Gustavo I, Zar de Rusia


Cuando más difícil parecía, con bajas, jugadores tocados, y en la pista del Khimki, uno de los mejores equipos de Europa, el Real Madrid ha sacado su orgullo de campeón, y ha logrado un triunfo vital, que le vuelve a dar vida de cara a poder optar a uno de los dos primeros puestos del grupo. Sensacional segunda parte de los de Laso, guiados por un imperial Gustavo Ayón, que ha terminado con 41 de valoración.

Con Maciulis de vuelta y Thompkins por la baja de Felipe Reyes, salía el Madrid de inicio en Moscú. Jugando sus mejores minutos desde que llegó al equipo, el americano, con su segundo triple, obligó a Kurtinaitis a pedir tiempo muerto. El resultado solo era de 7-11, pero el Madrid se encontraba cómodo en la pista. Buscando el tiro exterior, para así poder abrir la defensa rusa y que Ayón encontrara más facilidades dentro de la zona. 

Augustine y Shved creaban problemas a la defensa blanca. El primero, aprovechando muy bien el pick and roll con Rice, y Shved, mostrando todos sus fundamentos y superando con cierta facilidad la defensa de Llull. Empate a 26 al final de primer cuarto, en todo un show anotador por parte de los dos contendientes.

Continuó el acierto desde el 6’75 de los merengues, que a pesar de la poca inspiración de Sergio Rodríguez en la dirección, seguían encontrado el aro del Khimki con cierta comodidad. 33-39 a 6:21 del descanso, y de nuevo el técnico local que se veía obligado a parar el partido. Bronca a los suyos, y Augustine y Shved encabezando la reacción. Parcial de 11-2, y ahora era Laso, el que llamaba a la banda a los suyos. La defensa exterior del Madrid era inexistente, y como suele ser normal, el porcentaje de acierto en el triple, había bajado. Otro mal final de cuarto, dejaba a los blancos, siete puntos abajo al descanso, 50-43.


Dos triples de los rusos para empezar la segunda parte. 55-45. Monia llegaba al partido, y haciendo mucho daño. Por deméritos de Khimki, algo precipitado en ataque, y tal vez, creyéndose ya ganador, el partido no termino de cerrarse. Los de Laso fueron entrando en calor, subiendo varios puntos su actividad defensiva y recortando la diferencia, canasta a canasta. Un triple de Thompkins, culminó la remontada, 60-61. Carroll y Llull aumentaron más la diferencia, +6, pero otro parcial de Khimki, (9-0), lo igualaba todo. Un triple sobre la bocina de K.C. Rivers, puso el 69-71, al final del tercer cuarto. Los rusos no habían sentenciado, y lo pagarían muy caro. 

Solo transcurridos un minuto y cuarenta segunda del último parcial, Kurtinaitis pidió tiempo muerto. La leyenda lituana, intuyó que el partido se le iba, y por más que grito a sus jugadores, no pudo evitarlo. Como otras tantas veces, como casi siempre, el mejor juego del Real Madrid vinó a partir de la defensa. Con Shved secado, Augustine sin encontrar tantas facilidades, a destacar en esto el papel de N’dour, y con un Sergio Rodríguez, al que ahora sí, le llegó la inspiración, los blancos, con Ayón como estilete, pusieron la directa hacia la victoria. Khimki desaparecido. 72-82 a cinco minutos del final. Chacho y Llull empezaron a jugar posesiones más largas, y solo Monia, con un triple que ponía el 79-85, inquieto mínimamente, un triunfo más que merecido, que Llull abrochó con otra de sus “mandarinas”, 79-91. Final, una buena renta para el average particular, 82-93.

Primera victoria a domicilio, en “cancha caliente”, de lo que llevamos de temporada. Y justo en el momento más oportuno, y contra un rival que ya nos había vencido dos veces, este curso. Ni las bajas, ni el poderío de la plantilla de Khimki, han frenado a los blancos, y en especial a un extraordinario Gustavo Ayón, en una gran segunda parte. Se acaba la primera vuelta en el “Grupo de la muerte”, y la clasificación sigue tan abierta como era de esperar. 

FICHA TÉCNICA


MI PARTIDO 

EL JUGÓN

El mejor hoy, y el mejor jugador con diferencia del equipo, en lo que llevamos de temporada 2015/2016. Gustavo Ayón se ha marcado un partidazo en Moscú, para el recuerdo. Y no lo tenía fácil, porque enfrente, hombres como Augustine o Paul Davis, no son poca cosa. 24 puntos, 13 rebotes y 41 de valoración, para ser el hombre clave sobre el que se ha cimentado la victoria.

Ayón se ha consagrado ya, como uno de los cinco mejores pívots que juegan en Europa. No necesita que el juego del equipo se centre sobre él, para hacer buenos números. Por si alguien tenía dudas, con su partido de hoy, ha confirmado su condición de jugador top, de los que gana partidos.

No me resisto a comentarlo. El mejicano tenía contrato con el Barça, que pensó que no terminaba de encajar con Tomic al lado, y no le puso ninguna traba para rescindir el contrato y fichar por el Madrid. GRACIAS. 


2+1

+ ESPECTACULAR SEGUNDA PARTE DEL EQUIPO. En defensa, solo le ha permitido anotar a Khimki, 30 puntos en veinte minutos. Y en ataque, los de Laso han anotado, 50. El parcial de la segunda parte, es más que elocuente. Los mejores minutos del equipo en Europa, con los disputados en Munich, frente al Bayern.  

+ DEFENSA SOBRE SHVED. En la primera parte ha podido con cualquiera que ha tratado de defenderle. Ni Llull primero, ni luego Taylor, le han podido frenar. No es por casulidad, uno de los mejores pagados de Europa, a Shved le sobran recursos ofensivos. Por ello, una de las claves de la victoria ha sido saber frenarle en la segunda parte. No ha encontrado tiros fáciles, y la defensa ha sabido tapar las vías para sus habituales penetraciones. Shved ha acabado desquiciado, e incluso gritando a su entrenador. 

+ EL MADRID MANDA UN AVISO. No es que una derrota hoy, hubiera supuesto la eliminación, queda toda la segunda vuelta, pero tras perder contra Laboral Kutxa en el Palacio, el equipo necesitaba un golpe de autoestima, y recordar a algunos, quien sigue siendo el campeón. A pesar de las bajas, y del potencial rival, victoria convincente y con mensaje. 


3 SEGUNDOS EN ZONA

+ PROBLEMAS EN LA DEFENSA EXTERIOR. Sobre todo en la primera parte, donde Shved, Rice, y Augustine con el bloqueo y continuación, han creado ventajas para Khimki, en demasiadas ocasiones. Una vez superada la primera línea, los pívots del Madrid, no pueden defender a hombres mucho más rápidos, que, o anotan, o asisten para canastas fáciles cerca del aro.

+ DESAPARECIDAS LAS ESTRELLAS RUSAS. Por la gran defensa madridista, principalmente. Ni rastro de Shved, Rice, Augustine, Davis, Koponen, en el último cuarto. En el ecuador del último cuarto, con 72-82, para el Madrid, algunos jugadores del equipo ruso empezaron a hacer la guerra por su cuenta, y a intentar remontar, solo a base de triples. 

+ ALGO PASA CON KURTINAITIS. Enlazado con lo anterior, no parece que ahora mismo el vestuario del Khimki, sea un remanso de paz. El entrenador ha criticado directamente a Todorovic, que hoy no ha jugado ni un segundo, acusándole de falta de dureza. Al ser sustituido, Rice, ha tirado la cinta de su cabeza, de malos modos, e incluso Shved, ha gritado a Kurtinaitis, cuando le indicaba algo. Venían de una derrota en la Liga rusa contra el máximo rival CSKA, y la de hoy contra el Madrid, además de la manera en la que se ha producido, podría traer consecuencias. Esperemos acontecimientos. 


TIROS LIBRES

+ ¡¡¡¡ POR FIN THOMPKINS!!!!.  Con las lesiones de Nocioni y Felipe Reyes, a Laso no le quedaba más remedio que tirar del americano. Le ha sentado bien la vuelta a Rusia, porque Thompkins ha cuajado unos muy buenos minutos. Una pena las tres faltas cometidas en los dos primeros cuartos, porque le han obligado a estar muchos minutos en el banquillo. Esperemos que el de hoy, sea el inicio de la recuperación de Trey. Calidad tiene de sobra.

+ BUEN PARTIDO DE N’DOUR, CON 1 DE VALORACIÓN. Porque no siempre los números reflejan el trabajo de un jugador, y hoy se ha comprobado con el senegalés. Con él en pista, el Real Madrid ha abierto diferencia en el marcador. Ha descargado de trabajo defensivo a Ayón, haciendo valer su gran envergadura. Nos olvidamos demasiado fácil, que N’dour está debutando en el baloncesto profesional. 

+ Y TODAVÍA QUEDA LA SEGUNDA VUELTA. El Real Madrid recibirá en el Palacio a CSKA, y Khimki, y rendirá visita a Barça, Laboral Kutxa, Brose, Zalgiris y Olympiakos. La clasificación se decidirá a domicilio. Viendo lo ocurrido hasta ahora, hacer predicciones es inútil. Salvo Zalgiris, todos pueden clasificarse. Al Madrid, aún le espera lo más difícil. 


SOBRE LA BOCINA

Sin Rudy, Felipe, Nocioni, Maciulis saliendo de una lesión, Lima sin poder jugar, aún, y encima arbitrando Lamonica. Muchos ya tenían el listado de excusas por si tocaba derrota. La gran segunda parte del equipo ha hecho que no hagan falta esos lamentos, pero tranquilos, que este Nuevo Madridismo llorón y quejica, se guarda las lágrimas para otra ocasión. 

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información