Pasaportes - FILES


MERITOCRACIA BLANCA.Departamento de Asuntos Baloncestísticos.Domingo 7 de febrero 2016.Para su publicación inmediata

EL REAL MADRID FALSIFICA EL PASAPORTE DE UN JUGADOR DE SU EQUIPO DE BALONCESTO.

Cronología de los hechos:

16 de mayo de 2015. El prestigioso, objetivo, y siempre imparcial periódico, MUNDO DEPORTIVO, publica que los jugadores Marcus Slaughter (Real Madrid), y Andy Panko (Fuenlabrada), comparten el mismo número, en su recién adquirido pasaporte de Guinea Ecuatorial, con el que ya no ocuparán plaza de extracomunitarios. 

El número de ambos pasaportes, idéntico, es el AA001616

La ACB no detecto la estafa, pero si la FEB, que informo de inmediato al Consejo Superior de Deportes. Este, no quiso hacer público el hecho, para no perjudicar al Real Madrid, que disputaba en esos días la Final Four de la Euroliga. 

MUNDO DEPORTIVO, destaca que, cualquier rival del Real Madrid podría impugnar el partido, ya que Slaughter jugó en ellos con un pasaporte falso. 

Por último, subraya que los dos jugadores comparten agencia de representación, la más poderosa en el baloncesto europeo, BEOBASKET, propiedad del conocido agente, Misko Raznatovic.

En el colmo de la desfachatez y la desvergüenza, el pasado 12 de febrero, Raznatovic puso el siguiente tuit, justo después de que Slaughter consiguiera su falso pasaporte. 


28 de enero de 2016. ABC retoma la información tras varios meses, y asegura que el juez de instrucción número 27 de Madrid, ha cursado a Turquía y a Francia, (países en los que ahora residen Slaughter y Panko, tras cambiar de equipo), una comisión rogatoria para poder interrogarles por videoconferencia. En caso de ser hallados culpables, el delito de falsedad en documento público cometido por un particular, está castigado por un pena que va, desde los seis meses, a los dos años de prisión, según el artículo 395 del Código Penal.

A la cárcel con el madridista.

1 de febrero de 2016. LA VANGUARDIA, otro periódico que se destaca por su neutralidad en los asuntos que competen al Real Madrid, publica una carta de la embajada de Guinea Ecuatorial, en la que se confirma que los dos pasaportes son falsos. Los dos, pero sobre todo el de Slaughter, que  para eso juega en el Madrid.

Mismo día, 1 de febrero de 2016. El diario MARCA, hace cuentas, y especifica que Slaughter ha jugado de manera fraudulenta, 13 partidos de la fase regular, la Copa del Rey, y todos los encuentros del playoff por el título de la ACB. 

Seguimos en la misma fecha. El F.C. Barcelona, anuncia en un comunicado oficial que, a raíz de todas las informaciones aparecidas, y bajo un profundo estado de preocupación y desesperanza, se presentará ante el juzgado que instruye el turbio asunto, como “parte perjudicada”.

Vamos a ganar en los despachos, lo que no conseguimos en la cancha. 

3 de febrero de 2016. Informa MUNDO DEPORTIVO. El juez que investiga el caso, relaciona a Richard Nguema y a Hugo López con toda la trama. 

Richard, actual base del Baloncesto Cáceres, jugó durante varias temporadas en la cantera del Real Madrid. Hugo López, fue asistente de Pablo Laso en el Real Madrid.

Richard y Hugo, coincidieron en el equipo de la Liga de baloncesto guineana, Malabo Kings.

Ya queda claro quiénes fueron los ganchos que uso el Madrid, para hacer la trampa. 

En este mismo día, ABC, asegura, que al Real Madrid no le quitarán los títulos, porque la resolución de todo el asunto, no se produciría antes de tres años, plazo en el que prescriben los procedimientos deportivos.

REACCIONES:

2 de febrero de 2016. Alfonso Reyes, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales, exculpa a los dos jugadores, porque ellos no sabían que los pasaportes eran falsos.

Sobre la posibilidad de que el Real Madrid sea desposeído de algún título, Alfonso Reyes es tajante, “No creo que pueda haber sanciones deportivas.

MUCHOS SE HAN BENEFICIADO DE ESTA SITUACIÓN”.

Ese mismo día, habla Marcus Slaughter, el culpable, el tramposo, el falsificador, el madridista. De Andy Panko nadie dice nada, que para eso jugaba en el Fuenlabrada, un equipo del pueblo.

El ex jugador del Madrid, actualmente jugando en el Darussafaka turco, asegura que él no tenía conocimiento de nada, que no lleva los temas administrativos y que declarará sin ningún problema. “No voy a consentir que manchen mi nombre”. 

3 de febrero de 2016. Jordi Villacampa, presidente del Joventut de Badalona, también muestra su indignación por el “Caso Slaughter”, como ya ha sido bautizado por los medios. 

“Las normas están para cumplirlas y no para trampearlas”. Afirma un compungido y doliente Villacampa.

Hasta aquí, la cronología de los acontecimientos.

¿Sabía el Real Madrid que el pasaporte que consiguió Slaughter era falso? ¿Todo lo planeo su representante? ¿Slaughter tenía conocimiento de todo? ¿Es la primera vez que en el baloncesto español, algunos jugadores juegan con pasaportes “regalados”?...

Las sospechas sobre la legalidad de ciertos pasaportes de jugadores que han actuado en la ACB, no es un tema nuevo. En los distintos marcos de contratación que se han sucedido, y en los que según el país de nacimiento, se ocupaba o no plaza de comunitario, las sospechas han sido numerosas. 

Empecemos por uno de los casos más llamativos y que más atención mediática obtuvo, que no ninguna investigación judicial. PEDRAG SAVOVIC, croata de nacimiento y jugador entre 2004 y 2009 de Bilbao, en la ACB. En 2005 obtuvo el pasaporte español, (ese año fue llamado el de los “matrimonios express”), tras casarse con Leire Ibeas. 

Todo normal, hasta que se descubre que Leire es secretaria en la agencia deportiva que representa a Savovic. Nunca llegan a convivir juntos. Ambos siguen con sus anteriores parejas, e incluso el jugador, es padre unos meses después de esta oportuna boda, con su novia de toda la vida, y también croata como él. 

Nadie pidió que se investigara el asunto, que incluso se vendió, poco menos, que como otro ejemplo más de la cómica picaresca española. 


DMITRY FLIS. Actual jugador de Manresa, en el año 2000 llega a la cantera del Joventut. Con 19 años obtiene la nacionalidad española, tras casarse con una mujer de 35. Preguntado por lo extraño del enlace, su presidente, al que antes hemos leído indignado por el pasaporte de Saughter, explica con total normalidad, que Flis y su esposa, han sido novios durante cuatro años. Echamos cuentas, y empezaron la relación cuando el jugador tenía 15 años y ella 31. Todo quedó en un ejemplo de precocidad amorosa, nadie protesto. 


WILL MCDONALD. Otro escándalo que quedó sin sanción. Tras destacar en Canarias y Estudiantes, el pívot americano llega al Tau Vitoria en 2007, donde jugará por dos temporadas. 


Nada más llegar al equipo vitoriano, “el mago” Querejeta lo hace comunitario, tras casarle con Eva Fernández, stripper de profesión. En una entrevista al Diario Público, la chica afirma con total naturalidad, “he ayudado a un amigo. Me case con él por amistad. No creo que haya hecho nada malo”. 

Se organiza tal revuelo. Que el jugador y su amiga-esposa, dan una rueda de prensa en la que tratan de convencer a todos, que su amor es real, y que no hay nada de negocio en su boda.


Ninguna sanción, ni para el jugador, ni para el club. Conservó el pasaporte español durante el resto de su carrera en la ACB. 

PETE MICKEAL. Uno de los mejores jugadores de los últimos veinte años. Tras destacar en Breogán, en 2008 ficha por el Tau. De nuevo Querejeta, que había visto como el tema con McDonald le salió bien, consigue un pasaporte búlgaro para su nuevo jugador. 

Para los playoffs de la ACB de 2009, el equipo vitoriano ficha al escolta americano, Gerald Fitch, aprovechando la plaza libre que dejaba, Mickeal como extracomunitario.  

A los dos días de que Tau anunciase el nuevo pasaporte, la Federación Búlgara de Baloncesto, anuncia que es falso. Exculpa al equipo de Querejeta y culpa a los agentes del jugador.

Volvió a jugar ocupando plaza de americano. No se indagó más, y, ni jugador, ni su club tuvieron sanción. 


ERSAN ILYASOVA. Juega de 2007 a 2009 en el Barcelona. Las dudas sobre su pasaporte le acompañan desde que empieza a jugar al baloncesto en Turquía. La Federación de baloncesto de Uzbekistán, asegura que el jugador ni siquiera se llama así, es Arsen Ilyasov, y nació en 1984, no en 1987, como reza en su pasaporte. 
Ante la falta de pruebas, Ilyasova juega en el equipo catalán como jugador turco y por tanto comunitario. 


C.J. WALLACE. Tras destacar en Gran Canaria, el ala-pívot ficha por el Barcelona en el verano de 2011. Su fichaje tenía una condición, y es que debía conseguir un pasaporte por el que no ocupara plaza de extranjero. En una gestión relámpago de los servicios jurídicos del club culé, Wallace obtiene un pasaporte de la República del Congo, por lo que jugará como “Cotonou”. 

Expliquemos, que este tipo de pasaporte, proliferaron, tras el Acuerdo de Cotonou, por el cual 78 estados de África, del Caribe y del Pacífico, llegaron a un acuerdo con la Unión Europea y los jugadores de esos países no ocuparían plaza de extracomunitario. 

Solo con ver el aspecto físico de Wallace, y ese pelo rubio, su pasaporte del Congo, parece totalmente creíble. 


BRAD OLESON. Destaca jugando en Liga Leb, y Fuenlabrada le firma un contrato por cuatro temporadas. El Real Madrid se fija en él, y le hace un precontrato. No llegaría a jugar en el conjunto blanco, que por indicación de Messina, lo envía a Vitoria, a cambio de Prigioni y Sergi Vidal. 

Al entonces llamado Caja Laboral (antiguo Tau), ya llega con pasaporte español, tras casarse con una chica de Fuenlabrada. Ninguno de sus compañeros en ese club, ni los posteriores que ha tenido en su carrera, han visto jamás a su mujer. Ni cenas de equipos, ni visitas al pabellón para ver jugar a su esposo. Ni rastro.

Oleson llega a estar incluido en una preselección de Scariolo, con otros 23 jugadores, para formar parte del equipo que disputaría el Mundial de 2010. Finalmente el nacido en Alaska, no fue incluido. 

Oleson sigue en el Barça disfrutando de su pasaporte español. 


CHUCK KORNEGAY. En 1998 ficha por el Caja San Fernando, que a su vez lo cede al Fuenlabrada, de donde lo recuperaría una temporada después. Pívot rocoso, fajador, de gran físico, llama la atención de los técnicos de la Federación Española, que ven en él, un jugador interesante para reforzar al combinado nacional, con un juego interior que poco tenía que ver, en que aquellos tiempos, con el actual de los hermanos Gasol.

En 2001, Kornegay consigue la nacionalidad española, y si, también tras casarse con una chica sevillana. Cuentan que ella trabajaba como secretaria en el club sevillano, y como con Oleson, no hay testigos de ver a la pareja en público. 

Kornegay jugó 19 partidos con la Selección Española. Ni la Asociación de Jugadores, ni la Federación, pusieron un solo pero a su pasaporte.


Estos son solo algunos ejemplos, porque se podrían poner muchos más. De temporadas anteriores, o incluso de la actual, porque pasaportes dudosos hubo, hay y seguirá habiendo. Lo que llama la atención, es el revuelo creado cuando el tema ha salpicado al Real Madrid. Hay otro jugador y otro club implicados, Panko de Fuenlabrada, pero a este, apenas se le cita. Pone mucho más, hacer jurisprudencia con el equipo blanco, tomarlo como muñeco del pim pam pum, cuando con otros se ha hecho la vista gorda, y ahí están los ejemplos anteriores. 

Puedo pensar, por supuesto sin ninguna prueba, que el Madrid sabía que el pasaporte de Slaughter no era legal. Que el jugador lo sospechaba, pero calló, porque siendo Cotonou, las opciones en su carrera profesional se multiplicaban, pero, ¿por qué rompernos ahora las vestiduras?, ¿por qué llega ahora el tema a los juzgados?...

Que el F.C. Barcelona se haga la víctima y se sienta perjudicado, es simplemente de vergüenza ajena. Lo de los matrimonios de conveniencia, no lo inventó el Madrid. Fueron otros, como Villacampa, que ahora pide que no se mire al pasado, (escandalazo lo de Flys), pero acusa veladamente al Real, de hacer trampas.

Que se abra el cielo, y haya justicia para todos, pero para to-dos, y que si el Real Madrid se ha saltado la ley, que lo pague, pero que no se quiera hacer justicia a la carta, sobre un asunto que viene apestando, desde hace más de una década.  

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

2 comentarios :

  1. No lo verán tus ojos, Ragonza...

    ResponderEliminar
  2. Se puede decir más alto, pero no más claro, la hipocresía de esta gente casi me resulta más lamentable que la propia falsedad del documento en cuestión, y marca como siempre mintiendo, Marcus jugó como Americano los play offs, ya q el madrid renunció a Facundo Campazzo... Si no lo saben en Marca y lo sè yo... Tienen un problema, pero como siempre nada es casualidad, mentir es malo, mentir a sabiendas deplorable.

    ResponderEliminar

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información