El Diván Madridista - Juanito, La Leyenda


Juan Gómez González, alias "Juanito". Nacido en Fuengirola, Málaga, el 10 de noviembre de 1954. Comparte dos datos curiosos con otro jugador de los buenos, de los míticos, Raúl, al salir los dos de la cantera del Atlético y portar el N°7. Hago este artículo porque cumple 60 años. Ya sabemos que no está entre nosotros desde hace 22 años, pero este es mi homenaje a uno de los jugadores más carismáticos, emblemáticos y con más calidad de los que han pasado por el Bernabeu. 

Empezó su carrera en el barro, como la mayoría. En equipos de su tierra hasta que lo incorpora el Atlético de Madrid, en el cual tuvo el infortunio (para ellos, para el Madrid no la verdad) de lesionarse ante el Benfica en un amistoso, con una rotura de tibia. De ahí pasa al Burgos, en el que está 4 temporadas. En 1977(fichado previamente en noviembre del 76) ficha por el Real Madrid por 27 millones de pesetas, dando lugar uno de los mitos más importantes de la historia del fútbol y del madridismo. Terminó su periplo en el Madrid 10 años después, en 1987. Se fue al extinto Club Deportivo Málaga, con el cual asciende de categoría y lo mantiene. Se retira en 1989, jugando algunos partidos en el 91 con Los Boliches. Fue director deportivo del Málaga y entrenador del CP Mérida, su último acto de servicio al mundo del fútbol viniendo de ver un partido de fútbol de "Su" Madrid. Fallece el 2 de abril en un accidente de tráfico en La Calzada de Oropesa, Toledo. El partido era un Real Madrid - Torino. Su palmarés individual data de un "Premio Don Balón" en 1977 y un trofeo "Pichichi" en 1984. 

Una de sus fotos más míticas

Su palmarés colectivo es de 5 Ligas, 2 Copas del Rey y 2 Copas de la Uefa y una Copa de la Liga.

Jugó 34 partidos con le Selección Absoluta de Fútbol, anotando 9 goles. 

Marcó 121 goles en el Real Madrid, estando en un lugar privilegiado en el ranking de goleadores históricos del club. 

Aquí los datos técnicos de Juanito, pero su impronta fue mucho más allá. Hablamos de un jugador con una raza extraordinaria, alguien con un carisma enorme. Protagonista de las famosas remontadas europeas del Madrid, al cual siempre se invoca cuando es necesario. Aquellas eliminatorias como ante el Celtic, de un 2-0 en la ida a un 3-0 anotando el último gol de la remontada, y otros partidos de leyenda como contra el Inter, Anderlecht o Borussia. Ese espíritu ha perdurado, y varias noches se han invocado al "Espíritu de Juanito" para las grandes noches europeas que necesitaban una remontada o un golpe de efecto. 

Su cruz en Europa tuvo dos hechos; el primero en 1978, que agredió a un juez de línea en un partido de Copa de Europa frente al Grasshoppers, que le costó una sanción de dos años sin jugar. La segunda fue la que supuso su salida del Real Madrid, el famoso pisotón en la cabeza que le dio a Lothar Matthaüs, que le costó cinco años de sanción sin jugar en Europa. En esa jugada se juzga nada más que a Juanito, pero Sanchís le mete un pisotón en la pierna a traición y nadie dijo nunca nada. Lo que tiene que lo haga Juanito, de ahí su importancia en aquel Madrid. Pidió disculpas a Lothar Matthaüs, con el cual incluso desarrolló una amistad. 

Juanito haciendo amigos

Otra anécdota la tuvo con otro jugador que era puro fuego, Uní Stielike. En un partido, antes de ser compañeros, en un lance entre ellos Juanito escupió en la cara a Stielike. Posteriormente hablarían en el Madrid, solucionarían sus diferencias y formarían parte de un Madrid mítico, "el de los cojones y las remontadas". 

Formó parte de equipos espectaculares, de equipos de raza y calidad, jugó con distintas generaciones y con jugadores míticos de la casa. Jugadores como Camacho, Santillana, Stielike, con la Quinta del Buitre, Jensen.... 

Pero lo que ha permitido que Juanito se vuelva uno de los personajes más importantes de la historia del Madrid fue su Madridismo. Un madridismo de los que ya no existen, un madridismo irreverente, brutal, "inadecuado" por su expresión y forma (fuera del psudomadridismo de gente como Valdano o Del Bosque, con los que coincidió en el campo). Lo echamos de menos cada día, siempre tendremos en el corazón que hubiera sido con Juanito este equipo si lo hubiera cogido de entrenador y en otras funciones. Si hubiera permitido este puterio que hemos vivido en algunas etapas, es algo que nunca sabremos. 

Yo lo admiro profundamente, creo que fue una persona extraordinaria, con un temperamento volátil capaz de lo mejor y de lo peor, pero que no dejaba indiferente a nadie. 

Cada minuto siete, escuchamos en el Bernabeu uno de los cantos más míticos que se puede escuchar en un campo de fútbol: "Illa Illa Illa, Juanito Maravilla". Nunca olvidaremos a una de las personas con más personalidad, con más cojones, con un madridismo llevado a fuego en el corazón, con una calidad impresionante fuera de toda duda.
Un ejemplo y un estímulo para el madridismo

El Madrid dio un golpe de efecto con su fichaje brutal, teniendo en cuenta que Don Santiago Bernabeu acababa de morir y fichó dos años después de su muerte. Por supuesto, lo llevaba en su agenda de futuras incorporaciones. 

Siempre quiso entrenar algún día al club de su vida, pero un desgraciado accidente de coche viniendo de ver a su Madrid nos arrebató la posibilidad de haberlo visto en la banda dando instrucciones a los jugadores y imprimiendo su carácter a un equipo que ha carecido muchísimas veces de alguien así. 

Siempre te estaré agradecido, hablando por mí, por haber portado la camiseta blanca y haberte dejado el alma y los huevos por ella. Siempre te recordaré, y he de confesar que mi dorsal favorito en el Madrid es el numero 7, ya que lo han portado jugadores míticos y de mis preferencias futboleras. Gente como Juanito, Butragueño, Raúl, Cr7, Kopa... Son leyendas absolutas del club, incluido un Cr7 que lo va a ser. 

"Illa, Illa, Illa, Juanito Maravilla" 

Hala Madrid, en tu memoria, Juan Gomez "Juanito", malagueño y uno de los mejores futbolistas de la historia del club

Siempre que sintáis dudas, o que veáis ataques de "madridistas" o de la Prensa o de AntiMadridistas, recordad a Juanito, seguro que encontráis la respuesta correcta con sólo pensar en el madridismo que exudaba por los cuatro costados. En cada partido del Madrid, siempre recuerdo que hubo un tiempo en que hubo un malagueño que daba lecciones de madridismo en cada partido. Que tomen nota los "madridistas de palo" como Del Bosque, Valdano, Sanchis o Martin Vazquez, entre otros. 

Hala Madrid, sed buenos ;).

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información