Factores imponderables por los que se pierde una liga



Se que me van a llover críticas por este artículo. Se que este artículo va a estar lleno de excusas para justificar la mala temporada del equipo. Pero también se que hay algún que otro factor incontrolable que, siendo objetivos, te puede llevar a perder una liga que, al final, se decide por dos puntos. Se que algunos piden que se ganen los 38 partidos y que otros dicen que tener un tipo con 43 goles no es suficiente. Pero para mi, independientemente de que otras cosas se podrían haber hecho mejor y los análisis técnicos que se pudieran hacer, esta liga se podría haber ganado por un simple detalle.

Empecemos con esos factores:

LOS POSTES: 30 tiros a los palos. El Barça 20. Si todos los palos de los dos equipos hubieran sido gol...el Madrid campeón. O un caso más extremo, con uno de los 3 palos del día del empate contra el Valencia.

LAS LESIONES: Las de larga duración, sobre todo. Modric y James. Muchos, entre otras cosas por atizar a Carlo, predican con lo de las rotaciones. La lesión de Modric (con su selección además) se produce a principios de temporada, la de James es una rotura osea, nada tiene que ver con el número de partidos jugados. Recuerdo la lesión de Kroos contra el Valencia, muchos lanzaron su tuit de "esto pasa por no rotar" que tenían escrito desde hacía tiempo... pero no fue muscular. La cosa es que los 11 jugadores que más han jugado esta temporada acumulan una media de ¡67! minutos más que los 11 jugadores que más han jugado en el Barça. Así que tendréis que buscar otra teoría. Que un jugador tenga problemas en el soleo y pare dos semanas, o una sobrecarga... no me parece nada extraordinario.

Pues no, no fue muscular

EL CALENDARIO y LOS HORARIOS: "El calendario es igual para todos" y otras leyendas urbanas. Os voy a poner un ejemplo alejado del Madrid: Última jornada de liga. Al Almería le toca jugarse la permanencia contra el Valencia, que se juega la plaza de Champions, y al Depor contra el Barça, que ya no se juega nada. Alguno dirá que "hubieran hecho los deberes antes" pero no se donde está esa norma que diga que la última jornada de liga ya no vale. Pero sobre todo nos lastran los horarios. Y por no hablar por hablar, os pongo un ejemplo:

MADRID-BARÇA. El Madrid juega el miércoles en UCL. El partido se juega el sábado a las 18'00
BARÇA-MADRID. El Barça juega el miércoles en UCL. El partido se juega el domingo a las 21'00

Vamos a ver, a continuación, cuando han jugado los dos equipos en aquellos partidos en los que han PINCHADO, si antes o después del rival. (No se incluyen, lógicamente, los Clásicos ni la última jornada de liga)

Pinchazos del Barça: 

Málaga. DESPUÉS
Celta. DESPUÉS
Getafe. DEPUÉS
R. Sociedad: DESPUÉS
Málaga: ANTES
Sevilla: DESPUÉS

5 jugó DESPUÉS
1 jugó ANTES

Pinchazos del Madrid:

Real Sociedad: DESPUÉS
Atlético de Madrid: DESPUÉS
Valencia: ANTES
Atlético: ANTES
Villarreal: DESPUÉS
Ath. Bilbao: ANTES
Valencia: DESPUÉS

4 jugó DESPUÉS
3 jugó ANTES

Parece que psicologicamente pesa en los equipos jugar DESPUÉS DEL RIVAL. Sobre todo en el caso del Barça. ¿Qué se puede hacer ante esto? Bueno, pues este factor bastante difícil de comprobar lo vamos a minimizar al máximo. Vamos a ver qué pasa en el último tramo de la liga, cuando todo se decide. A partir del Clásico:

10 partidos. 7 el Barça JUEGA ANTES. 1 el Madrid JUEGA ANTES. 2 juegan a la misma hora.

¿Resultado? El Barça PINCHA EL PARTIDO QUE JUEGA DESPUÉS DEL MADRID (Sevilla) Y UNO DE LOS DOS QUE JUEGAN A LA MISMA HORA (Depor, aunque este no tiene mucho sentido analizarlo ya que no se juegan nada).

El calendario es "igual para todos" pero los horarios se saben 2/3 jornadas antes. Un "detalle menor".

ARBITRAJES: ¡Ya estamos con los arbitrajes! Pues si. Designaciones sibilinas y distinto criterio a la hora de pitar. Vuelvo a repetir, ¡son dos puntos!. Algunos dicen que este año no ha habido nada escandaloso...así de memoria...

-Un par de rojas contra el Valencia en Mestalla perdonadas.
-Penalti a Chicharito contra el Villarreal no pitado.
-El infame final de partido del Barça en Getafe (al Valencia, por ejemplo, le gana con un gol de Busquets fuera del descuento).
-Las patadas en la espalda de Jordi Alba sin sanción.
-Los penaltis que solo se repiten si los tira el Barça (con ese criterio se hubiera repetido, por ejemplo, el que falla CR contra el Valencia, solo con ese gol, se hubiera ganado la liga)
-El distinto criterio a la hora de arbitrar se vio claramente en el penalty que abre el marcador del Eibar-Barça, ya que el balón claramente viene de un rebote cuando le da en la mano al jugador del Eibar. Hay circular de este año del CTA que indica que eso NO SERÍA MANO.

Esto no es roja

BANQUILLO: La verdad es que el banquillo del Madrid no ha respondido, pero...¿de verdad os parecía malo este banquillo en agosto?. Vamos a analizarlo, intentad olvidar la temporada y poneros en agosto. Vamos a asumir que el 11 de Carlo era: Iker-Carvajal-Pepe-Ramos-Marcelo-Kroos-Modric-James-BBC

El banquillo que se encuentra es el siguiente:

Keylor Navas: Uno de los mejores porteros de la liga anterior (¡en el Levante!) y probablemente el mejor portero del mundial junto con Neuer.
Arbeloa: Parecía un buen suplente. Le veíamos haciendo iron-man en verano y, además, puede cubrir el lateral izquierdo, el derecho y el puesto de central. 
Varane: Nada que decir del futuro mejor central del mundo. Incluso ya ha sido capitán con su selección.
Coentrao: Internacional portugués, muchos creemos que al 100% sería titular indiscutible en cualquier equipo top.
Khedira: Campeón del mundo, llega tras un gran mundial.
Jesé: Una vez recuperado de su lesión, se espera que vuelva a ser el de antes.
Isco: Otro futuro titular de cualquier equipo TOP.
Illarra: Su segundo año, se espera mucho de el tras asentarse en una primera temporada no muy buena.
Chicharito: Si os dicen que aporta unos 10 goles lo firmáis con los ojos cerrados. (Ha marcado 9).

LA SUERTE: También influye. El Madrid no consigue ganar ningún partido ajustado (exceptuando Córdoba). El Barça si que gana partidos que no merece (como contra el Celta o Valencia en Mestalla). O que Parejo falle un penalti en el Camp Nou (con ese gol hubiéramos sido campeones). O que Mathieu te de 6 puntos en partidos en los que merecieron perder (Celta y Madrid). O los 3 tiros al palo en el baño que le da el Madrid al Valencia...O que el Barça no tenga prácticamente ningún tipo de lesión... 

La distinta intensidad con la que los rivales nos juegan comparado con nuestro máximo rival no se si será algo circunstancial, pero es una sensación que tenemos todos desde hace mucho...

BONUS-TRACK: EL PORTERO: Se ha convertido en el factor más imponderable. Nadie comprende por qué sigue jugando este señor en la portería. Supongo que ni FloPer ni Carlo querían líos y que el primero quería que las cosas cayeran por su propio peso. Sigue siendo un misterio lo que pasa. Los fallos de Iker nos cuestan no menos de 7 puntos (uno contra el Barça, por lo que el Barça tendría dos menos), por lo que estos 9 puntos ya nos hubieran hecho campeones de sobra (solo con los del Camp Nou hubiéramos sido campeones).

¡Gracias Iker!

Si queréis ver resumido todos estos factores en un partido, solo tenéis que ver el Madrid-Valencia donde:

-3 tiros a los postes.
-Kroos se lesiona tras un costalazo 'fortuito'.
-Calendario: El Madrid juega después que el Barça.
-Arbitraje: El penalty que falla CR se puede repetir por invasión de jugadores del Valencia. No expulsa a Gayá cuando ya tiene una amarilla...
-Banquillo: El banquillo sigue sin responder...
-La suerte: Ausencia total en un partido en el que se puede golear marcar 5.
-El portero: Que no hace su trabajo y se come cada tiro que va a puerta.

Me gustaría que tuvierais en cuenta este tipo de cosas a la hora de ser más o menos duros en vuestros análisis con el equipo.

Un saludo y ¡Hala Madrid!


Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

2 comentarios :

  1. No estoy de acuerdo contigo. En resumen el Madrid ha perdido la liga por los postes, los árbitros y por los horarios. Un poco de coherencia por favor, porque si no cometeremos los mismos errores una y otra vez.
    El señor Ancelotti ha regalado la liga al Barça por llegar al mes de marzo sin oxígeno y por no entrenar como Dios manda todo el año. No hay más.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como le laváis la cara al Funcionario Ancellotti, que creo que ha sido peor entrenador incluso que Pelellegrini, porque el Chileno tenía mucho peor equipo.
    Las lesiones son las esperables de un tipo que lleva 20 años y 5 equipos sufriendo de lo mismo, que esto no es nuevo y son parte de la nutrición, la preparación física y el mal entreno.

    El Topo lo sabe todo el mundo que lo pone el Carletto, para quitarse a la prensa de encima, y ya el año pasado lo hizo.

    El banquillo no es malo, simplemente se lo ha cargado por no ponerlos, porque cuando los ha puesto por narices, caso Chicharito, han cumplido con creces.

    me imagino que el que el madrit no tuviera automatismos, no sabía presionar, defendía por lineas, y me refiero a lineas bien definidas como los equipos ochenteros, y la táctica fuese nula incluso en las jugadas de estrategia, todo eso es culpa de Florentino

    ResponderEliminar

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información