Hasta que Luka vuelva

Esa es la pregunta que muchos madridistas nos estamos haciendo desde que supimos el pasado fin de semana de su lesión y cuando ayer las previsiones del tiempo que permanecerá en convalecencia nos amargaron la noche.

A pesar de que si tuviéramos que escoger un momento de la temporada para sufrir una lesión como esta no lo habría mejor debido a lo liviano del calendario, la noticia es muy lamentable, ya que se trata de una lesión muy grave que afecta a un músculo muy delicado y que el futbolista emplea para todo tipo de movimiento. Conviene asegurar una buena recuperación ya que los músculos tienen memoria y las recaídas continuas en este tipo de lesiones no son precisamente descartables.

En opinión del que escribe, Modric fue el mejor centrocampista del mundo la temporada pasada. Esta temporada después de un comienzo algo irregular debido a la falta de forma física, ya había cogido junto a Kroos el timón del equipo. Se puede decir que Modric es el centrocampista total ya que es capaz de distribuir, de driblar y de dificultar el juego ofensivo del contrario. Su pérdida durante este tiempo será difícil que no se note.

Hasta el momento Modric venía actuando en 2 posiciones dependiendo el sistema del equipo. En el 4-3-3 Modric actuaba como volante derecho. Cuando Bale replegaba tendía a juntarse  Kroos en el medio, sino ayudaba al lateral derecho en banda. Ofensivamente su despliegue era muy escogido y siempre en función de las necesidades del equipo.
En el 4-4-2 Modric defensivamente se juntaba a Kroos de forma casi perene al cubrir James la banda derecha. Ofensivamente acostumbraba a abrirse a la derecha para recibir siempre de cara y a desplegarse algo más pero siempre vigilando su espalda.

En cualquiera de los dos esquemas, Modric era fundamental en el cambio a un estilo asociativo  que tanto hemos anunciado esta temporada. Insisto en que será inevitable que no cambie nada durante su ausencia.

3 parecen las alternativas para suplir al croata durante este tiempo. Analicémoslas con sus pros y contras:

Isco: El malagueño parece el jugador que podría mantener en mayor medida el juego de asociación. No hay duda de su calidad técnica, pero en mi opinión si hay dudas en que pueda mantener la regularidad y rutina en el pase fácil y de continuidad.  Isco es un jugador de genialidades y todavía bastante dado al error fácil. Buena muestra de ello es que recientemente contra el Liverpool perdió 18 balones. Sin duda en una posición más atrasada y con mayor responsabilidad ante la pérdida, el malagueño disminuiría sus errores, pero aún así no deja de ser un jugador menos seguro. Adicionalmente para su estilo de juego el perfil derecho me parece menos idóneo.

En el apartado defensivo Isco se vería obligado a realizar funciones desconocidas para él, puesto que no es lo mismo defender en banda que tener que hacer coberturas en la banda y en el centro del campo combinándose con Kroos. En la mayoría de partidos creo que esto no sería un problema ya que el juego asociativo y el dominio del Madrid disminuiría considerablemente el número de situaciones marginales en las que se verían los defectos del malagueño.

Khedira: Para el alemán no sería ninguna novedad este puesto. De hecho creo que es su puesto ideal en el equipo, especialmente en el 4-3-3. Khedira destaca por su despliegue físico que le permite alcanzar el área contraria en multitud de ocasiones. Defensivamente es un jugador que necesita tener cerca un pivote fijo, puesto que él no es un jugador posicional y de cierre, sino de presión en campo contrario. A pesar de ser un jugador fiable en el pase fácil, el Madrid perdería con él gran parte del juego asociativo que está protagonizando con el cual, además de someter a sus rivales, está maravillándonos a sus aficionados. Me parece una gran pega dejar a mitad de camino esta apuesta tan atractiva.

Illarramendi: El de Mutriku tiene como posición predilecta la de pivote fijo que ocupa con tanto acierto Kroos, pero también podría jugar por la derecha como lo ha hecho en otras ocasiones. Esta opción permitiría multitud de variantes, como por ejemplo que Kroos actuase de volante derecho o izquierdo alternando  los cambios de banda con James y recuperando, por tanto, la posición en la que venía actuando en años anteriores y con ella, su temible llegada a gol. Illarramendi es un jugador que defensivamente debería darle consistencia al equipo. En el juego de ataque se trata de un jugador de pase fácil y seguro que nunca mejora la jugada, pero difícilmente la empeora. No se nos tiene que escapar que, pese a que muchos le presumimos calidad para jugar en un equipo grande, el vasco hasta el momento  se está viendo muchas veces superado ante la presión de jugar en el Madrid y no está dando un porcentaje alto de su potencial. Quizás ahora tenga su oportunidad.

Creo que no hay dudas de que los 3 tendrán sus minutos y el tiempo dirá cual es la mejor opción, pero si tuviera que inclinarme ante la favorita para mí elegiría a Isco y mantendría esta apuesta tan radical y efectiva hasta el momento. No darle su oportunidad al malagueño me parecería obviar su evolución y el momento que atraviesa. ¡Hala Madrid!

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información