Juventus de Turín: la vieja dama del fútbol europeo


En la historia reciente del equipo turinés hay tres hechos que merece la pena destacar:

1- El denominado Calciopoli, escándalo de corrupción en el fútbol italiano que dio                 como resultado, entre otras cosas, el descenso a la serie B de la Juve por amaño de           partidos.
2- La llegada de Antonio Conte al equipo albinegro.
3- Fichaje de Massimiliano Allegri ( último entrenador en ingresar en el club de los que         han ganado el Scudetto con dos equipos diferentes: Milan y Juve),después de su paso         por el Milan y de la traumática e inesperada salida de Conte.

El Calciopoli supuso un drama para la Juve, que a partir de ahí y con el único objetivo de volver cuanto antes a la Serie A y a competir en Europa, empezó un proceso de organización y reestructuración del club a todos los niveles. La llega de Conte, hizo el resto. Perfecto conocedor de la casa ( fue jugador Juventino), estupendo entrenador, desde el punto de vista táctico y motivacional. Ha enseñado a competir a un equipo que hace no mucho tiempo vagaba por la serie B del fútbol italiano, haciendo que gane el Scudetto tres temporadas consecutivas.

En la evolución del equipo con Conte en el banquillo, ésteponía sobre el campo diferentes dibujos, empezando por el 1-4-4-2 pasado al 1-4-3-3 y terminando en un 1-3-5-2 en fase ofensiva ( 1-5-3-2 en defensa organizada ), aprovechando la profundidad de sus laterales y blindando con tres centrales a Andrea Pirlo.  La llegada de Allegri, a un vestuario que le criticó duramente durante su estancia en el Milan, en el que estaba Pirlo que se marchó de allí por que no le quiso renovar el propio Allegri era una apuesta arriesgada, además porque el equipo estaba construido al estilo Conte, ha supuesto alguna modificación en el dibujo ( el italiano opta por un 1-4-3-1-2, aunque en determinados partidos ha vuelto al 1-3-5-2 ) y una apuesta clara por un salida limpia de balón, desde atrás, para establecer al equipo en el campo contrario, haciendo hincapié en las transiciones ofensivas (con Tévez como primer y principal gestor de las mismas. Intenta pues, el equipo italiano dejar de ser un equipo italiano, en este sentido. Está a punto de ganar su cuarto Scudetto consecutivo ( si no lo ha hecho ya cuando estas líneas sean publicadas ) con más diferencia de puntos que los ganados con Conte y ha dado un salto de calidad y de  competitividad que la han devuelto, después de algunas temporadas ausente, a las Semifinales de la Copa de Europa, amén de estar clasificada para la fina de la Copa de Italia.

Buffon ocupa de manera indiscutible la portería. Sobrio, seguro, experto . Es muy raro verle cometer un error. Uno de los mejores porteros de los últimos años en el fútbol europeo., ya en el tramo final de su carrera. La línea de tres atrás y de derecha a izquierda) la forman Barzagli (Cáceres, el exjugador del Sevilla puede entrar en esa posición, e incluso de lateral derecho, está lesionado), buen defensor por conceptos, que no por velocidad. Bonucci en el centro, como libre. Excepcional en esa cualidad de libre, atento a todas las coberturas y a empujar a la defensa hacia arriba, es el motivo por el cual Conte cambió a defensa de tres para aprovechar todas sus cualidades en ese puesto ( Ogbonna, italiano muy joven, ya internacional Azurro, puede ser un relevo de calidad, desplazando al propio Bonucci a la posición de central derecho). A la izquierda Chiellinientre los tres mejores defensores del Calcio, zurdo, espectacular verlos defender, conceptos defensivos de alta escuela. También puede jugar de lateral izquierdo en defensa de 4.

Los laterales los ocupan jugadores profundos, que se incorporan habitualmente a la fase ofensiva del equipo, creando superioridad numérica y posicional  en la zona ancha. Son clave para dar amplitud al juego ofensivo Juventino. A la derecha Lichsteiner (Suizo, internacional ), uno de los mejores laterales ofensivos del Calcio, llega a línea de fondo con mucha facilidad y es un buen centrador. En la izquierda Evra, el ex del United  es fijo, sobre todo ante la lesión de Asamoah,  jugador muy importante y peligroso en las acciones a balón parado, pero lejos ya de su mejor nivel defensivo. Padoin es un recurso también para ese lateral izquierdo.

Llegamos al centro del campo, línea más fuerte del equipo. Lo tiene todo: Toque (Pirlo), despliegue físico, ida y vuelta (Pogba y Vidal), distribución y llegada con Marchisio, Pogba,  Vidal y Pereyra. Completísimo el medio campo turinés. 

Ocupan el terreno de juego en un triángulo, con Pirlo ( motor del equipo, pone la pausa, marca el ritmo del juego del equipo domina el juego en largo y en corto, peligrosísimo a balón parado, lo lanza casi todo, asegura la salida de balón) en el vértice inferior, Vidal ( Internacional chileno) a su derecha , se ha convertido en el pulmón de la Juve, jugador de ida y vuelta, con distribución en corto, presión infernal al contrario, llegada ,magnífico disparo con la derecha. Ha experimentado una progresión impresionante en su juego, para mi el mejor todocampista del mundo, aunque esta temporada arrastra problemas físicos que le han impedido rendir a su mejor nivel.

 A la izquierda de ese triángulo, se sitúa Paul Pogba (Internacional francés), jugando de interior. Un portento físico, debe mejorar en la distribución del balón, aunque en tramos de esta temporada ha experimentado una mejora clara en el último pase cerca del área y por tanto en su toma de decisiones.Siempre agresivo en la presión. Peligrosísimo en el balón parado ofensivo. Futuro esplendoroso. Casi todo pasa por él, ausencia importantísima para el partido de ida de esta eliminatoria, aunque parece que estará presente en el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu.En esta zona del triángulo juega Marchisio ( Internacional Italiano), jugador más creativo que Pogba, con mucha llegada, buen disparo y mejor relación con el balón que el francés, para mi uno de los mejores centrocampistas italianos, actualmente, está realizando una temporada soberbia. Incluso cuando ha jugado “de Pirlo”, salvo en las acciones a balón parado, ha mejorado las prestaciones del medio centro Juventino. Sturaro ( gran futuro  el de este jugador, recuperado en el merado de invierno del Génova ) ha sido de la partida, en algunas ocasiones, en esa posición, esta temporada.  Al no estar Pogba en este primer partido, es posible que Marchisio juegue a la derecha de Pirlo y Vidal a la izquierda. Aunque suelen intercambiar las posiciones.

En esta zona del campo, es necesario destacar el papel de Pereyra, no es un futbolista excesivamente creativo pero contagia el equipo su intensidad en todo lo que hace en el campo. Juega detrás de los puntas, si no es Vidal el elegido para esa posición (lo que sucede con Pogba en el campo ) cuando el equipo utiliza el 1-4-3-1-2.  Futbolista muy dinámico, tanto en ataque como en defensa, correcto con balón y bueno jugando de espaldas para  potenciar a los dos delanteros y a la segunda línea.


Arriba, delanteros muy móviles, buenos en el aprovechamiento de espacios, participando, al menos uno de ellos, en la elaboración del juego. Morata y Tévez.  El primero, de sobre conocido por el aficionado madridista, futbolista rápido, se complementa a la perfección con Tévez y es muy útil a Allegri para las transiciones ofensivas, va muy bien al espacio y es rápido en la conducción En cuanto a Tévez, delantero total, muy competitivo e intenso, presiona todo, gran movilidad, bueno en el juego asociativo, conoce el  futbol y lo pone todo ( su fútbol) al servicio del equipo. Un poco más de gol ( aunque esta temporada sus cifras goleadoras en la liga italiana dicen lo contrario, lleva 20 goles y es el máximo goleador del campeonato ) y estaríamos hablando de un crack mundial.

Llorente es la alternativa a Morata. Bueno en el juego aéreo y de espaldas para segunda jugada e incorporación del medio campo para desahogar al equipo cuando se encuentre con un contrario que le haga presión alta. Primera opción del equipo cuando sale en largo. ( Pogba, Morata y Tévez también lo son ). El joven francés Coman es una apuesta de futuro. Muy rápido.

 En ATAQUE ORGANIZADO, tratan de avanzar juntos alrededor del balón con Pirlo ( un punto más lento que en temporadas anteriores, obviamente ) en el inicio de la jugada. Suelen salir más por el sector izquierdo con Chiellini-Evra que por la derecha. La calidad de Marchisio  y Vidal y el dinamismo de Tévez y Pereyra, más la profundidad de los laterales hacen que esta fase del juego haya mejorado esta temporada con respecto la última temporada de Conte. Es un equipo de ritmo lento con balón, que sólo aumenta cuando Tévez y Pereyra intervienen en ¾ del campo, además son dos jugadores que se entienden a la perfección. Cuando se les presiona la salida de balón, sobre todo a Pirlo, Buffon opta por jugar en largo hacia Pogba, Tévez, Llorente o Morata, que caen a cualquiera de las dos bandas. El equipo suele estar bastante atento a las caídas del balón y pone muchos jugadores cerca para ganar segundas jugadas, o bien para que, si se pierde la pelota, estén en disposición de recuperarla rápidamente o al menos retrasar la transición del contrario.  Tévez suele caer al sector izquierdo y Pereyra al derecho. Pogba condiciona mucho el ataque Juventino, por su influencia en el área y por su llegada desde segunda línea, con su presencia la Juve utiliza mucho el recurso de los centros laterales, aunque casi todos los mediocampistas italianos son grandes llegadores. Cuidado con el último pase de Pirlo cuando el equipo se asienta en campo contrario. La lentitud en los gestos de Pirlo condiciona para mal el ritmo ofensivo del equipo.

En DEFENSA ORGANIZADA,  se trata de un equipo al que es complicado hacerle ocasiones, defiende la mayor parte del tiempo en repliegue intensivo ( detrás de la línea del centro del campo ), con mucha gente por detrás del balón. Si el equipo juega con tres centrales, se ordena en 1-5-4-1 y si lo hace con cuatro en el fondo, 1-4-5-1, con uno de los dos puntas metido en la línea de 4 o de 5 y con Tévez descolgado arriba para, si recupera, darle el primer balón, que este lo protega, gire y ponga en juego a la banda contraria.  Menos fiable por bandas que por el centro (los centrales son grandes defensores, aunque con un punto más de lentitud que hace unas temporadas ) , defensivamente, aunque la espalda de Pirlo también es un punto flaco. Desmarques de ruptura a la espalda de los centrales o entre central/ lateral y colocar gente por detrás de Pirlo para recibir y girar son situaciones que el Madrid debe generar.
Aceptable TRANSICION DEFENSIVA, tras pérdida el equipo alterna presión inmediatamente después de la misma y si no recupera, se coloca en bloque bajo. Los centrocampistas recuperan pero los laterales no tanto, sobre todo por la izquierda ( Evra ), puede que Allegri opte por Chiellini de “3”, ganaría fiabilidad defensiva en DEFENSA ORGANIZADA.. 

Uno de los puntos fuertes de la Juve es la TRANSICIÓN OFENSIVA, completamente gestionada por Tévez. Tras recuperación, siempre el primer pase es para el argentino, su juego de espaldas y su capacidad para girar y pasar, hacen el resto. Gente rápida como Morata y los laterales de ambas bandas, además de Pereyra o Vidal son muy peligrosos con espacios. El Madrid debería no perder en campo propio y procurar terminar el mayor número de jugadas posible cuando esté establecido en campo contrario. Es difícil imaginar un partido en que el Madrid no disponga de más balón que la Juve, de su buena administración depende en buena medida, el resultado de la eliminatoria. De esa buena administración y del dominio de las dos áreas, por supuesto.  

Es difícil de pronosticar si la Juve jugará con 5 atrás o con 4. Si lo hace con 5, para blindar a Pirlo, perderá el centro del campo y eso ante los centrocampistas del Madrid, suele ser letal. Si juega con 4 y el Madrid recupera a Karim, dudamos que pueda aguantar a la BBC sólo con esos 4. Veremos.

En cuanto al BALÓN PARADO OFENSIVO, todo lo lanza Pirlo. Suelen meter en área a 5 jugadores, si es saque de esquina, Tévez/Morata se sitúa cerca del portero. Ponen un jugador a la corta ( Pereyra/ Vidal ) y dos en el borde del área para ganar segundas jugadas. Peligro con Chiellini, Evra , Vidal y Llorente, si juega.  En faltas laterales, lo mismo con Tévez entrando a rematar. En BALÓN PARADO DEFENSIVO, marcaje individual, con 4 o 5 marcas, complementado con zonal ( dos jugadores a la corta, uno de ellos el 9 ), un jugador ( Pirlo ) en el lateral del área grande y uno en el borde del área ( si hay 5 marcas ). Tévez descolgado arriba, preferentemente en banda izquierda.  Los especialistas en el lanzamiento de penalti son Pirlo y Vidal.

 Es un equipo muy competitivo, que gestiona perfectamente los malos momentos de los partidos, saliendo sin apenas daños de los mismos, con una columna vertebral muy veterana ( Buffon, Pirlo Chiellini, Tévez ), pero que se las sabe todas a la hora de competir a alto nivel y con una apuesta clara y segura  como Pogba para complementar la veteranía, con Vidal, Marchisio y Pereyra como “secundarios” de lujo, muy peligroso a balón parado ( la presencia de Pogba les da un plus en esa faceta del juego ), bueno en transición ofensiva. No marca muchos goles ( es el equipo de la Copa de Europa que menos goles ha marcado ), pero recibe muy pocos. Plantea estos partidos “a que no pase nada”. Seguramente especula más que con Conte. Esperarán el error del Madrid, en la circulación en campo propio o cuando éste esté establecido en campo contrario, para desatar sus buenas transiciones ofensivas ( vigilancias a Tévez cuando los blancos no tengan el balón, será fundamentales ), o esperando marcar en una acción a balón parado (córners, faltas-laterales- o libres directos ), ejecutadas por Pirlo. 

Hala Madrid!!!.


Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información