El Diván Madridista - Mis Claves


Esta temporada empezó muy ilusionante,acabando el año 2014 con 4 títulos en el bolsillo,una inmaculada clasificación para UCL,un brillante liderato en liga y una racha histórica de 22 victorias consecutivas.Estamos a 31 de mayo,y el Real Madrid ya está de vacaciones,han destituido a Ancelotti y empieza otro año con un técnico diferente,a todas luces parece que será Benítez.Y si a eso sumamos que el máximo rival lleva un doblete,y pinta que hará otro triplete,hace que este curso sea especialmente sangrante.

En este artículo, voy a dar mis claves (no tienen porque serlas, ya que cada uno tiene su opinión) sobre este mal año del equipo. 

Mis claves son:

1 - Conformismo ante un año exitoso - Se conformaron con ganar cuatro títulos en 2014, entre ellos la ansiada Décima. Se confiaron en que iban a ganar por su cara bonita, y dejaron de competir en diversos partidos clave. El día del Schalke en el Bernabeú, la eliminatoria ante la Juve, los partidos ligueros ante Barcelona, Villarreal o Athletic de Bilbao, mas la eliminatoria copera ante el Atlético de Madrid. 

2 - Demasiada permisividad a los jugadores - Es necesaria mas mano dura ante unos jugadores que estaban acomodados o poco exigidos, y cuyos puestos estaban casi asegurados por nombre y por decreto. 

3 - Demasiada autoridad de los jugadores - Un entrenador JAMÁS será trascendente mientras los capos del vestuario sigan mandando en las alineaciones, o se carguen a quien da las alineaciones. 

4 - Demasiada influencia de una Prensa antimadridista, especialmente la de Madrid - Esta gente no para CONTINUAMENTE de malmeter, inventando todo tipo de argucias para desestabilizar al club. Lo peor de todo, es que el club LO PERMITE.

5 - Falta de Competitividad en la plantilla - La nula rotabilidad, salvo obligadas, ha hecho que el equipo perdiera frescura. Y saberse titulares indiscutibles, hiciese lo que hiciese cada jugador. Importó mas el estatus que el estado de forma. 

6 - Plaga de lesiones - El Real Madrid ha sufrido lesiones importantísimas, como las de Modric o James en momentos clave de la temporada. El Barcelona no ha sufrido ninguna relevante. 

7 - Falta de mano dura por parte del técnico - Ancelotti hizo cosas excelentes, pero la nula rotabilidad, poner a Casillas de titular aunque estuviera fatal y acabado, no transmitir sangre al equipo en momentos clave, la falta de reacción táctica y su compadreo con la Prensa han acabado por echarlo. Hizo historia, pero pudo hacer mucha mas historia. 

8 - Una capitanía nefasta - La falta de unos capitanes IMPLICADOS hizo que el equipo fuera regido por unos jugadores que iban mas a su propio interés que al interés colectivo. Urge un cambio en el sistema de elección de capitán. 

9 - Una defensa insegura - Una defensa que ha encajado 16 goles mas que la del Barcelona, cuando el equipo ha anotado mas goles, hace que sea ESENCIAL reforzar portería, línea defensiva y plantearse un esquema con un mediocentro defensivo, para tener mas variedad y haya menos acomodamiento. 

10 - Pegada Distorsionada - En ataque los goles han surgido, pero de modo desproporcionado. Meterle 9 goles al Granada o 7 al Getafe, pero meter solo dos goles a la Juve o uno al Barcelona en el Camp Nou hace que haya una severa desproporción. 

11 - Falta de banquillo - Han faltado jugadores que hicieran competir a los titulares, amen de que fueran jugadores de garantías en caso de lesiones, sanciones o rotaciones. Poco nivel para el banquillo del mejor equipo del mundo. 

12 - Demasiada influencia y control del presidente - La intromisión de Florentino Perez en las facultades deportivas, factor que debería hacer el entrenador y un director deportivo, hizo que se haya desaprovechado un año mágico. Y si a ello sumamos sus imposiciones con jugadores como Casillas, amen de tener al sector social del club en constante ebullición debido a la "guerra de gradas" o los incidentes de Valdebebas, hacen que se la esté jugando esta próxima temporada. EXCELENTE gestión económica, MALA gestión deportiva. 

13 - Falta de implicación de algunos jugadores - Este año, jugadores como Khedira o Coentrao han resultado decepcionantes por su desidia y por su falta de profesionalidad. Uno se va, el otro parece quedarse. 

14 - Falta de valentía en algunas bajas - Hay jugadores que es necesario darles salida AHORA, ya que van con algún que otro año de retraso. Mientras sigan jugadores como Casillas, Pepe o Ramos el vestuario seguirá mal, ya que coartarán el poder del técnico y tendrán coaccionado el proyecto que surja, sobretodo el de Móstoles con sus amigos de la Prensa. 

15 - Una cultura basada en que cualquier derrota ya es el fin automático de un proyecto - Reconociendo que ha sido un mal año, volverse locos puede hacer que un proyecto prometedor vaya al carajo. Hay que quitar lo que sobra e incorporar lo necesario para mejorar, pero no creo que sea necesario hacer ahora un baile de jugadores y traerse otros solo por ser cromos famosos. Hay que traer jugadores ÚTILES, y dar las bajas IMPRESCINDIBLES para que este proyecto sea viable.

16 - Sobrecarga de jugadores de una posición específica - El Real Madrid tiene multitud de mediapuntas, pero necesita centrocampistas que lo sean y necesita un delantero de un perfil distinto al de Benzema que le haga mejorar. Isco, James, Kroos, Modric.... mas los Asensios u Ødegarrds hacen que haya multitud de mediapuntas, pero hacen falta jugadores que jueguen en el puesto, no tenerlos que reubicar constantemente, ya que alguno funciona pero el resto tiene carencias que son provocadas por ese hecho. Isco hace sacrificio, pero JAMÁS será un mediocentro. Es un mediapunta con vocación ofensiva, de otra manera no tiene provecho. 

Seguramente me he dejado algunas causas mas en el tintero, pero a grosso modo son las que considero ESENCIALES para explicar el fracaso de esta temporada. E intentar que la siguiente se corrijan los máximos posibles, cosa que dudo. 

Mañana o pasado haré otro con las soluciones que, humildemente y desde mi prisma, creo que necesita el Madrid. 

P.D. - Habrá gente que piense que la cantera es otro motivo del fracaso, por lo de Morata. Este tema lo voy a tocar en otro artículo, por eso no lo he incluido de facto en éste. 


Hala Madrid, Sed Buenos.

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

6 comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información