ADIDAS y “los gurús del marketing”: La gran estafa

Todos los años lo mismo, igual. Y mirad, ya me he cansado. Estoy HARTO de que para Adidas el Real Madrid no sólo sea un club más de los cientos que viste sino que además a nuestros dirigentes esto no parece importarles lo mas mínimo. El Real Madrid va de "gurú del marketing", del "somos los que más camisetas vendemos", del "somos los mejores y punto"... pues bien tengo una serie de preguntas que os voy a lanzar:

- ¿Cuántos de cada uno de vosotros tiene o conoce gente que compre artículos oríginales de ADIDAS¿  Yo cada día conozco más y más gente que lo que compra son las réplicas de Tailandia ya que los precios son prohibitivos. Y cuidado que aquí no vale lo que compras en Outlets de años anteriores. Digo cuando se saca la camiseta u equipaciones año tras año.

- Cuando viajas, ¿cuántas camisetas del Madrid ves actuales? ¿Cuántas son originales ? Yo viajo mucho y veo pocas y las que veo suelen ser falsificaciones a punta pala.

- ¿Alguien del Club hace estudios de marketing/ sondeos/ preguntas para ver que quiere la afición, el socio? En pleno siglo XXI hacer esto es muy fácil. 

- ¿Se siente el aficionado cuidado con unos precios ABUSIVOS cada año con unas camisetas que cuestan 90 € y que meses después en el Outlet están por 20€?.

- ¿Por qué el Club permite que para Adidas seamos un Club más y no haya nada de exclusividad?.

Me parece fantástico que Adidas nos pague mucho dinero (bastante menos que al Manchester United por cierto) por vestir al Real Madrid pero creo que sería un mejor negocio si se atiende a la historia y se respeta. Si, el Real Madrid tiene fijo + variable por camiseta vendida ( cosa que solo tiene el RM) y que no hay que cambiar pero el fijo debe negociarse.El Manchester ha negociado un fijo brutal, debemos ser los lideres en esto porque nuestra marca es la mas valiosa del mundo. Si lo quieren, que lo paguen. 

La política comercial de Adidas la hace un niño de 3 años con fiebre, sacar colores distintos cada año. Así pasa que somos el Real Parchís CF. Y no solo eso sino que ¡se pierde identidad a raudales! Ya es imposible ver un Bernabéu todos de blanco. Cuando vas al estadio cada uno lleva un color distinto y es un circo. ¿Habéis viajado a partidos fuera? Pues cada equipo mantiene sus colores en un 80%, aquí es un sindiós.

Nuestros colores son dos básicamente: ¡BLANCO y MORADO!  A ver, ¿es tan difícil de entender? ¿Se puede usar el azul? Por supuesto. ¿El Negro? Pues bueno, también. Pero lo demás es meternos en lo que estamos ahora mismo: una perdida de identidad. ¿Y por qué digo lo del morado? Pues os lo explico un poco, porque lleva en nuestro escudo desde el año 1931 !! Así que aunque camisetas moradas ha habido a partir del años 1980 (y precisamente por Adidas), el morado es parte de nuestra historia ¡! Igual que el azul oscuro, por supuesto. Miradlo aquí: http://leyendablanca.galeon.com/uniformes2.htm


Además la incompetencia de la marca es brutal. El año pasado sacan la camiseta con cuello con botones y a nadie (ni de Adidas ni del Club) se le ocurre caer en el Mundialito de Clubes y en que muy posiblemente se llevaría la escarapela de campeón del mundo en la camiseta. Es posible que ya estuviera diseñada de antemano pero aun así se podría haber hablado con FLY EMIRATES y bajar unos centímetros la publicidad para que entrara correctamente.

Así pasa, que se ha colocado rateramente en un lateral en el hombro siendo el único equipo que le ha pasado eso. 


¿Este año? Resulta que presentan las camisetas y no ponen la escarapela…¡porque se les ha olvidado! Inaudito e inadmisible.


¿Este año que toca? ¡Ah si! El gris pijama con verde flúor (nombrecito fashion en vez de decir el fosforito de toda la vida), una combinación absolutamente infumable. ¿Habéis visto como le queda la camiseta a Cristiano Ronaldo? ¿Eso es marketing? En una misma foto ese despropósito más el de la falta del parche.


Perdemos identidad, decía. ¿Qué pasa con el Milán? Pues que lleva su banderita de Italia http://store.acmilan.com/en/ac-milan-white-training-jersey-2015-16.html y ya que estáis pues os dais una vuelta por su tienda.

Veo que le tema de la banderita trae cola. Florentino dijo que no hacia falta ponerla ya que somos un club Universal y no hace falta. Yo no digo que la llevemos siempre, ni tampoco en las camisetas principales pero creo que se debería incorporar en la ropa de entrenamiento. Además se podría hacer un sondeo, ¿verdad? Se trata de aportar ideas. Además también se puede hacer algo discreto, elegante, los colores combinan muy bien con el blanco.No hay que avergonzarse, es una seña de identidad del equipo.




¿Por qué en el Real Madrid no se sacó nada para las 10 COPAS DE EUROPA? Por dios, ¡que eso no lo tiene nadie!  Y si os dais cuenta os estoy poniendo ejemplos de equipos que viste Adidas.

Otra cosa, ¿no tenemos el titulo de Mejor Club del Siglo XX? ¿Por qué solo se utilizó en la temporada 2006/07 ? Debería estar en nuestra camiseta SIEMPRE, ¿no os parece? Es un orgullo, un reconocimiento que NADIE más tiene.


Por ejemplo el Barcelona, tiene un montón de libros de su historia traducidos a muchos idiomas y cuando viajas lo ves. Llegan a acuerdos con tiendas de deportes, supermercados, etc para promocionar sus productos. Así pasa, que por donde vas, ves camisetas del Barça, pero insisto que no es por casualidad ni por moda es porque LO TRABAJAN.

Nos toman el pelo, es una estafa.

Os comento unas cosillas de la tienda (y también online) del Real Madrid :

- ¿Sabíais que la tienda del Bernabéu es propiedad de Adidas? No es del Real Madrid, ¡es de Adidas!  Así pasa que se vende lo que ellos quieren y no lo que se debería.

- ¿Sabíais que la tienda online está registrada y gestionada desde Manchester, Inglaterra?Es de una empresa llamada Kitbag.com y que gestiona muchas tiendas de clubes de futbol, NBA, Rugby... Ni nuestra tienda online es nuestra. Me parece un despropósito, ¿no se puede hacer desde aquí? ¿Cuántos habéis tenido problemas con los envíos, tardanza, etc.?.

- ¿Sabíais que la mayoría de empresas que tienen la explotación (porque lo pagan) de la marca Real Madrid (esas patatuchas que vemos en los CC, los despertadores, chupetes…) son de Cataluña? ¡Qué sí!, que tienen derecho pero quiero que me entendáis, me parece que hay una falta de identidad que es brutal. ¿Alguien hace un control de calidad de esos “productos”? Porque no todo es vender el canon de la marca sino que se debe controlar qué se hace con esos productos y cómo se hace. A mi me parecen muy muy básicos, casi de mercadillo y con unos precios desorbitados:



- ¿Sabíais que otros clubes a estas alturas tienen sus productos en promoción del 50% y a nosotros nos siguen clavando? Las camisetas del Milán del año pasado(un ejemplo de tantos) están a 48 €, ¿las nuestras? ¡a 75 €! ¡Pero basta ya!.

Dicho esto no es de extrañar que otros Clubes cuiden esto mucho más, el mejor ejemplo es el Bayern de Múnich. Club que da mil vueltas(y me quedo corto) al nuestro en lo relacionado al marketing. Y me da igual que Adidas sea accionista del Bayern, querer es poder, o que pasa ¿que no podemos tener los mismos artículos?

La bandera de España no se quiere poner en ninguna equipación del Real Madrid, me parece un grave error. ¿Hay que avergonzarse o qué?.

¿Porqué no sacar una línea retro como la del Bayern? Llorad: http://shop.fcbayern.de/?action=search&all_sections=0&search=retro.

Pero vamos que esto es un ejemplo de cientos, meteros en webs de equipos ingleses y veréis como cuidan esto.


Yo tengo cientos de ideas, ¿qué pasa que soy el más listo? No, si lo fuera estaría en la NASA, lo que pasa es que tengo algo que poca gente tiene: Ganas de trabajar y PASIÓN.

De verdad, esto no es tan difícil. Estamos abandonados. Se sacan cosas y bueno, es lo que hay. Pues no amigos, hay que decir basta ante todo esta incompetencia. Estamos dejando de ganar mucho más dinero.

Del baloncesto ya no hablo puesto que ya rajé bastante en mi articulo “Con que poco, que grandes somos“ http://www.meritocraciablanca.es/2015/05/con-que-poco-que-grandes-somos.html  y ahí lo tenéis, 5 artículos (puestos de milagro y por vergüenza torera en la “tienda online”)  y tu entras a la tienda del Bernabéu y NADIE sabe que hemos ganado una Copa de Europa tras 20 años de espera, ¡NADIE! Ni una reseña, ni una maldita bufanda, nada. ¡Fijaos si la incompetencia es enorme que no hace ni falta sacar nada! ¿Y eso? Pues porque la EUROLIGA y la marca de gorras New Era ya lo hacen y tienen esto:


¡Hay más de 40 artículos!


http://es.neweracap.eu/page/find/?name=real%20madrid&page=1 en una tienda de gorras ya tienen más artículos que en la web del Madrid, ¡seis!.


Bueno, pues somos  incapaces de añadirlo a la web nuestra (como hacen el Olimpiakos, Panathinaikos…) y facilitárselo al aficionado, a nosotros.

Esto no es comparar una sección con otra, es simplemente dotarla de importancia y de identidad. El Real Madrid de futbol debe tener sus productos y el Real Madrid de baloncesto, los suyos. Cuidemos al aficionado, hay una cuota de mercado que lo está demandando, ¿ seguimos dejando de ganar dinero?

Ya no os doy más la chapa, creo que lo habéis pillado. No se trabaja NADA nuestra marca Real Madrid. No se cuida al aficionado, no se le pregunta, no se le mima. Es todo un despropósito.

Yo tengo muy claro que no nos merecemos a la gente que lleva estas cosas. Quedo a disposición del club para trasladar todas mis ideas y diseños que ya os iré avanzando por aquí con ayuda de un diseñador.

Y por cierto, os avanzo que la próxima temporada 2016/17 la segunda camiseta del Real Madrid será morada pero no por esto, sino porque es el color que toca tras el verde, rojo, rosa, verde, gris pijama con flúor, etc…

Me despido indignado pero me reconforta saber que no estoy solo, que sois muchos los que pensáis así.

Os dejo esta reflexión: ¿Si hiciéramos las cosas como dios manda no venderíamos mucho más que ahora? o sino por lo menos el consumidor estaría mas contento, se vería mas identificado.

Ya sabéis todos (sí, también el Club) donde me tenéis, siempre voy de frente, de cara, con la verdad por delante…

¡Hala Madrid!

Socio Compromisario RM

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

9 comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información