Con que poco… ¡ que grandes somos !


Campeones de Europa ¡! Han pasado 20 años y sabe a gloria, pero dentro de toda esta alegría inmensa creo que hay que hacer auto critica, así solamente se mejora. Debemos pelear por buscar lo mejor para nuestro Club y que siga siendo grande.

Por eso si no te gusta la critica constructiva te aconsejo que dejes de leer este articulo inmediatamente y te pongas a otra cosa.

A finales de Julio escribí aquel Real SinDiós CF http://www.meritocraciablanca.es/2014/07/real-sindios-cf.html dado que la situación era un esperpento. No se sabia nada, ninguna dirección, sobre qué iba a pasar y a quien se ficharía. Lo lamento pero eso no es serio.

Detesto cada vez que escucho de la boca de nuestra presidente aquello de "Nuestra sección de baloncesto no es DEFICITARIA,  sino MUY DEFICITARIA" y como año a año se reduce el presupuesto. 

Afortunadamente se fichó de lo mejor posible tras ese periodo de incertidumbre y llego la Supercopa y la Ilusión arrancaba, así lo escribí http://www.meritocraciablanca.es/2014/10/ilusion.html y afortunadamente el equipo cambio de “táctica” y nos dejamos de récords de victorias absurdas y se planteó el llegar a los meses clave en la mejor forma posible. Muy bien, resultado ¿? Triplete y a la espera de la liga que estoy seguro caerá de nuestro lado. En cristiano, ÉXITO ROTUNDO.

Yo no es que sea excesivamente fan de Laso pero me alegro infinito por él y se lo merece. No se me caen los anillos por reconocerlo y no me subo a ningún carro, el que me conoce sabe que voy de frente siempre. Sinceridad y pasión.

Así que nos encontramos en la siguiente situación, Campeones de Europa tras 2 finales perdidas con un equipo de presupuesto de 23 millones de € que se reduce año a año ( curiosamente cuando vamos en más ascenso, más bajan el presupuesto )  cuando Illarramendi costó lo que costó por poner un ejemplito de nada.

CSKA : 48 millones de presupuesto, dado que un multimillonario aporta el 80 % de ese dinero . resultado ¿? presencia en el 94 % de las ultimas 12 Final Four. Títulos ¿? Eso ya es otra cosa ya que es un equipo frío y que en los momentos decisivos se viene abajo generalmente.

Fenerbahçe : 36 millones de presupuesto, segundo mas alto de Europa. Otro capricho de un multimillonario y primera presencia de estos turcos que no son nadie en el baloncesto.

Olympiacos : 16 millones de presupuesto creo recordar pero este es un equipo híper competitivo que lleva ya 9 presencias en las ultimas 12. 

El Barcelona destina mas dinero a su sección de baloncesto rondando los 26 – 28 millones de €

Con lo que se llega a la conclusión de que si nuestra sección estuviera mas mimada seguro que llevaríamos muchas mas copas de Europa y esa distancia actual que vemos aquí abajo en el palmares seria mas grande.


Hemos tardado 20 años ¡!! En conseguir la ansiada novena y toda esa tardanza se debe puramente a que la sección ha estado ABANDONADA por los distintos gestores del club. Sin cariño, sin pasión, viéndola como un estorbo que solo resta presupuesto y que si no la cerramos es porque el presidente de turno no quiere pasar a la historia por ser el que la cerró.


Hemos tenido unos 15 años , después de la octava , auténticamente bochornosos. Yo al igual que muchos socios de baloncesto hemos visto al Real Madrid deambular por Palacio de Deportes, Polideportivo Parque Torrejón Ardoz, Vistalegre, Caja Mágica y por fin de nuevo al Palacio de los Deportes. No digo ya la barbaridad de jugadores de medio pelo que hemos tenido, y la de títulos que hemos no ya perdido sino ni competido.

En los últimos años, con la llegada de Laso, y una apuesta por lo nacional con talento ( Felipe Reyes, Llul, Rudy, Chacho Rodríguez) la cosa ha cambiado radicalmente. Han llegado los títulos. Y sobre todo esa ilusión que hace que el Palacio esté casi lleno cada partido. La gente nunca se fue sino que hay que darla un buen producto, mimarla.

Bien , pues estamos de enhorabuena entonces, no ¿? Pues no del todo ya que a mi entender estamos a años luz de otros equipos tanto en estructura interna como de merchandaising.

Analicemos y cuestionemos :

• Creo que deberíamos tener una pagina web propia, con personalidad, del Real Madrid de baloncesto. Con su propia dirección, su propia tienda de productos, etc. Casi todos los grandes equipos lo tienen, bien porque sean clubes independientes ( por ejemplo Caja Laboral ) o bien porque el club sea una sección de un club de futbol ( casos como el nuestro y el del Barça, CSKA, Panathinaikos, Olympiacos, Maccabi,etc. )  ya que muchos de estos equipos la tienen bien diferenciada. Somos tan grandes que lo deberíamos tener.

• Mayor comunicación con los socios, mayor interacción, mas promociones. El aficionado / socio debe sentirse arropado, importante. Porqué no un 25 % de descuento a cada socio para comprar la nueva camiseta  cada temporada¿?  Pack de abonos familiares ¿? Un buzón para que el socio pueda aportar ideas, alertar sobre incidencias, etc. 

• El tema del merchandaising es simplemente VERGONZOSO e impropio de un simple club de medio pelo, pues ya no digo del Real Madrid.

Analicemos la web de la tienda del Real Madrid http://www.realmadridshop.com/stores/realmadrid/products/product_browse.aspx?category%7ccategory_root%7c17947=Basketball  hay 10 productos ¡!! Pero esto que es ¿? Nos quejamos de que la sección es MUY DEFICITARIA y luego hay menos productos que en un mercadillo de pueblo ¿? Porque no intentamos hacer las cosas bien y a lo mejor pasamos a solo DEFICITARIA ¿?

Hemos ganado una COPA DE EUROPA tras 20 años ¡! Donde están los productos promocionales y especiales de esto ¿? 

El Bayern de Múnich nada mas ganar un titulo, ya lo tienes al minuto en la web para poder encargarlo. Por seguir hablando del mismo equipo, os metéis en su sección de baloncesto ( si, si, tienen baloncesto recién renacido de la miseria desde hace 4 años ya que lo tenían abandonado pero a nivel de marketing es otra cosa ) http://shop.fcbayern.de/en/342/0/-fc-bayern-Basketball--/ y vemos que tienen 110 artículos ¡!!  Como es posible ¡!.

La web de la tienda del Bayern es el espejo ( a todos los niveles ) en el que tenemos que fijarnos.

O meteos en la web de Olimpiacos y os da algo  http://officialstore.olympiacosbc.gr

• Nadie piensa que las camisetas de baloncesto no le quedan bien a casi nadie ¿? Porque no se sacan estas camisetas ( que casualidad de Adidas que es patrocinador de la NBA ) para nosotros ¿? 


• Nadie piensa en sacar una línea RETRO ¿? Imaginaos camisetas así pero con Luyk, Emiliano, Brabender, Fernando Martin, Corbalán, Petrovic, Sabonis, Herreros………..lo que os de la gana.

O sea que nos quejamos de que es muy deficitaria la sección y parecemos en vez el Real Madrid , el Bochorno C.B.

Alguien podrá comprar esas gorras de campeones ¿? Tendremos algunas camisetas de campeón ¿? Podremos comprar un Blu-ray de esta maravillosa Final Four ¿? 

Hemos tenido la Final Four en Madrid, en nuestra casa, muy bien yo planteo estas preguntas :

- ¿ Por qué no ha habido en la Fan Zone  y en el Palacio una pequeña tienda del Real Madrid puesta por el Club ?

- ¿Por qué en la tienda del Real Madrid no había , en la semana de la Final Four ¡! , mas que tallas S y 2XL ¿? Pregunte y me dijeron que las traerían en dos semanas ya que la temporada aun es larga. Cojonudo oye, somos unos visionarios. Vamos que si yo me quiero comprar la camiseta, no he podido.

- ¿ Por que no ha habido una exposición de nuestra grandeza de baloncesto exhibiendo parte de nuestros trofeos ?

- ¿ Por qué no ha habido por parte del Club una mayor implicación en intentar hacer alguna quedada o evento madridista e involucrar aun mas a tus aficionados locales ?

- ¿No se podría haber innovado y realizar algún tipo de idea en la que pasando a la final, el Club ponga a disposición de sus aficionados algún sistema por el cual ponga en contacto, de manera legal, a aficionados de otros equipos que quieran vender su entrada y así poder llenar el Palacio de mas madridistas ?

Ya se que lo fácil es el NO a todo, pero creo que la sección sigue estando abandonada en muchos aspectos y hay mucha división entre el futbol y baloncesto. Y no  me parece ni bien ni lógico.


• Me gustaría que se pudiera tener mas acercamiento a los jugadores, a sus entrenamientos. Algo. Creo que hubiera sido importante hacer alguna jornada de puertas abiertas  antes de la Final Foury así los jugadores puedan recibir los ánimos de los aficionados / socios.

• Cuando hay alguna final fuera, creo que se debería potenciar el viajar para verlo así que se tendría que trabajar en este sentido y facilitar al socio este tipo de viajes. Otros clubes, hacen packs para viajar organizados por sus clubes……..y no pasa nada ¡! Llegan vivos, disfrutan y vuelven a sus casas ¡! Si, así de sencillo.

Parece mentira que no sepamos que estamos en España y que aquí a la gente le tienes que dar todo masticadito, preparado, que no piense ni tenga que organizar nada que para eso ya están otros. Pues trabajemos en ello. A lo mejor en la próxima Final Four, van 3.000 en vez de 1.000 aficionados.

Ya no doy mas ideas, además que las tengo a cientos, porque al final yo hago el trabajo de los que cobran por esto.  Cuantas veces me he preguntado el porque no estoy yo dentro del Club, es mi sueño. Hay tanto por hacer.

¿Por qué siendo el Club mas grande nos tenemos que conformar con esto ? Solo yo veo que esto son medianías y que hay mucho que trabajar y avanzar ¿?  

Por eso titulo el articulo así, “con que poco , que grandes somos”, os lanzo una ultima pregunta : ¿Y si se hiciera mucho más?


Aquí estoy como siempre, a disposición del Club, del madridismo. De frente, dispuesto a mejorar , a sumar constantemente..

Disfrutemos esta 9ª Copa de Europa como se merece, peleemos por levantar en Berlín la 10 ª , pero por favor, cambiemos de una vez.Creo que nos lo merecemos. TODOS.

Socio Compromisario 29.984
Abonado al fútbol y baloncesto ( y si hubiera petanca, waterpolo, curling……también).

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

3 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo.

    Esas reflexiones la he hecho yo muchas veces entre mis amigos y conocidos y cuando lo hago acabo indignado.

    Es muy triste la situación de la sección de baloncesto en este aspecto. Lo del merchan es muy lamentable. Nunca he entendido que quiera comprar algo de baloncesto y no haya. ¿Donde están esas bufandas del equipo de baloncesto? ¿fotos y posters de nuestros jugadores?

    Que no haya habido un sitio para ver la final juntos los que no tuvimos entradas es otro ejemplo de dejadez.

    Muchas veces nos dicen que no somos un club, que somos una sección, y sin darles al razón, hay que admitir que muchas veces no parecemos ni eso.

    Ojalá esto llegue a quien debe y se pongan medidas. Ojalá este título despierte a lso que tienen en su mano cambiarlo. Ojala...

    ResponderEliminar
  2. Marcos MVP !!! Ojalá algun dia cumplas tu sueño y estes dentro. Nos iria mejor a todos, ¿Dónde consigo yo la gorra ? ¿ camiseta ?

    ResponderEliminar
  3. Más claro no se puede decir y más de acuerdo no puedo estar. Además, algunas de las cosas que propones son bien sencillas de hacer.

    No me podía creer cuando la semana pasada fui a la tienda oficial a comprar la camiseta de juego para llevar a los partidos de la Final Four y ver que solamente tenían la talla 2XL y bien escondiditas en un rincón.

    ResponderEliminar

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información