se ha marchado al Fenerbahce, pero al menos han logrado retener su hombre fuerte en la pintura, el colombiano PALACIOS.

COLTON IVERSON, ex Laboral Kutxa, el tirador RAGLAND, y el veterano GONLUM, son sus principales fichajes. Equipo sin presión, y que hará de su pista, una autentica olla a presión, su principal argumento para sumar victorias. 


ZALGIRIS KAUNAS

Un habitual en la Euroliga, y siempre haciendo un buen papel. Un potente bloque nacional, será la base de este equipo. KALNIETIS (jugador que siempre ha encantado a Herreros), y SEIBUTIS, vuelven a su país, tras varios años jugando fuera. Continúan los ya conocidos, JANKUNAS, POCIUS, y JAVTOKAS.

El base canadiense HANLAN, y el pívot griego VOUGIOUKAS, son sus otras incorporaciones de más nivel. 

Como en las últimas temporadas, bajaran su rendimiento como visitantes, pero en su pista, serán un hueso duro de roer. 


LOKOMOTIV KUBAN

Equipo invitado por la organización. Han perdido a su máxima estrella, BROWN, que se ha marchado a EFES. A pesar de esta sensible baja, han fichado bien, y mantienen algunos de sus mejores hombres, como FESENKO, DELANEY y el espectacular ANTHONY RANDOLPH.

Se han movido bien el mercado, y sobre todo han buscado reforzar su segunda unidad. El ex madridista DRAPER, VICTOR CLAVER, y el ex NBA, SINGLETON, conforman un potente fondo de armario para el equipo dirigido por el griego BARTZOKAS.



ZIELONA GORA

La “perita en dulce” del grupo. Si los polacos consiguen alguna victoria, casi se podrá calificar como sorpresa. Jugarán sin presión, y tal vez eso, les haga un poco peligrosos.

Han fichado a dos bases americanos, BOST y REYNOLDS. PONITKA, ZAMOJSKI, KOSZAREK, y SZEWCZYZ, como bloque nacional, y el rumano MOLDOVEANU, son los jugadores más destacados.

Muy probablemente, el equipo más flojo de esta Euroliga. 


PREDICCIÓN:

1º BARÇA, 2º PANATHINAIKOS, 3º LOKOMOTIV, con PINAR y ZALGIRIS peleando por la cuarta plaza. Muchas opciones de que ZIELONA se vaya con su casillero de victorias a cero.  


GRUPO D


UNICAJA

El equipo malagueño siempre suele ir de más a menos en la Euroliga. Para corregir esto, ha mejorado su fondo de banquillo, DANI DÍEZ, HENDRIX, SMITH, NEDOVIC… pueden formar una muy potente segunda unidad. 

KUZMINSKAS y FRAN VÁZQUEZ, deben ser los referentes, eso sí, si corrigen su principal defecto, la irregularidad. Pasar del Top-16, primer objetivo.



CSKA

La maldición del equipo ruso, parece no tener fin. Siempre parten la competición entre los tres máximos favoritos al título. Consiguen la clasificación para la Final Four, incluso de forma holgada en alguna temporada……, pero llegados al momento clave, FRACASO.

No han hecho grandes cambios en su plantilla, porque tampoco los necesitaban. TEODOSIC, siempre que este centrado, y DE COLO, serán sus principales armas. Para el juego interior, han traído de vuelta para Europa a JOEL FREELAND, lesionado, al menos hasta diciembre.


Con las retiradas de KAUN y KIRILENKO, el bloque nacional del equipo pierde calidad, y sobre todo experiencia. 

Desde 2008 no consiguen el título, ¿romperán esta temporada el hechizo que parece bloquearles?...


MACCABI

Mucho ojo a este equipo, que puede ser el gran tapado de la competición. Tras ganar el título hace dos temporadas, la pasada fue de transición. Para esta, ha demostrado su poderío económico, y han fichado mucho, y bueno.

Vuelve FARMAR, y llega desde Rusia ROCHESTIE. De las mejores parejas de bases de la Euroliga. En el perímetro, el “chico para todo” DEVIN SMITH volverá a ser decisivo. En la pintura, fichajes de relumbrón, MBAKWE, por el que el Barcelona peleo todo el año pasado, y al final no ha podido fichar. El ex canterano de Unicaja, FAVERANI, que regresa tras no jugar apenas en los Celtics. Y por último, el potente ONUAKU, más kilos para poner en la zona.

Tal vez sea exagerado considerarlos entre los principales favoritos al título, pero que nadie los subestime, porque tienen calidad de sobra, y ese gen ganador de un club histórico.


DARUSSAFAKA

La llegada de un potente patrocinador, Dogus, ha cambiado por completo al club. Están invitados por la Euroliga, (curiosamente, Dogus es nuevo patrocinador de la competición…..casualidades ¿no?), pero no se conforman con ser comparsa, y se han reforzado en cantidad.

Han contratado sobre todo, jugadores provenientes de otros equipos turcos. ARSLAN, del Galatasaray, GORDON y BJELICA, de Efes, y hasta cuatro jugadores provenientes  del Fenerbahce,  PRELDZIC, ERDEN, SAVAS, y CETIN.

Viejos conocidos de la ACB, HARANDOGY, ex Valencia, y el madridista SLAUGHTER.

Dirigidos por el especialista en defensa, Oktay Mahmudi, los turcos quieren hacer ruido en la Euroliga.


BROSE BASKETS

Un habitual en la competición en las últimas temporadas. Los alemanes siempre cumplen y dan guerra, y su principal objetivo volverá a ser alcanzar el Top-16, aunque esta temporada, lo tienen casi imposible.

Entrenados por el italiano Trinchieri, han buscado experiencia en sus fichajes, ZISIS y MELLI, deben guiar a sus compañeros, muchos de ellos, debutantes en Euroliga.


En su pista, complicarán el partido a todos sus rivales, pero más allá de eso, puede que no les llegue para evitar ser los últimos del grupo. 



DINAMO SASSARI 

Juego basado en el ataque. Así es el baloncesto del campeón italiano. Si algo hay que reconocerle, es que es un equipo al que da gusto ver jugar. Juegan a un ritmo vertiginoso, y marcadores, cuantos más altos, mejor.

LOGAN es el amo y señor del juego de Sassari, y eso, es muy arriesgado. Si tiene el día, puede ganar el partido casi sólo, si no está inspirado, seguirá tirando y tirando, aunque no meta una. 

PETWAY y VARNARDO, han llegado para sustituir a Lawal, fichado por el Barça. Son dos jugadores físicos y de los que se fajan en defensa.

Si Sassari consigue que su rival juegue a su son, pueden ganar a cualquiera.


PREDICCIÓN:
1º CSKA, 2º MACCABI, 3º UNICAJA, 4º  DOGUS, 5º SASSARI, último BROSE. 

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

1 comentarios :

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información