Cristiano Ronaldo: ¿culpable?


La verdad que creo que no pasaron ni cinco minutos desde el momento en el que Cristiano Ronaldo recogió su cuarta bota de oro (primer jugador que lo logra en la historia) y los lamentos de algunos madridistas sobre lo negativo de su papel en la desgraciada campaña pasada. El triplete del Barça nos ha hecho mucho daño a los madridistas, pero entre celebrar la bota de otro yendo a Cibeles y lamentarse de su consecución existe un enorme intermedio.

Según la lógica de algunos comentarios que pude leer, pareciera que los sesenta y un goles de Ronaldo hubieran perjudicado la consecución de títulos. De acuerdo con ese razonamiento, a menor número de goles, más títulos habría conseguido el Madrid.

Parece claro que los fracasos de un equipo son colectivos, pero la cuota de responsabilidad entre sus componentes en ningún caso se puede repartir en cuotas iguales. De la misma forma que Messi contribuyó más que Adriano al triplete, Ronaldo contribuyó mucho menos que la mayoría de sus compañeros al fracaso del Real Madrid el año pasado. Los sesenta y un goles sólo se pueden ver cómo la mejor manera de acercar a un equipo al éxito sin poder lograrlo finalmente.

A Ronaldo se le echó en cara que no apareciese en los momentos decisivos, sin embargo casi la mitad de sus goles cambiaron el signo de un partido (goles que adelantan al equipo o que le hacen empatar). Hace poco nos lo demostró Paul Tenorio con su fantástico Futboscopio. Sus goles ante el Schalke y el Sevilla rescataron al equipo en momentos de vida o muerte y nunca se quedó seco ante el Barça y la Juve. Aunque parezca mentira, los sesenta y un goles subieron al marcador del Madrid.

Lo que sí que es cierto es que Ronaldo llegó bastante fatigado al final de temporada. Pese a que los goles siguieron llegando (en menor frecuencia), su influencia en el juego disminuyó de forma notable.  El propio luso debería aprender la lección y confiar en que su entrenador sepa elegir los mejores momentos para descansar. Un Ronaldo pletórico en abril y mayo sería una de las mejores garantías para lograr todos los objetivos.

Creo que parte del madridismo no es capaz de valorar que se encuentra ante un jugador legendario. ¿Es el jugador qué más me divierte? No. ¿El qué más me emociona? No. ¿El qué mejor me cae? Tampoco, pero sin duda es el mejor jugador que he visto jugando en el Madrid en mi vida. Quien les escribe esto lo valora antes de que su ausencia logre la unanimidad en su reconocimiento.

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información