El baloncesto enseña el camino


Fin de semana glorioso el vivido en la sección de baloncesto del Real Madrid.Después de 20 años de espera,y una dura travesía por el desierto,el equipo de Pablo Laso levanta la 9ª Copa de Europa en la historia de la sección.Todo fue a la perfección.Se jugaba en casa,los dos partidos se ganaron con autoridad y sin apuros,y para completar la fiesta,el equipo junior también se alzaba con el título en su categoría.Florentino Pérez encontró consuelo en los “canastos”, a los disgustos,que otra vez más,le ha dado la sección de fútbol.Ojalá le haga pensar.

Y lo digo, porque no nos engañemos, el baloncesto para el presidente no es una prioridad. Siempre que puede recuerda que la sección es deficitaria, que le cuesta mucho dinero al club mantenerla. Seguro que el domingo a las diez de la noche, no se acordaba de esto. Sin ir más lejos, para esta temporada, el club rebajo en un millón, el presupuesto destinado a la sección. No ha importado. El Madrid era el equipo “más pobre” de los cuatro que se presentaban a la Final Four, y ha ganado con todo merecimiento y con claridad. El dinero no lo es todo. 

El pasado verano, Laso no fue cesado por los pelos. Solo Alberto Herreros le respaldaba. Florentino no quiso problemas, ni gastar en finiquitos, y prefiero aplicar aquello del “más vale malo conocido, que bueno por conocer”. Sea como fuera, se dio continuidad, se dejo trabajar a los que saben de baloncesto, y ahora se recogen los resultados. Porque al contrario que en el fútbol, el presidente si acepta que no sabe de esto, aquí, sí que delega, escucha, no se cree Ser Superior. 

Se ha fichado lo que hacía falta, jugadores con experiencia, con el “culo pelao” en partidos a cara de perro, que dieran ese punto de mala leche que necesitaba el equipo. Nocioni es el mejor exponente de esto. Se planificó la temporada de forma que el equipo llegara a su punto de máximo rendimiento, cuando llegará mayo, la Final Four. Por el camino, cayeron Supercopa y Copa del Rey ante el Barça. En el baloncesto no ha habido jugadores innegociables, ha habido un plan, una idea, que al final ha resultado un éxito.

No quiero olvidarme de la cantera, de la que Florentino también debería tomar buena nota. Tenemos el mejor equipo junior de Europa. En las dos últimas temporadas, solo han perdido un partido. ¿Cual es el secreto?, pues otra vez, dejad trabajar a los que saben. Alberto Angulo, ex jugador de la casa, es el gran artificie de los tiempos gloriosos que se viven en las categorías inferiores. Y es que, no es tan complicado poner a gente preparada, con ilusión, que sepan lo que tienen entre manos. El porcentaje de éxito sube exponencialmente.

¿Sacará alguna enseñanza Florentino de esto? ¿Abandonará ese papel de Ser Superior, que de todo sabe y en nada falla? ¿Delegará por fin, también el fútbol?........no soy muy optimista. Es un empresario, de los más importantes del mundo en su sector, acostumbrado a controlarlo todo y a todos. Puede no molestarle demasiado perder 15 millones al año con el baloncesto, pero con el fútbol es otro cantar, hay más que perder, y Florentino odia eso. 

Florentino Pérez tiene, otra vez, la oportunidad de rectificar. De darse cuenta, que necesita ayuda. Tenemos la capacidad económica para fichar a los mejores gestores, hagámoslo. Si haces bien las cosas, te puede salir cara o cruz, si las haces mal, seguro que fracasas.

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información