Los cuatro retos de Benítez


Quien me haya escuchado en alguno de los recientes podcast de esta casa, sabrá de mi defensa en favor de la continuidad de Ancelotti. De igual forma he expresado recientemente, que en el caso de no seguir Carletto, hubiera buscado un perfil muy diferente al de Benítez. Una vez aclarado esto, como el madrileño ya es oficialmente técnico blanco, desde hoy cuenta con todo mi apoyo y poco a poco mi optimismo congénito le verá con mejores ojos.

Muchos son los retos que a nivel general debe superar un entrenador del Madrid, no obstante en el caso particular de Benítez, cuatro son los más delicados y comprometidos.

La portería, un clamor.

Benítez hereda un problema cuya culpabilidad no es suya, pero si es la responsabilidad de resolverlo. Pocas veces ha habido un clamor y una opinión tan compartida por parte del madridismo, como es la necesidad de que Casillas pierda la titularidad. Resulta obvio que nada ayudaría más a Rafa que la salida del de Móstoles del club, pero de no concretarse esta baja deberá tomar la decisión de sentar en el banco o la grada al otrora capitán idolatrado.

En este sentido, la llegada de De Gea le facilitaría mucho la labor mediáticamente. El relevo dulce en la Selección se adelantaría en Chamartín.

Benítez en el Madrid de los centrocampistas.

Cuando el Madrid el verano pasado tomó la decisión de fichar a James y Kroos, mandó al público toda una declaración de intenciones, el Madrid iba a pasar a tener un estilo dominante desde la posesión del balón. Esta declaración de intenciones se rubricó durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Aún mantengo que nunca he visto un Madrid más imponente.

Benítez, durante su carrera ha contado con otro tipo de futbolistas en el centro del campo. El pasado verano, cuando tuvo que escoger el compañero de Inler (medio de corte defensivo) en el Nápoles, eligió a David López, jugador del mismo corte que el suizo. Su reto será saber adaptarse al tipo de centrocampistas que encontrará en el Real y no pretender desnaturalizarlos o privarles de un contexto favorable.

La gestión de los egos.

Por todos es sabido que el manejo de un vestuario repleto de estrellas suele ser muy complicado para cualquier entrenador. La mala gestión de los egos ha sido tradicionalmente una de las causas habituales por la que muchos entrenadores han visto interrumpida su carrera en un gran club.

Por su trayectoria en otros clubes, la empatía no parece una de las mejores cualidades de Benítez. Su conflicto con un jugador poco problemático como Xabi Alonso así lo demuestra. Otros jugadores han hecho comentarios sobre el madrileño que no han destilado excesiva admiración.

En un vestuario como el del Madrid, deberá saber conjugar con maestría profesionalidad y tacto. De lo contrario no será difícil que los jugadores le hagan la cama.

El rol de Ronaldo.

Pese a firmar su mejor temporada en términos cuantitativos, desde algún sector de la afición madridista se ha planteado la posible venta del astro portugués. Detrás de este debate está la creencia de que su nivel irá menguando y no así su ego, que le impedirá asumir un rol más secundario en el futuro. Benítez debe tomar la importante decisión de seguir apostando por el Madrid de Ronaldo o, manteniendo por supuesto al portugués en la titularidad, adelantar su posición y que pierda peso en la fase de generación del juego.

Adicionalmente, dado su gusto por las rotaciones, deberá decidir si Ronaldo entra en ellas.

Mucha suerte Rafa, la vas a necesitar.

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información